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Italia aprueba un paquete de medidas para ayudar a medios y quiosqueros afectados por la crisis sanitaria

Un quiosco de prensa en Italia
Reuters
  • Italia ha puesto en marcha un paquete de ayudas a la prensa con medidas como, por ejemplo, que las empresas puedan desgravarse hasta un 30% del dinero que destinen a la publicidad en medios.
  • Además, permitirá desgravar hasta 4.000 euros en costes como el alquiler a los quiosqueros y ofrecerá otro tipo de ayudas fiscales a las compañías de distribución de prensa.
  • En España, los distribuidores y editores de prensa se han aliado para garantizar el suministro a los quioscos y preservar el derecho a la información de los ciudadanos, pero no hay sobre la mesa paquetes de ayudas como el que acaba de presentar Italia. 
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La crisis del coronavirus ha provocado un aumento en las cifras de audiencia de los medios de comunicación pero, al tiempo, una brusca caída en los ingresos por publicidad en Italia.  

Las audiencias en internet de los medios de comunicación en el país crecieron entre el 9 y el 15 de marzo un 26,7% respecto a la semana anterior, según los datos de los portales Data Media Hub y Audi Web, que contabilizan las audiencias de los medios de comunicación, de los que informa El País.

No solo los medios online se han visto reforzados. Las ventas en papel también se han mantenido o incluso han aumentado entre un 10% y un 15%, según explica la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG). 

Al igual que en España, los quioscos italianos tampoco han echado el cierre y la mayoría siguen abiertos. Algunos incluso han comenzado a hacer un servicio de entrega a domicilio para evitar que salga la gente a la calle. El objetivo es  preservar el derecho a la información de la población en un momento de crisis mundial y, al tiempo, impedir que se amplíe el número de contagiados.

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Pese a este aumento en las ventas, la inversión en publicidad de las empresas ha caído en picado, debido en parte a que muchos de esos productos y servicios (como cines o viajes) que anunciaban no están ahora mismo disponibles. La FIEG teme un desplome de la publicidad de entre el 25% y el 30% en la primera mitad del año.

Por esta razón, el Gobierno italiano ha aprobado una serie de medidas económicas que ayuden a paliar los efectos de esta crisis en el sector de la prensa.

El país transalpino ha dado luz verde a una serie de medidas como, por ejemplo, que las empresas puedan desgravarse hasta un 30% del dinero que dediquen a la publicidad en diarios, medios digitales y televisiones y radios locales. Además, ha incluido a los periódicos en la categoría de bienes esenciales, lo que garantiza el acceso a la información, y por ello permite que los quioscos se mantengan abiertos durante la crisis sanitaria, al igual que en España.

Pese a que sus negocios sigan abiertos, el Gobierno ayudará a los quiosqueros más afectados por la situación y les permitirá desgravarse hasta 4.000 euros en costes como el alquiler y otras facturas. Si estas medidas no funcionan, el Ejecutivo de Giuseppe Conte se plantea ofrecer también subvenciones a la compra de papel.

En España, los distribuidores y editores de prensa se alían para garantizar el suministro a los quioscos y preservar el derecho a la información

En España, el Gobierno no ha presentado ninguna iniciativa pese a que las 4 asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas que representan a unas 1.500 cabeceras han presentado un plan de choque con ayudas para paliar los efectos de esta crisis en el sector. Estas asociaciones cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año.

Al comienzo de la crisis, la Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) anunciaron que la cobertura de la distribución de periódicos y revistas en los quioscos españoles estaría garantizada las próximas semanas.

El objetivo es que todos los ciudadanos puedan seguir accediendo a la información veraz y al entretenimiento que ofrecen diarios y revistas durante esta crisis sanitaria, no solo en sus webs y ediciones online —que están siendo actualizadas minuto a minuto—, sino también en su versión en papel gracias a la amplia red de ventas que se ha mantenido abierta en toda la geografía española a través de quioscos, gasolineras y cadenas de alimentación.

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Por su parte, Axel Springer España, editora de Business Insider España, ha decidido regalar los dos últimos números de sus revistas impresas, Auto Bild, ComputerHoy y HobbyConsolas, dentro de la campaña #YoMeQuedoEnCasa. 

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