Italia pide prudencia a los médicos que aseguran que el coronavirus no existe

Personal sanitario de Bérgamo, epicentro del brote de COVID-19 en Italia.
Personal sanitario de Bérgamo, epicentro del brote de COVID-19 en Italia.
  • El Ministerio de Sanidad de Italia ha pedido a los médicos que sean prudentes y no confundan a los italianos en medio del proceso de apertura de fronteras internas. 
  • El comunicado ha tenido lugar tras las afirmaciones de médicos que aseguran que el virus clínicamente ya no existe en Italia como Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele en Milán, Lombardía.
  • No hay evidencia científica que corrobore tal afirmación y tampoco que el coronavirus se haya debilitado, ha apuntado el Gobierno italiano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Italia ha pedido prudencia a los profesionales de la salud que afirman que el coronavirus clínicamente ya no existe y se ha debilitado. E insta a los italianos a ser "extremadamente cautelosos" en la reapertura. 

"Si las cosas van mejor, esto es gracias a las medidas de cierre adoptadas por el Gobierno. En espera de evidencia científica para respaldar la tesis de que el virus ha desaparecido, invito a aquellos que dicen estar seguros a que no confundan a los italianos", recoge en un comunicado Sandra Zampa, subsecretaria del Ministerio de Salud de Italia.

La respuesta del Ministerio se debe a las recientes afirmaciones de eminencias médicas como Alberto Zangrillo, director del Hospital San Rafael de Milán, en Lombardía —la región más afectada por la pandemia que sigue reportando la mayoría de los nuevos casos del país: 

"En realidad, desde un punto de vista clínico, el virus ya no existe en Italia", asegura.

Leer más: Wuhan podría haber erradicado el coronavirus con las pruebas masivas de COVID-19

Asimismo, el doctor y su colega Matteo Bassetti, director de la unidad de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino de Génova, afirman que las muestras que se tomaron en los últimos 10 días presentan una carga viral significativamente menor comparada con las muestras tomadas hace 1 o 2 meses, según recoge The New York Times.

"Tenemos que volver a un país normal porque hay evidencia de que este país puede volver a tener una vida normal hoy mismo", asegura el doctor Zangrillo, que dice reírse de los epidemiólogos que temen una nueva ola del coronavirus de la que también avisó la Organización Mundial de la Salud si se levantan pronto los cierres

Pero, además de no haber evidencia que respalde sus afirmaciones, un estudio del Laboratorio Nacional Los Alamos, Estados Unidos, detectó una nueva cepa del coronavirus más contagiosa que la original, que condiciona los tratamientos y vacunas en desarrollo sin ser más mortal. 

Zampa pide por ello que los italianos extremen las precauciones en la reapertura

"Cuando estamos a punto de abrir el transporte de región en región y volver a una vida lo más normal posible, debemos invitar a los italianos a ser extremadamente cuidadosos, mantener la distancia física, evitar reuniones, lavarse las manos y utilizar mascarilla".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.