Italia planea convertir una prisión abandonada en una isla desierta en una atracción turística del estilo a Alcatraz

La prisión fue construida a finales del siglo XVIII y lleva décadas abandonada.
La prisión fue construida a finales del siglo XVIII y lleva décadas abandonada.

Stefano Batistini/ShutterStock/Alessandra Benedetti - Corbis/Corbis/Getty Images

  • Como la prisión de Alcatraz de California, Italia planea convertir una isla prisión abandonada en una atracción turística.
  • La isla desierta albergó antaño a criminales, bandidos, anarquistas y disidentes políticos.
  • El plan de 72 millones de euros incluye la conversión de una panadería de la prisión en una cafetería y un vestuario de fútbol en un albergue.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al igual que sucede con la cárcel de Alcatraz, ubicada en California, Italia ha elaborado un plan de 72 millones de euros para convertir una isla prisión en una especie de atracción turística.

Escondido entre Roma y Nápoles se encuentra Santo Stefano, una pequeña isla con un pasado significativo

La isla está ubicada en el mar Tirreno.
La isla está ubicada en el mar Tirreno.

DEA/V. GIANNELLA/Getty Images

La isla volcánica se encuentra abandonada en el mar Tirreno. No obstante, hace 56 años, albergaba una prisión en funcionamiento, donde los criminales, disidentes políticos, bandidos y anarquistas habían sido desterrados.

Hoy en día, solo unos cuantos pescadores, buceadores o visitantes aventureros viajan a la isla cubierta de vegetación.

Italia planea cambiar esto. En un nuevo esfuerzo por impulsar el turismo en la región de Ventotene, las autoridades dicen que renovarán y revivirán la isla convirtiéndola en un museo al aire libre, informa Silvia Marchetti de la CNN.

La isla es la versión italiana de Alcatraz y existen planes para transformarla en una atracción turística

La isla tenía un edificio de 3 pisos y 99 celdas.
La isla tenía un edificio de 3 pisos y 99 celdas.

DODDYTANK/Getty Images

Actualmente, hay solo algunas visitas guiadas para los pocos visitantes que van a la prisión y sus ruinas, pero los funcionarios italianos quieren convertirla en una atracción turística aún más grande.

El país planea gastarse 72 millones de euros en la remodelación y convertirla en un museo al aire libre, según la CNN. Más allá de mostrar el pasado de la prisión, el museo se diseñaría como un centro académico y albergaría talleres de arte y seminarios sobre la Unión Europea, tal y como publica la CNN.

El plan se encuentra en sus primeras etapas; ahora mismo, los funcionarios están asegurando la isla y, a finales de este mes, se espera que las autoridades lancen una convocatoria de propuestas sobre cómo renovar la cárcel.

Para 2025, se espera tener la isla abierta a las visitas.

Echa un vistazo a la inquietante historia de la isla y cómo el país planea transformarla en una atracción

2 vistas desde el interior de las celdas de la prisión.
2 vistas desde el interior de las celdas de la prisión.

DODDYTANK/Getty Images

La publicación de la CNN sugiere que algunos edificios y áreas serán restaurados con sus funciones originales, mientras que otros servirán para un uso completamente nuevo.

"Ha estado cerrado durante décadas, en total decadencia. No hay luz, no hay agua corriente. El acceso es complicado. La renovación se centra en contar la historia del dolor sufrido en esta cárcel, preservando este lugar simbólico en la memoria pero mirando hacia el futuro", explica a CNN Silvia Costa, la comisionada del gobierno a cargo de la renovación, sobre el antiguo edificio de la prisión.

La isla fue construida en el siglo XVIII, donde personas infames han pasado sus últimos años

Una pintura de Vincenzo Montefusco muestra a Luigi Settembrini, un político, que estuvo confinado en la prisión de Santo Stefano.
Una pintura de Vincenzo Montefusco muestra a Luigi Settembrini, un político, que estuvo confinado en la prisión de Santo Stefano.

DE AGOSTINI PICTURE LIBRARY/Getty Images

La penitenciaría de Santo Stefano se completó y abrió en 1795, según Atlas Obscura.

La prisión de 99 celdas funcionaba bajo un liderazgo estricto y centralizado, mientras que los castigos eran duros y la comida escasa, informa CNN.

A lo largo de la vida útil de la prisión, ha mantenido a disidentes políticos, bandidos, criminales y anarquistas. Entre los reclusos figuraban el escritor y político Luigi Settembrini, el bandido Carmine Crocco, el anarquista Gaetano Bresci y el bandido Sante Pollastri, según el blog Italian Ways.

Durante el gobierno fascista de Italia de 1922 a 1943, la prisión se utilizó en gran medida para disidentes políticos como Sandro Pertini, quien más tarde se convertiría en presidente de Italia, según Atlas Obscura.

En la década de 1950, la cárcel dio un giro positivo. Eugenio Perucatti, el director en aquel momento, mejoró el espacio y las vidas de las personas encarceladas al agregar comodidades como un campo de fútbol,

jardines y una sala de cine, según publica la CNN. También hizo que las personas encarceladas administraran tiendas de artesanías, donde podían vender y comprar productos.

La cárcel se cerró en 1965. Los funcionarios esperan preservar los edificios abandonados hoy

Uno de los muchos edificios abandonados de la isla.
Uno de los muchos edificios abandonados de la isla.

DODDYTANK/Getty Images

Actualmente, los visitantes pueden entrar en algunas celdas abiertas, donde la pintura se está despegando de las paredes y las puertas cuelgan de sus bisagras, tal y como informa la CNN.

Sin embargo, se espera que la renovación de 72 millones de euros reviva gran parte de la isla.

En declaraciones a CNN, Costa afirma que el objetivo es recuperar y preservar los edificios y partes del lugar con un enfoque ecológico que tenga en cuenta la singularidad del hábitat natural de la isla.

Por ejemplo, las celdas de la prisión, que tienen forma de herradura, pueden convertirse en un anfiteatro o espacio para eventos

El edificio, que tiene 99 celdas, tiene forma circular.
El edificio, que tiene 99 celdas, tiene forma circular.

Stefano Batistini/ShutterStock

"Más allá de un museo, los funcionarios locales quieren crear un espacio que sea un centro para que los académicos mundiales se unan y discutan temas clave como políticas ecológicas, derechos humanos, libertad de expresión, ciudadanía europea y diálogo mediterráneo", indica  Costa a la CNN.

Por su parte, CNN informa que las autoridades están considerando convertir el área de la celda principal en un espacio para eventos.

El edificio de la prisión es un panóptico, una estructura circular que permitía a los guardias vigilar las 99 celdas a la vez. En la actualidad, esta forma podría funcionar como un anfiteatro.

Hay planes para convertir un antiguo vestuario de fútbol y la casa del director de la cárcel en un albergue

Imagen de una celda, que tiene pintura descascarada de sus paredes.
Imagen de una celda, que tiene pintura descascarada de sus paredes.

DODDYTANK/Getty Images

La isla también alberga un campo de fútbol y un vestuario al lado. Los planes incluyen convertir esto y la casa del ex director de la prisión en un albergue con 30 habitaciones de bajo coste, según la CNN.

Se espera que también se renueven otras zonas de la antigua cárcel, como la iglesia, la panadería y los jardines

Esta es la única iglesia que tiene la isla.
Esta es la única iglesia que tiene la isla.

DEA/V. GIANNELLA/Getty Images

El lugar albergó también una panadería donde los habitantes hacían pan, según CNN, que informa además que esta zona de la prisión se convertirá en restaurante y cafetería para los visitantes, e incluirá una terraza panorámica con jardín.

El antiguo jardín y huertos también se renovará con árboles, plantas y flores, mientras que se espera que la iglesia sea reformada y se convierta en parte del museo.

A medida que se espera que el pasado abandonado de la isla vuelva a la vida, los funcionarios esperan crear una nueva historia en la tierra

Vista a través de una ventana de rejilla hacia el patio de la prisión.
Vista a través de una ventana de rejilla hacia el patio de la prisión.

Stefano Batistini/ShutterStock

Según la CNN, la renovación se completará en 2025, cuando los viajeros puedan volver a entrar en la isla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.