Italia quiere llegar al 80% de la población vacunada a finales de septiembre: estas son las medidas que va a tomar para conseguirlo

Campaña de vacunación en Italia
  • Italia se ha marcado como meta llegar a la inmunidad de rebaño a finales de septiembre, para ello quiere vacunar al 80% de su población.
  • Este es el plan que va a seguir Italia para administrar medio millón de dosis al día y conseguir regresar a la vida normal cuanto antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Italia quiere tener vacunada al 80% de su población a finales de septiembre. De este modo, podrían regresar a la vida normal en otoño y superar definitivamente la pandemia.

Es el objetivo que se ha marcado el nuevo comisionado especial para la emergencia COVID, el general del ejército Francesco Paolo Figliuolo, tal y como se recoge en un documento publicado este pasado sábado por el Plan Estratégico Nacional del Ministerio de Salud.

"La meta es llegar a la cantidad de 500.000 dosis diarias a nivel nacional, vacunando al menos al 80% de la población en septiembre, triplicando así el promedio diario de vacunaciones en las últimas semanas, equivalente a unas 170.000", se puede leer en este documento.

Para llegar a este objetivo se aumentará el número de profesionales que trabajarán en la campaña de vacunación. En concreto, el nuevo gabinete de emergencias quiere contratar a 44.000 médicos de familia más, 60.000 dentistas y 23.000 médicos especialistas. También se ha anunciado un acuerdo con la Federación Italiana de Medicina del Deporte para contar con parte de su personal.

 21 fotos de hace 1 año que demuestran que no teníamos ni idea de la pandemia que estaba a punto de llegar, cuando ya había un positivo en España

Otra medida que se va a poner en marcha para poder administrar medio millón de vacunas al día es incrementar los puntos de vacunación. Van a estar disponibles cuarteles militares, fábricas, gimnasios, colegios e incluso iglesias y parroquias.

Según el documento, el 61% de los ciudadanos italianos podrían tener al menos la primera dosis de la vacuna a finales de julio. Esto supondría un elevado nivel de protección, muy cerca ya de la inmunidad de rebaño.

Hay que tener en cuenta que Italia sólo ha conseguido vacunar al 3,8% de la población, algo que ha provocado críticas hacia la campaña de vacunas. La cifra es similar a la de otros países europeos, como España.

Sin embargo, la nota que ha publicado el Ministerio de Salud asegura que en las próximas 3 semanas se duplicarán las dosis recibidas, siendo la estimación que se llegue a los 52 millones de vacunas a finales de junio y a los 84 millones antes del otoño. 

Este aumento en el suministro se debe a la aprobación de nuevas vacunas, como el antídoto de Janssen, que además requiere de una sola dosis, y también al incremento de producción que se espera por parte de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Esto, unido a la contratación de más profesionales y a la apertura de nuevos puntos de vacunación, podría conseguir que se llegue al 80% de inmunizados a finales de septiembre

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.