Esta plataforma de 'smart cities' vincula el turismo y los comercios por medio de códigos QR y la reconversión de cabinas telefónicas

Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.
Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.

iUrban

  • iUrban es una plataforma que vincula el turismo y los comercios por medio de QRs inteligentes como vía de información e interacción sin contacto.
  • Gracias a la startup los ayuntamientos disponen de un servicio de cabinas reconvertidas en puntos de información para los visitantes.
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iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medio de QRs para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.

Pero no siempre fue así.

Andrés Martínez y Jesús de Béjar crearon en 2014 esta startup que en origen consistía en farolas que funcionaban como cargadores solares de móviles que la gente podía utilizar por la calle. Se dieron cuenta de que los usuarios poco podían hacer mientras esperaban, por lo que pensaron que podía ser interesante tener un punto de información con pantallas interactivas sobre todo lo que se puede hacer alrededor. 

"Algo así como unas páginas amarillas o una agenda en tiempo real muy local de qué cosas ver en la zona, desde turismo hasta comercios que no tienen presencia online", explica Martínez, CEO de iUrban, en una entrevista para Business Insider España.

La ideal inicial no tuvo mucho éxito y apenas tuvieron ventar en 2016, pero entró Telefónica, mediante su aceleradora Wayra –impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía– y todo cambió. 

"Ellos vieron que las farolas tenían muchos coste de obra civil y de urbanismo, lo cual era bastante farragoso, pero nos propusieron usar esas pantallas en las antiguas cabinas de teléfono", explica. 

Cabina telefónica iUrban

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Empezaron en Málaga con 3 cabinas que funcionaban como una pequeña oficina de turismo 24/7 y fueron creciendo hasta darse cuenta de que podían utilizar estas pantallas táctiles para otras soluciones, como puntos de información en las habitaciones de los hoteles.

De pantallas táctiles al touchless

Con la llegada de la pandemia, las pantallas táctiles dejaron de estas bien vistas y empezaron a recibir muchas cancelaciones de proyectos. 

"Ahí pasamos nuestra crisis. ¿Qué hacemos? ¿Cerramos la empresa? Teníamos casi unos 6 meses de cash flow y estábamos en un momento bastante crítico. Pero nos dimos cuenta de que nuestro software es muy bueno, no solo la pantalla, que podía convertirse fácilmente en un QR", comenta Martínez.

Contactaron con los hoteles y transformaron todo el papel de las habitaciones y en tan solo 6 meses cerraron contrato con unos 300 establecimientos a los que cobran una licencia mensual. Consiguieron digitalizar la cadena Silken en un mes y empezaron a posicionarse muy rápido en varias cadenas hoteleras.

Así, comenzaron a extrapolar sus QR a los ayuntamientos de las ciudades –"que ya tienen apps con esa información pero que nadie descarga para la semana que están de viaje"– que sirven para que los ciudadanos pueden comunicar incidencias o conocer cuándo pasa el autobús, por ejemplo. 

iUrban aplica su tecnología en pequeños municipios que tienen esa necesidad, porque, según explican, en una ciudad el tránsito es muy regular en comparación con un pueblo, donde la espera del transporte puede llegar a los 45 minutos. 

"Una administración que apuesta por una smart city apuesta por la eficiencia y por la inteligencia de los datos. Tienes que saber muy bien los residuos que se están generando, si los camiones de basura están pasando por contenedores que a lo mejor están vacíos y es muy importante tener un centro de control. Eso empieza a ser una smart city, cuando cuando nos adelantamos y sabemos lo que puede pasar", explica y detalla que su tecnología funciona ya en unos 100 municipios que registran una media mensual de 1.500 interacciones cada uno. 

En este afán por digitalizar los municipios, iUrban desarrolla también lo que llama escaparates interactivos: pantallas que se pegan por detrás de cualquier vidrio (en una oficina de turismo o ayuntamiento) y por fuera son totalmente accesibles a través del cristal. No buscan sustituir a los trabajadores, sino complementarles una vez acaben su horario de trabajo.

La plataforma está ahora muy centrada en ayudar a los pequeños negocios a pasar al mundo online:  "El proyecto que más nos está costando, pero que es muy bonito, es el de los comercios. Es difícil convencerles para pasar al online, porque tienen mucho miedo. Pero los que lo hacen les está yendo muy bien".

Próximos pasos

La plataforma, que comenzó con un capital de 70.000 euros por parte de los fundadores, ha conseguido más de 700.000 de euros desde su creación: 384.000 euros de business angels en 2 rondas y 316.000 euros de préstamos de Enisa y el ICO, y préstamos participativos de Promálaga (Ayuntamiento de Málaga) y del CTA (Junta de Andalucía), además de Wayra y Dogma Abogados.

"Hemos dedicado este capital a consolidar el canal de ventas en España, pilotos y casos de referencia, y a desarrollos software", explica Martínez. 

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La startup ya ha alcanzado el breakeven y en 2021 ya está duplicando su facturación. "El objetivo este año es llegar a los 2 millones de euros, en comparación con los 850.000 de 2020", afirma el empresario, que señala que su intención a medio plazo es dar el salto al mercado latinoamericano, ya que ahora están muy enfocados en el español y europeo.

La startup está formada por un equipo de 10 personas y ahora busca incluir a 5 perfiles más de CMO, Growth Hacking y back/front developers.

"Estamos incorporando directivos de otras empresas para operaciones y marketing aunque es secreto y no podemos desvelarlo, ya que estamos en negociaciones", señala.

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