El IVA de las mascarillas no se mueve: el Gobierno las mantiene al 4% y serán obligatorias hasta junio de 2022

Sergio Martín de Vidales Diago,
Mascarilla contra el coronavirus.
Mascarilla contra el coronavirus.

Getty Images

  • La ministra de Hacienda ha confirmado que el Ejecutivo dará continuidad a la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas aprobada hace un año.
  • La obligatoriedad de su uso obedece al aumento de contagios con las nuevas variantes, como ómicron.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno aprobará antes de que finalice el año un real decreto ley para mantener el IVA superreducido del 4% de las mascarillas quirúrgicas en España hasta al menos el primer semestre de 2022 en el que la mascarilla “seguirá siendo obligatoria”.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el debate de los vetos generales (enmiendas a la totalidad) presentados por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y Coalición Canaria al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que ha defendido para apuntalar la recuperación y apoyar al tejido productivo y la ciudadanía.

Montero ha confirmado que el Ejecutivo dará continuidad a la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas aprobada hace un año desde el 21% al tipo superreducido del 4% desde el próximo 1 de enero, ya que su utilización seguirá siendo obligatoria al menos durante el primer semestre del año que viene.

La obligatoriedad de su uso obedece al aumento de contagios con las nuevas variantes, como ómicron, y la evidencia científica de su efectividad para frenar los contagios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya precisó que nunca dijo que el uso obligatorio de mascarillas concluiría en la primavera de 2022, sino que “ha llegado para quedarse”, al menos mientras perdure el virus de la gripe u otro tipo.

El Gobierno aplazó su bajada con la excusa de que no le dejaba Bruselas

En este contexto, cabe recordar el Gobierno demoró durante más de medio año la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas que le reclamaba el sector sanitario y la oposición bajo el pretexto de que no se lo permitía la Comisión Europea.

La normativa europea impedía su bajada, pero desde Bruselas ya dijeron que no se sancionaría si se disminuía el IVA ante la emergencia de la pandemia, por lo que varios Estados miembros adoptaron la medida.

Tras las solicitudes y presiones el Gobierno adoptó el 17 de noviembre del año pasado el Real Decreto 34/2020 que rebajó el tipo general del 21% del IVA de las mascarillas generales al superreducido del 4%, cuya vigencia expira el 31 de diciembre y que ahora se prorrogará hasta al menos el primer semestre de 2022.

Prórroga del IVA cero a la compra de material sanitario

La ministra ya anunció la semana pasada que el Gobierno había solicitado a la Comisión Europea una prórroga de la exención del IVA de la compra de material sanitario de protección contra el coronavirus, que tenía como fecha límite también el próximo 31 de diciembre.

En abril de 2020, año de la pandemia, el Ejecutivo aplicó el 0% del IVA a 91 productos sanitarios dirigido a entidades públicas y centros hospitalarios, prorrogado hasta el 31 de octubre de 2020, más tarde hasta abril de 2021 y después hasta el 31 de diciembre de este año, pero se prorrogará de nuevo.

Así las cosas, se renovará el IVA cero a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro. El IVA del 0% se aplica, por ejemplo, sobre mascarillas, geles desinfectantes y el resto de productos de protección personal.

El PP exige que baje el IVA a las mascarillas FFP2

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha restado relevancia mediática al anuncio de la medida al considerar que “solo faltaba no hacerlo (bajar el IVA)”, y ha criticado que el Gobierno se resista a hacer lo mismo con las mascarillas FPP2, cuyo IVA permanece en el 21%.

"Son las mascarillas que usa Pedro Sánchez, a él se las pagan, a la gente normal no. Baje el IVA, pero de todas las mascarillas, no solo de las quirúrgicas", ha reclamado Maroto a la ministra.

El ‘popular’ le ha recordado la excusa dada por el Gobierno para demorar la bajada del IVA de las mascarillas, en línea con la bajada del IVA de la luz, y le ha pedido que aclare si se va a prorrogar la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% desde enero.

IVA de las peluquerías

También ha criticado que se oponga a reducir el IVA de las peluquerías del 21% al 10%, en medio de protestas del sector a puertas del Senado, al considerar que es una “reclamación justa”, sobre todo tras el “bochorno” de que la expresidenta del Senado y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, anulase una votación del PP que salió adelante en el Senado, con el único voto en contra del PSOE para rebajar el IVA de las peluquerías.

El PP ha vuelto a registrar una enmienda a los Presupuestos en el Senado para bajar el IVA del sector de las peluquerías, algo que confía en que salga adelante por ser "una medida justa y porque en el Gobierno se merecen un tirón de orejas por soberbios e insensibles".

No obstante, el Gobierno ha descartado que se introduzca dicha enmienda, por lo que conversa con sus socios y grupos como ERC, PNV o EH Bildu para evitarlo y lograr aprobar definitivamente las nuevas cuentas públicas en el Senado, evitando que tengan que regresar al Congreso.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.