IX Smart Business Meeting: así va a cambiar el sector de la automoción y de la movilidad tras la crisis del COVID-19

Ponentes del IX Smart Business Meeting moderados por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.
Ponentes del IX Smart Business Meeting moderados por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.
  • Business Insider España ha celebrado el IX Smart Business Meeting, un evento que en esta ocasión ha abordado los retos y oportunidades en el sector de la automoción y la movilidad tras la crisis del COVID-19.
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, ha moderado el debate, retransmitido por streaming, entre Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España; José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de Barrabés.biz, y Antonio Babío, director de Industria Transit y Smart Cities de Banco Santander España.
  • La industria del motor ha sido una de las más afectadas por la pandemia, que ha provocado un enorme parón en las ventas de vehículos, así como en el negocio de las empresas de movilidad al verse los ciudadanos obligados a permanecer en sus casas.
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Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ha sido la industria del motor, con las compraventas de turismos y todoterrenos cayendo un 96,5% en abril, un 73% en mayo y un 36,7% en junio.

La crisis ha llegado, además, en un momento especialmente convulso para estas empresas, en el que el consumidor se plantea cada vez más a menudo si merece la pena adquirir un automóvil —en un contexto de jóvenes que cada vez conducen menos y están más preocupados por el medioambiente—, y también ante el desembarco de multitud de servicios de movilidad compartidade suscripción a vehículos.

En medio del debate también se sitúa la electrificación de los vehículos, la inminente llegada de los coches autónomos y la importancia de estos fabricantes para el empleo y la economía española.

En este contexto, Business Insider España ha celebrado su IX Smart Business Meeting, que ha reunido a importantes personalidades del sector para analizar la situación y el futuro tras la pandemia del coronavirus.

Los ponentes, que han debatido durante más de una hora moderados por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, en un encuentro presencial que también se ha podido seguir por streaming, han sido los siguientes:

  • Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.
  • José María Galofré, CEO de Volvo Car España.
  • Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés.biz —impulsora del hub de movilidad urbana Madrid-in-Motion—.
  • Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
  • Antonio Babío, director de Industria Transit y Smart Cities de Banco Santander España.

"En abril se vendieron apenas 4.000 coches", ha roto el hielo el CEO de la editora de Business Insider y organizadora del evento, subrayando la importancia de las ayudas estatales —que finalmente se han concretado en el Plan Renove, por valor de 250 millones de euros— que buscan impulsar las ventas coches nuevos y más eficientes en este panorama de crisis.

Del Campo ha destacado los nuevos modelos de venta y distribución que han adoptado los fabricantes para facilitar las ventas ante la caída de las visitas presenciales a los concesionarios, y también ha subrayado los cambios que todo el sector venía experimentando antes de la pandemia.

"En grandes entornos urbanos estamos viendo cómo el panorama de las ciudades y la forma en la que nos movemos en ellas está cambiando de forma definitiva, con mayor espacio para los peatones, con un número mayor de carriles para la micromovilidad, bicicletas, patinetes y con un uso cada vez más restringido del vehículo privado", ha afirmado.

Tras su introducción, los ponentes han debatido sobre los nuevos desafíos a los que se enfrentan, y también sobre las oportunidades de futuro. Así va a cambiar el sector de la automoción y de la movilidad tras la crisis del COVID-19, según estos expertos presentes en el evento:

El impacto del coronavirus en la industria ha sido directo, pero el sector se está recuperando

"No hay nada más social que el empleo. Tenemos que hacer todos los deberes para conservar los puestos de trabajo. Las ventas no pueden deslocalizarse. Hay que mantener el tejido empresarial que tenemos ahora mismo", ha sido clara la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, reflejando la principal preocupación de los concesionarios a los que representa. 

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

La directiva ha lamentado las caídas en el negocio de los últimos meses, pero también ha apuntado a que los datos se están recuperando, y ha aplaudido la unidad de marcas, concesionarios y todo el sector que ha impulsado su reinvención durante la crisis, mejorando los canales de venta online.

"Si este mes se cumplen las previsiones de que crezcan las ventas de particulares después de 19 meses, todo el esfuerzo del sector habrá valido la pena", ha afirmado.

Y parece que así será, si se cumplen las previsiones del sector. "El mercado nadie esperaba que se fuera a recuperar tan rápido", ha constatado el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, agradeciendo también el Plan Renove, que, ha opinado, era necesario y va a impulsar el mercado hasta final de año.

La electrificación de los vehículos aún es un reto pendiente que sigue necesitando puntos de carga 

Los fabricantes de vehículos se han mostrado a favor la electrificación del parque, en pro del medio ambiente, pero han lamentado que aún el mercado de los eléctricos puros sea "muy pequeño", menor del 1% del total, según ha explicado Satrústegui.

"No tenemos las infraestructuras que nos gustaría para que el mercado de los eléctricos despegue", ha recalcado. 

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.
Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.

Los empresarios han pedido así un mayor esfuerzo por parte del sector público a la hora de crear puntos de carga suficientes que animen al usuario a adquirir estos automóviles. Ahora mismo, estiman que faltan unos 350.000 puntos públicos.

Asimismo, director general de Hyundai España también ha señalado la importancia de potenciar las ventas a empresas antes que a particulares como forma de comenzar a implantar este tipo de vehículo.

"Creo que el cliente particular será el último que opte por comprar un vehículo eléctrico", ha opinado, aunque cree que es una tecnología "que ha llegado para quedarse".

Vehículos autónomos: van a llegar, pero quizá no tan pronto como parece

Los vehículos autónomos se perciben como parte de un futuro más seguro, aunque aún no está claro cuando aterrizarán en su máximo exponente —en su nivel 5, en el que los vehículos conducen completamente "solos", sin la asistencia del conductor—. 

José María Galofré, CEO de Volvo Car España.
José María Galofré, CEO de Volvo Car España.

"Estamos ahorrando muchísimos accidentes y emisiones gracias al vehículo autónomo", ha expresado el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, que ha recordado que el 90% de las personas que mueren atropelladas al año lo hacen por culpa de un error humano.

Pero los expertos no se atreven a asegurar que puedan llegar antes de 2030, sobre todo, por una falta de regulación, ya que, afirman, "la tecnología ya está".

Los servicios de movilidad han llegado para quedarse

La movilidad está avanzando hacia un nuevo modelo de negocio conocido como Mobility as a Service (MaaS), que no busca vender vehículos sino ofrecer servicios —como los de carsharingmotosharing o patinetes eléctricos compartidos— y así lo han reconocido tanto los empresarios fabricantes como los expertos del sector de la movilidad.

Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de Barrabés.
Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de Barrabés.

"Pensamos que se viene un momento quizá menos acelerado pero más inteligente para los modelos de movilidad", ha explicado al respecto el consejero delegado de Barrabés.biz —impulsora del hub de movilidad urbana Madrid-in-Motion— , Luis Miguel Ciprés.

Los nuevos servicios de movilidad llegarán así de forma más ordenada a las ciudades, que los considerarán "una infraestructura clave", frente a como han desembarcado hasta ahora, ha señalado el CEO.

Y las nuevas tecnologías marcarán el uso habitual del transporte

Un autobús en el que se paga con la cara para evitar perder más tiempo y también para reducir el contacto físico. Es solo una de las nuevas tecnologías que van a marcar cambios en el transporte público, y que ha puesto como ejemplo el director de Industria Transit y Smart Cities de Banco Santander España —partner de Madrid in Motion—, Antonio Babío, durante el debate.

Antonio Babío, director de Industria Transit y Smart Cities de Santander España.
Antonio Babío, director de Industria Transit y Smart Cities de Santander España.

"Pusimos un autobús para el pago biométrico y la EMT va a hacer la prueba en muy poco tiempo. Se podrá pagar con la mascarilla puesta simplemente pasando por el sensor", ha anunciado Babío, resaltando cómo los nuevos avances permiten llegar hasta casi cualquier lugar, al menos, desde luego, a novedades impensables hace unos años.

El piloto que el banco Santander llevó a cabo junto con Mastercard y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) eliminaba el efectivo, pero es solo una muestra de lo que está por llegar.

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