Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, advierte de que la tecnología puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Pavel Ramírez
Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, en el Foro Económico Mundial de Davos en 2019.
Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, en el Foro Económico Mundial de Davos en 2019.
  • Jack Ma, cofundador y presidente ejecutivo de Alibaba, ha advertido este miércoles de los riesgos de las nuevas tecnologías.
  • En su discurso, Ma ha explicado que la tecnología podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
  • No es el primer mensaje apocalíptico de Ma, que considera que la inteligencia artificial y el machine learning podrían derivar en el próximo conflicto global.

Jack Ma, cofundador y presidente ejecutivo de Alibaba, ha advertido este miércoles de los riesgos de las nuevas tecnologías, que podrían derivar en la Tercera Guerra Mundial.

Lo ha hecho en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha coincidido con Pedro Sánchez y donde ha recordado que "la Primera Guerra Mundial se produjo por la primera revolución tecnológica", mientras que "la segunda revolución tecnológica causó la Segunda Guerra Mundial".

"Esta es la tercera revolución tecnológica: ya nos estamos acercando", ha advertido Ma, tal y como recoge la CNBC.

No es el primer mensaje apocalíptico de Ma, que en 2017 consideraba que la inteligencia artificial y el machine learning podrían derivar en el próximo conflicto global.

En concreto, a Ma le preocupa la excesiva dependencia del ser humano en los robots del futuro: para el cofundador de Alibaba, resulta imprescindible una gran labor educativa en este sentido, para que los jóvenes sean capaces de "hacer cosas que las máquinas sean incapaces de hacer". 

A pesar del tono sombrío de su mensaje, Ma reconocía en el foro de Davos que sigue siendo un firme creyente en el potencial positivo de la tecnología. Por ejemplo, para luchar contra el cambio climático: el Big Data podría ser la respuesta para que los combustibles fósiles se usen de manera "más eficiente e inteligente".

"No soy una persona tecnológica, pero soy un creyente en que la tecnología es genial para los seres humanos. Y, como compañía tecnológica, no es suficiente con no hacer el mal", ha explicado el presidente de Alibaba.

"Debes hacer cosas buenas para el mundo, hacer cosas buenas para nuestro futuro y creer en los jóvenes", ha resumido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.