El multimillonario Jack Ma dejará de ser presidente de Alibaba este martes

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.
  • El presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma, saldrá de la compañía este martes.
  • Sin embargo, su salida ya estaba prevista para este 2019: Ma había anunciado que quería dedicarse a la filantropía.
  • Le sustituirá en el cargo Daniel Zhang, en Alibaba desde 2005 como director financiero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma, saldrá de la compañía este martes. Ya se sabía que el multimillonario y hombre más rico de China (según el Índice de Multimillonarios de Bloombergse retiraría de la presidencia de la empresa para dedicarse a la filantropía (así lo publicamos en septiembre de 2018), así como que le sustituirá en el cargo Daniel Zhang, en Alibaba desde 2005 como director financiero.

"Comenzar el proceso de pasar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento adecuado, porque como trabajo con ellos sé que están preparados", aseguró Ma entonces, en el comunicado que anunciaba su temprana retirada. 

Zhang deberá liderar el gigante chino de 460.000 millones de dólares en un momento en que las ventas del comercio electrónico, su mayor negocio, se han ralentizado fuertemente, según Reuters.

Ma celebrará este martes su 55 cumpleaños, y se retirará en esta fecha por todo lo alto: con una fiesta para 80.000 personas en el estadio olímpico de Hangzhou, al este de China.

El icono chino fundó Alibaba hace 20 años. Era profesor de inglés, y bajo su liderazgo, Alibaba se ha convertido en la mayor compañía de china por capitalización bursátil y que cuenta con más de 100.000 trabajadores.

También ha sido el ideólogo y ejecutor del Día de los Solteros, que se celebra todos los 11 de noviembre y que se ha convertido en uno de los mayores eventos de ventas online. 

La riqueza neta de Ma una vez retirado será de 38.400 millones de dólares, según Forbes.

Por supuesto, no se retirará del todo

El magnate fundó en 2014 la Fundación Jack Ma, que realiza proyectos de educación en el ámbito rural, y en ella busca dirigir sus esfuerzos filantrópicos una vez retirado. 

Igualmente, Ma permanecerá en el consejo de administración hasta 2020,por lo que no dejará del todo la compañía, pero sí quedará fuera de toda responsabilidad dentro de la empresa. Ma asegura que lleva 10 años preparándose para su retirada.

Así, como informaba en 2018 Ana Zarzalejos, el aún presidente ha ido delegando responsabilidades poco a poco y ya en 2013 renunció al cargo de CEO, ayudando desde entonces a Zhang para el traspaso de poderes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.