Jack Ma, el fundador del Grupo Alibaba, reaparece ante las cámaras después de no dar señales desde octubre

Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group
Jack Ma, fundador de Alibaba y Ant Group

REUTERS/Yuya Shino

  • Jack Ma, el fundador del Grupo Alibaba, ha reaparecido en un evento virtual sobre profesores rurales este miércoles.
  • El empresario llevaba alejado de la vida pública desde el pasado mes de octubre, cuando criticó el sistema regulatorio de China en un discurso durante un foro en Shanghai.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, ha hecho su primera aparición pública desde octubre. 

El empresario ha hablado este miércoles con un grupo de profesores a través de un vídeo, lo que ha aliviado las preocupaciones debido a la inusual ausencia de la vida pública y ha aumentado las acciones del gigante del comercio electrónico.

Las especulaciones acerca del paradero de Ma fueron creciendo a raiz de que le remplazasen en el episodio final de un reality show en el que había sido juez y en medio de la represión regulatoria por parte sobre su imperio empresarial, tal y como recoge Reuters.

El multimillonario no había aparecido en público desde el pasado 24 de octubre, cuando criticó el sistema regulatorio de China en un discurso durante un foro en Shanghai. Esto provocó la suspensión de la salida a bolsa de la filial financiera de Alibaba, Ant Group, cifrada en 37.000 millones de dólares. 

Meses después, Ma ha aparecido en una ceremonia online para un evento anual sobre profesores rurales. En el vídeo de 50 segundos distribuido este miércoles, el empresario habla desde una habitación que no ha sido identificada. 

Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, advierte de que la tecnología puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Como consecuencia de su vuelta a la vida pública, las acciones del grupo, que cotizan en Hong Kong, subieron más del 10% tras conocerse la noticia, recogida por Tianmu News.

Los expertos explican que la reaparición de Jack Ma ha dado a los inversores tranquilidad después de muchos rumores, lo que les ha permitido acumular acciones que habían quedado rezagadas en el mercado.

Este hecho también se ha visto reflejado en las redes sociales y el tema 'Jack Ma hace su primera aparición pública' junto al discurso en vídeo ha sido tendencia en Weibo, la red social similar a Twitter en China. 

Todo esto se produce en un contexto en el que el país ha intensificado la represión regulatoria contra el comportamiento anticompetitivo en el sector de Internet y Alibaba se ha convertido en el objetivo de una investigación antimonopolio iniciada el mes pasado por las autoridades chinas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.