Jack Ma, el hombre más rico de China, dejará la presidencia de Alibaba en 2019 para dedicarse a la filantropía

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.

Jack Ma, fundador y presidente del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, ha anunciado en un comunicado que se retirará de la presidencia de la empresa en un año, según informa Bloomberg.

Ma pone fin así a dos décadas de liderazgo de la compañía que le ha hecho pasar de profesor de universidad a ser el hombre más rico de China, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. 

El elegido para recoger el testigo es el CEO de la empresa, Daniel Zhang, que se unió a Alibaba en 2007 como director financiero. "Comenzar el proceso de pasar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento adecuado, porque como trabajo con ellos sé que están preparados", dice Ma en el comunicado. 

Bajo la dirección de Zhang, la compañía ha aumentado en un 87% el valor de sus acciones y ha crecido hasta alcanzar un valor de mercado de aproximadamente 420.000 millones de dólares, según Bloomberg. También ha sido el ideólogo y ejecutor del Día del Soltero, que se celebra todos los 11 de noviembre y que se ha convertido en uno de los mayores eventos de ventas online. 

Leer más: Por qué el negocio de Alibaba va camino de convertirse en un quebradero de cabeza para Amazon

Jack Ma ha confirmado lo que ya adelantó The New York Times hace unos días, que quiere dejar la presidencia para dedicarse a la filantropía, especialmente en el ámbito de la educación. El magnate fundó en 2014 la Fundación Jack Ma, que realiza proyectos de educación en el ámbito rural y desde la que piensa dirigir sus esfuerzos filantrópicos una vez abandone la presidencia de Alibaba. 

Sin embargo, Ma permanecerá en el consejo de administración hasta 2020 y no abandonará del todo la compañía, aunque sí quedará fuera de toda responsabilidad corporativa. La sucesión se hará efectiva el 10 de septiembre de 2019, en el 20 aniversario de Alibaba y Ma asegura que lleva 10 años preparándose para esto.

Lo cierto es que poco a poco ha ido delegando responsabilidades y ya en 2013 renunció al cargo de CEO. Será la primera vez desde esa fecha que se una de nuevo el puesto de CEO y de presidente en una sola figura y Ma asegura en el comunicado que trabajará estrechamente con Zhang para conseguir una transición exitosa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.