Jamie Dimon (JPMorgan) se sincera sobre su estilo de gestión: una visita del protagonista de 'Ted Lasso' le hizo darse cuenta de que debía mostrar más gratitud

Emmalyse Brownstein,
Hayley Cuccinello,
Jamie Dimon

Kimberly White/Getty Images for Fortune; Business Insider

  • JPMorgan expuso el pasado lunes sus planes de crecimiento y gasto en el día del inversor 2023.
  • Su CEO, Jamie Dimon, terminó el acto respondiendo a preguntas sobre la sucesión y su estilo de gestión.
  • Aquí tienes 11 diapositivas que explican los retos del banco, desde la tecnología a la banca de inversión.

El mayor banco estadounidense por activos sigue gastando a lo grande incluso cuando los tipos de interés presionan sobre los depósitos, las comisiones de banca de inversión y otros negocios.

Los ejecutivos de JPMorgan subieron el lunes al escenario de la sede del banco en el número 383 de Madison Avenue. Explicaron a los inversores congregados en varias mesas redondas que los clientes están trasladando su dinero a cuentas que devengan mayores intereses, y que las actividades de banca de inversión, como las fusiones y adquisiciones y la negociación de renta fija, siguen siendo moderadas.

Sin embargo, el gasto sigue creciendo, especialmente en tecnología, al igual que las amenazas a su negocio, como los vientos en contra de la economía y los ciberataques. 

El consejero delegado Jamie Dimon también subió al escenario vestido con vaqueros, americana y camisa sencilla sin corbata. Preguntado por su plan de sucesión, dijo que sigue siendo el mismo que antes, sin dar más detalles.

Dimon, de 67 años, también respondió a preguntas sobre su estilo de gestión. Admitió que puede ser "intenso", y dijo: "No voy a cambiar, no voy a jugar al golf". Y añadió: "Creo que cuando no tenga esa intensidad, debería marcharme".

Afirmó que se sentía orgulloso de ver a su equipo estar a la altura de los presentes el lunes, y reconoció que puede que no siempre les muestre el aprecio que se merecen.

Contó además una anécdota sobre el actor Jason Sudeikis, protagonista de la serie Ted Lasso (Apple TV+), que asistió a una de las reuniones del banco.

La pregunta que me hicieron fue: "¿Cómo muestras gratitud a tus subordinados directos?  Un par de mis subordinados directos estaban en la sala y se echaron a reír", dijo, y explicó que no siempre ha sido todo lo bueno que debería a la hora de mostrar agradecimiento. 

"A la gente le gusta la gratitud.  He aprendido esa lección a lo largo de muchos años".

Ilustración buen trabajo

Un punto a su favor ha sido la adquisición del First Republic Bank a principios de este mes. Aunque la inversión incrementará los costes del banco hasta en 3.500 millones de dólares, el banco ya está viendo los beneficios de la operación. JPMorgan espera, por ejemplo, generar 84.000 millones de dólares en ingresos netos por intereses este año, incluidos 3.000 millones procedentes del banco de San Francisco. 

La crisis bancaria regional ha beneficiado a JPMorgan de otras maneras: el lunes, los ejecutivos del banco dijeron que First Republic está impulsando su campaña para atraer a clientes ricos, en particular a través de su división de gestión patrimonial. Además, también podrían generar más clientes en las sucursales de JPMorgan, según señaló el banco el lunes.  

JPMorgan presentó cientos de diapositivas el lunes para asegurar a los inversores que su estrategia de crecimiento y gasto va por buen camino. Business Insider ha seleccionado las 11 diapositivas que mejor resumen los retos y oportunidades del banco de cara a 2024.

First Republic aumentará su margen de intereses en 3.000 millones de dólares

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

 Los ingresos netos por intereses son el margen entre lo que un banco paga por los depósitos y lo que gana por los préstamos. El banco espera que este indicador clave aumente en 3.000 millones de dólares, gracias a la operación de compra de First Republic Bank a principios de este mes.

La crisis bancaria regional también podría costarle al banco hasta 6.000 millones de dólares

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

Daniel Pinto, director de operaciones del banco, dijo que la adquisición de First Republic aumentará los gastos "en unos 2.500 millones de dólares este año".

Como resultado, el banco ha actualizado sus perspectivas de costes para 2023 a 84.500 millones de dólares.

El ejecutivo de JPMorgan también dijo que el banco estima que los costes de la Corporación de Seguros de Depósitos Financieros (FDIC, por sus siglas en inglés) asociados a la crisis bancaria regional serán de unos 3.000 millones de dólares "antes de impuestos", y que "probablemente se devengarán en 2023". 

Se prevé que el gasto en tecnología aumente en 1.000 millones de dólares en 2023 respecto a 2022

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

Lori Beer, directora global de Sistemas de Información de JPMorgan, dijo que hay muchos factores que contribuyen al aumento de los gastos en tecnología, incluida la "inflación salarial" para el talento tecnológico y las inversiones que se están realizando para modernizar el banco. 

Aumentan las ciberamenazas

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

El número de "intentos de ataque" está aumentando, según Beer. Eso ha aumentado los costes, pero también es un gasto necesario, dijo.

"Nos hemos asociado con diversos proveedores y hemos mitigado de forma proactiva más del doble de las vulnerabilidades que el año anterior", afirmó.  "Seguimos ampliando nuestro programa de concienciación sobre ciberseguridad para nuestros empleados y clientes, compartiendo las mejores prácticas y organizando ejercicios de preparación. Nuestro enfoque aquí tiene un valor de negocio tangible, a través de la automatización y la eficiencia, estamos liberando más tiempo de nuestros desarrolladores para centrarse en la construcción de productos de primera clase y seguros para nuestros clientes".

Ilustración Jamie Dimon

El banco no proporcionó proyecciones de gastos para 2024

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

Pinto dijo: "Es demasiado pronto para hacer una estimación de los gastos de 2024", antes de explicar algunos de los factores que podrían influir en esa cifra. "Como siempre, si hay oportunidades para inversiones adicionales que tengan sentido, las tomaremos y las explicaremos". 

El banco está invirtiendo a lo grande en IA

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

El banco sigue invirtiendo en inteligencia artificial.

"En el sector comercial, la IA nos está ayudando a ofrecer productos y experiencias más personalizados a nuestros clientes, como actualizaciones de tarjetas de crédito.  Y colectivamente este trabajo ha generado más de 220 millones de dólares en beneficios sólo en el último año", dijo Beer.

El banco también está "aprovechando la IA en las ventas para generar ideas que profundicen nuestra relación con los clientes en todas nuestras líneas de negocio, como en la banca comercial, donde la IA está ayudando a proporcionar señales de crecimiento y sugerencias de productos para los banqueros", dijo. "Estos esfuerzos aportaron 100 millones de dólares de beneficio en 2022".  

El banco ha aumentado sus reservas de capital

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

Las reservas de capital son otro coste del negocio, destinado a garantizar que el banco tenga suficiente dinero para cubrir las salidas de depósitos y otros imprevistos. 

Pinto, director de operaciones del banco, dijo que el banco espera que "los depósitos en todo el sistema sigan disminuyendo", ya que los consumidores están buscando formas de ganar más con su dinero en efectivo, incluidas las cuentas corrientes. 

"Lucharemos por mantener las relaciones bancarias primarias, pero no vamos a perseguir cada dólar de los saldos de depósitos", dijo sobre la estrategia del banco. 

First Republic duplicará los activos de asesoramiento patrimonial

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

Jennifer Piepszak bromeó sobre el número de veces que los ejecutivos mencionaron la gestión patrimonial durante su día del inversor 2023. 

"Definitivamente hoy estamos batiendo récords con el número de veces que decimos 'gestión patrimonial'", dijo. 

La adquisición de First Republic por parte del banco es una parte importante de ello, ya que el banco de San Francisco estaba centrado en clientes de alto poder adquisitivo, que ahora serán clientes de JPMorgan.

 

Las comisiones de banca de inversión siguen sufriendo presiones

Diapositivas JPMorgan día del inversor

JPMorgan

Pinto dijo que la cuota del banco en el sector de la banca de inversión ha ido bajando, una tendencia que podría continuar este año.

"Nuestra opinión es que la cartera se normalizará en el rango entre lo que era en el año '19 y lo que era en el '20.  Eso significa entre 80.000 y 90.000 millones de dólares", dijo Pinto. 

"Este año, debido a la incertidumbre en la economía y al hecho de que muchas transacciones de fusiones y adquisiciones están teniendo un mayor escrutinio regulatorio que lo que hemos visto en el pasado, es muy probable que la cartera se contraiga probablemente un poco más, así que estará en el entorno de probablemente 70.000 millones de dólares para este año".

JPMorgan planea gastar 200 millones de dólares en contrataciones de banca de inversión

Diapositivas JPMorgan

JPMorgan

El frenesí de contrataciones en banca de inversión de 2021 y 2022 se ha ralentizado. Dicho esto, JPMorgan todavía planea gastar 200 millones de dólares en "productores de ingresos" en 2023.

El negocio de compensación de renta fija ha estado bajo presión

Diapositivas JPMorgan

JPMorgan

Para explicar la pérdida del negocio de compensación de renta fija, los ejecutivos apuntaron a acontecimientos macroeconómicos como el inminente techo de deuda, así como a áreas de bajo rendimiento específicas de JPMorgan. Las áreas de bajo rendimiento se centran en los tipos y en "operaciones puntuales de inflación", según uno de los ejecutivos de banca de inversión del banco.










  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.