¿Jamón de york o fiambre de pavo? Cuál es el fiambre más saludable

mujer comprando embutido
  • Los embutidos, de manera generalizada, son productos que deberían consumirse ocasionalmente.
  • Dentro de estos el jamón de york y el pavo se colocan como los más saludables. Entre ellos no hay mucha diferencia, aunque la carne de pavo es algo menos grasa.
  • No obstante algunos datos clave de la lista de ingredientes te ayudarán a escoger siempre la opción más sana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se tiende a pensar en el pavo y el jamón de york como 2 de los embutidos más saludables.

Y lo cierto es que es así.

La carne procesada se refiere a toda aquella que ha sido sometida a un tratamiento "de salazón, curado, fermentación, ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación". Esta categoría incluye salchichas, tocino, y por supuesto todos los embutidos y fiambres con los que habitualmente se elaboran bocadillos y sándwiches.

Productos todos ellos que deberían consumirse ocasionalmente. Los embutidos por lo general son una fuente elevada de grasas, (también de saturadas, es decir grasas mala) y sodio, en ocasiones muy por encima de las recomendaciones diarias.

Además, en muchos casos cuentan con féculas añadidas (almidón, harinas, etc.) y gran cantidad de aditivos. Aquí se engloba, entre otras categorías, todo lo que esté etiquetado como fiambre.

Más serio aún. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la carne procesada como Grupo 1 cancerígeno para las personas.

Pero no todos son iguales en cuanto a calidad. Y aunque no debería extenderse su consumo a algo frecuente ni sustituir alimentos frescos, algunos embutidos son nutricionalmente más aconsejables que otros. 

Cómo escoger el fiambre más saludable

Charcutería, mercado

El jamón cocido se elabora a partir de la pata trasera del cerdo mientras que si se utiliza la delantera se designa paleta, según lo establecido por el Real Decreto 474/2014.

Tanto en supermercado como en charcutería aquellos que son denominados como "extra" llevarán una proporción mayor de carne (de entre el 80 y el 90%), mientras que el jamón o paleta cocida sin más rondará el 70%.

A la hora de decidirse por el mejor jamón cocido es importante tener en cuenta que cuando se designa como "fiambre de" significa que para su elaboración se han añadido féculas, (almidón, proteínas vegetales, etc.). Además su cantidad de carne será menor, mientras que aumentará la cantidad de aditivos como conservantes, agua y potenciadores del sabor.

Según la normativa este tipo de productos no puede ser etiquetado como jamón, por lo que normalmente será comercializado con otras denominaciones como por ejemplo fiambre de York.

También deberías huir de los que se anuncian como "jugoso", o "extrajugoso" ya que esto no es sinónimo de calidad, sino de una mayor cantidad de agua.

A hora de optar por el jamón cocido más saludable, (dentro de que todas las categorías conllevan altas cantidades de sal y grasas saturadas) lo mejor es optar por aquellos denominados como jamón cocido o paleta extra. 

El pavo es una carne mucho más ligera y baja en grasas y sal, por lo que es una opción muy recomendable.

No obstante, no todo lo que se comercializa tiene la misma calidad.

Nuevamente debes buscar que sea pechuga de pavo como tal. Lo que asegura que no lleva almidón o glucosa, lo que ocurre cuando se designa como "fiambre de".

Una buena alternativa para asegurarte más calidad: comprar en la pollería carne de pavo y optar por picarla o prepararla en casa para añadir a bocadillos y ensaladas.

Lo recomendable es ambos casos es mirar siempre la etiqueta para revisar la lista de ingredientes. Lo primero a tener en cuenta la cantidad de carne que lleva el producto, pues en algunos casos esta puede ser incluso menor del 60%. El resto serán azúcares, almidones, sal, agua y proteínas de menor calidad. Lo segundo, escoger la que menos ingredientes (aditivos) lleve, pues será la más procesada.

Además, según el consejo de los nutricionistas, también deberías huir de los aderezados (a las finas hierbas, etc.) o "braseados", ya que en la mayoría de casos lo único que incorporan para ello son aditivos que aporten ese sabor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.