Japón abre un laboratorio de pruebas de coronavirus en su principal aeropuerto para impulsar los viajes internacionales

Un viajeo sometiéndose a una prueba en el Centro de PCR del Aeropuerto Internacional de Narita, en Japón.
Un viajeo sometiéndose a una prueba en el Centro de PCR del Aeropuerto Internacional de Narita, en Japón.

Reuters/ ISSEI KATO

  • El aeropuerto internacional de Narita, en Tokio (Japón), ya cuenta con un laboratorio de pruebas PCR para aquellos viajeros que   deben acreditar en los destinos a los que viajan que están libres de infección.
  • La apertura se produce después de que, el viernes, el país redujera las restricciones de viaje con 9 países y regiones asiáticas, en un intento de impulsar los viajes internacionales, reducidos a la mínima expresión tras el inicio de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un laboratorio de pruebas de coronavirus casi a pie de pista. El mayor aeropuerto de Japón, el aeródromo internacional de Narita, en Tokio, ya cuenta con una instalación para realiza tests a los pasajeros.

Las pruebas PCR que allí se realizan están destinadas a los viajeros que salen a otros destinos y que necesitan acreditar que están libres de infección en los lugares de llegada.

Los pasajeros pueden someterse a los test de coronavirus en el aeropuerto y obtener los resultados en 6 horas, aunque el objetivo es reducir esta espera a solo 2 horas a finales de mes, según Reuters. El laboratorio está gestionado por la Fundación de la Escuela de Medicina Nippon.

Las pruebas no están cubiertas por seguro médico y pueden costar hasta 46.500 yenes (unos 381,2 euros). Precisamente, la realización de test a los pasajeros internacionales es una de las reclamaciones de la Asociación Internacional del Transporte Áereo (IATA, por sus siglas en inglés). La patronal del transporte aéreo sostiene que las pruebas de COVID-19 pueden ser una alternativa eficaz que permita a los Gobiernos recuperar la suficiente confianza como para reabrir sus fronteras y eliminar las cuarentenas. 

"Las pruebas sistemáticas son la clave para restaurar la conectividad”, según Alexandre de Juniac, director general de IATA.

La apertura del laboratorio de pruebas PCR en Narita coincide con las nuevas medidas implementadas desde Japón para comenzar a reabrir paulatinamente los viajes internacionales, reducidos a la mínima expresión desde el inicio de la pandemia.

Los viajes aéreos "podrían haber acelerado la expansión del brote de coronavirus", según un estudio del Ministerio de Sanidad irlandés.

En este contexto, el pasado viernes, Japón decidió aliviar las restricciones de viajes impuestas a nueve países y regiones asiáticas.

Su nivel de advertencia de riesgo de infección para China, Corea del Sur, Australia, Tailandia, Singapur, Taiwán, Nueva Zelanda, Brunei y Vietnam ha pasado del 2 de 3, lo que conlleva que los viajes a estas zonas ahora son posibles, aunque el país ha recomendado a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos no esenciales.

Con el objetivo de combatir la pandemia, el país asiático ha implementado estrictas restricciones de viaje que incluyen la prohibición de entrada de turistas y titulares de visas de más de 150 países. 

Con alrededor de 100.000 casos y 1.773 muertes por coronavirus, Japón comenzó en septiembre ha flexibilizar ciertos desplazamientos. Así, ese mismo mes establecieron un acuerdo con Singapur para reabrir viajes comerciales y oficiales esenciales entre ambos países para favorecer, entre otras cosas, los intercambios comerciales.

El impacto del cese de los vuelos se están dejando notar con fuerza en el sector aéreo. Japan Airlines, una de las grandes aerolíneas del país, ha anticipado unas pérdidas netas de hasta 270.000 millones de yenes (unos 2.210 millones de euros) este año fiscal —que concluirá en marzo— como consecuencia del impacto del brote en los viajes.

LEER TAMBIÉN: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

LEER TAMBIÉN: Psious, la startup española respaldada por La Caixa y Sabadell que trata trastornos de salud mental mediante la realidad virtual, alerta: "Los índices de ansiedad y estrés están disparados"

LEER TAMBIÉN: La empresa de carsharing Zity espera ser rentable a finales de 2021 pese a la pandemia: ya ha alcanzado los 360.000 usuarios en Madrid

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Aerolíneas
  3. Aviones
  4. Japón
  5. Top