Japón lidera el desarrollo de baterías pero la surcoreana Samsung Electronics le pisa los talones

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Coche eléctrico
  • Japón, de la mano de multinacionales como Panasonic o Toyota, lidera el ránking de patentes relacionadas con baterías y aglutina un tercio de las peticiones internacionales en este campo, según un informe. 
  • El país nipón duplica al número dos: Corea del Sur. Sin embargo, la compañía surcoreana Samsung Electronics es la que más registros de patentes aglutina en la última década.  
  • En tercer lugar figura la Oficina Europea de Patentes, el cuarto puesto de este ránking lo ocupa China y Estados Unidos se sitúa en quinta posición.
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Japón se convierte en cuna del despliegue de baterías. Gigantes como Panasonic o Toyota aglutinan un tercio de las peticiones internacionales de patentes en este campo en el mundo, según revela un informe. 

El país nipón concentró en 2018 hasta 2.339 solicitudes de patentes relacionadas con las baterías. Esta cifra duplica al número dos en este campo, Corea del Sur, que sumó 1.230 solicitudes. Ambas economías asiáticas compiten por dominar el futuro tecnológico de las baterías, que serán claves para el desarrollo de las renovables y del vehículo eléctrico. 

Así lo confirma un estudio de la Oficina Europea de Patentes y la Agencia Internacional de la Energía, y recoge el Financial Times. De hecho, en tercer lugar figura la Oficina Europea de Patentes, el cuarto puesto de este ránking lo ocupa China y Estados Unidos se sitúa en quinta posición. 

Si bien Japón es líder del ránking entre 2000 y 2018 en este campo, la compañía surcoreana Samsung Electronics es la que más registros de patentes aglutina, con hasta 4.787 solicitudes. Por su parte Panasonic, que es proveedor de Tesla, se situó en segundo lugar con 4.046 inventos y LG en tercero, con 2.999.

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El despliegue del vehículo eléctrico y las renovables ha implicado que, en los últimos diez años, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético haya despegado, principalmente en lo que respecta a baterías. La mayor parte de las innovaciones se centran en el desarrollo de baterías de ión litio, las que utilizan los móviles o los portátiles. Los vehículos eléctricos han supuesto un reto en el sentido de que requieren más capacidad de almacenamiento para conferir energía a los coches. 

Lo cierto es que el país nipón es líder en baterías de almacenamiento pero pincha en lo que respecta a vehículos eléctricos: “el liderazgo de Japón en tecnologías de baterías no se ha trasladado al mercado de automóviles eléctricos”, dice el informe. Mientras China, que concentra 1,1 millones de coches eléctricos, sumaba la mitad del mercado en 2019, Japón tan sólo concentra el 2%.

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