Japón evitó la cuarentena diciendo a toda la población que siguiera 3 simples consejos y ahora está a punto de volver a la normalidad

Pasajeros en Hong Kong, China, a punto de tomar un vuelo a Japón.
Pasajeros en Hong Kong, China, a punto de tomar un vuelo a Japón.
Getty Images

Getty Images

  • Eran muchos quienes aseguraban que Japón se vería muy afectado por el coronavirus, pero el país ha salido relativamente ileso de la pandemia a pesar de su cercanía con China.
  • Hay quien atribuye este éxito a la cultura del uso de mascarillas que lleva tiempo implementada entre las islas.
  • Otros aseguran que lo más relevante ha sido el claro mensaje del Gobierno sobre evitar los espacios cerrados, los lugares concurridos y los lugares de contacto cercano.
  • Algunos expertos resaltan que Japón podría no tener tanto éxito como pensamos, con casos que no figuran en los registros oficiales publicados.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Cuando la pandemia golpeó en sus primeros compases, los expertos predijeron que Japón uno de los países más afectados con el coronavirus y que más de 400.000 residentes en las islas corrían el riesgo de morir por el brote.

El archipiélago no aplicó ningún cierre, sino que se limitó a hacer pruebas al 0,2% de la población. Tampoco fue raudo en aplicar medidas restrictivas, tardando en cancelar sus Juegos Olímpicos y rechazando tecnologías de vigilancia como China y Singapur. Todo parecía destinado al fracaso.

Leer más: Los directores del Estudio Lamela y L35 anticipan cómo cambiará la arquitectura de las oficinas tras la pandemia

Y sin embargo, a pesar de que el 26% de la población de Japón es mayor de 65 años, la mayoría no ha siquiera enfermado de coronavirus.

El país, con 126 millones de habitantes, acaba de terminar su particular Estado de alarma, y muchos aseguran que su éxito en esta crisis se debió precisamente al Gobierno japonés. En lugar de distanciamiento social, las instituciones simplemente recomendaron evitar tres cosas: espacios cerrados, sitios concurridos y lugares de contacto cercano.

Ciudadanos japoneses con mascarillas.Ciudadanos japoneses con mascarillas.
Carl Court/Getty Images

Carl Court/Getty Images

Su secreto del éxito es un misterio

"Con sólo mirar las cifras de muertos, se puede decir que Japón tuvo éxito", resalta Mikihito Tanaka, profesor de la Universidad de Waseda, a Bloomberg. "Pero ni siquiera los expertos saben la razón".

Una lista de razones del éxito de Japón está circulando por la web. En ella se incluye, entre otras cosas, la cultura japonesa del uso de mascarillas, la menor tasa de obesidad, la presión para cerrar las escuelas antes de tiempo y la teoría de que los hablantes de japonés emiten menos gotas virales que los de otros idiomas.

Leer más: Nissan comunica el cierre de su planta de Barcelona, de la que dependen más de 25.000 empleos

Sin duda hay factores culturales en juego: Japón es una nación en la que no prima precisamente el contacto entre los ciudadanos, como ocurre en España, y que es conocida por su limpieza y su gran sistema de salud pública dedicado. Estos factores bien podrían resolver la incógnita.

No obstante, la mayoría de los expertos dicen que a día de hoy es imposible saber por qué Japón no fue devastado por el virus; de hecho es probable que no lo sepamos hasta después de la pandemia.

Japón se preparó antes que otros países

Una cosa que está clara es que la pronta reacción de Japón al virus, impulsada por la infección propagada en el crucero Diamond Princess, fue crucial para asegurar que el país supiera que la enfermedad no era un problema lejano, y que podía afectarlos, dice Bloomberg.

Leer más: Estos son los motivos de Mark Zuckerberg en contra de la nueva política de verificación de Twitter: surge la polémica después de que la plataforma contrastara un mensaje de Donald Trump

Otro factor es la sólida red de rastreadores que comenzó a investigar la enfermedad en enero. También existe la posibilidad de que la cepa del virus que llegó a las islas sea menos peligrosa que la versión de Europa y América, que puede haber mutado ya.

Esas intervenciones del Gobierno, sumada a la acción colectiva de la ciudadanía, marcaron la diferencia, escriben Rob Fahey y Paul Nadeau en The Tokyo Review.

Por qué Japón optó por "recomendar" en lugar de cerrar

El enfoque que Japón adoptó en lugar de imponer cierres u órdenes de distanciamiento social implica evitar los espacios cerrados con poca ventilación, los lugares abarrotados y los contactos cercanos, como una simple conversación a corta distancia.

Pero el hecho de que sean recomendaciones deja en manos del ciudadano la decisión de dónde ir y qué tipo de riesgos asumir, minimizando los efectos del virus y permitiendo que la vida continúe, aunque de forma limitada.

Leer más: Room Mate aumenta sus reservas un 50% desde la semana pasada y se prepara para la inminente reapertura

"Tenemos que crear un nuevo estilo de vida a partir de ahora", mencionó el primer ministro japonés Shinzo Abe. "Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar".

En los Estados Unidos, los métodos de confinamiento han sido criticados como procedimientos extremos y temporales, mientras que en Japón, el enfoque de las recomendaciones se ha vendido como una nueva y permanente opción de estilo de vida para sus residentes

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Mientras que muchos expertos elogian al Japón por su enfoque descentralizado, otros tienen sus dudas de que haya funcionado. "El enigma del Japón es el hecho de que si no se hace la prueba, no se van a encontrar muchos casos", menciona Jason Kindrachuk, profesor adjunto de patogénesis viral de la Universidad de Manitoba, a Business Insider.

El ex jefe de política sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, Kenji Shibuya, recalcó a Bloomerg que Japón o bien "ha contenido la propagación centrándose en grupos de contagiados, o bien tiene brotes que aún no se han encontrado".

Leer más: Freepik, el 'google' de las imágenes digitales creado en Málaga, acaba de ser comprado por EQT por más de 200 millones de euros

Sin embargo, los ciudadanos japoneses no están demasiado contentos con la respuesta del Primer Ministro, según señalan las encuestas citadas por The Tokyo Review. Abe recibió una calificación peor de sus propios ciudadanos que cualquier otro líder en el mundo, incluyendo a Donald Trump y a Boris Johnson, cuyos Estados tienen el mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo. Otros lo alaban.

"El modelo permite un cierto nivel de actividad económica y mantiene la libertad de movimiento de las personas, y al final es más sostenible a largo plazo que los modelos más restrictivos", recalca Kazuto Suzuki, profesor de Política Internacional de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Hokkaido, al Diplomat.

LEER TAMBIÉN: Las protestas de los trabajadores de Nissan en Barcelona por el cierre de su fábrica, en imágenes

LEER TAMBIÉN: Por qué la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para las renovables aunque impulsará los niveles de endeudamiento, según la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones

LEER TAMBIÉN: EasyJet reducirá su plantilla un 30% para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”