Japón ha nombrado un ministro de la Soledad después de que los suicidios hayan aumentado por primera vez en 11 años en medio de la pandemia

BI
  • Japón nombró este mes un ministro de la Soledad para hacer frente a las crecientes tasas de suicidio del país.
  • En 2020, las tasas de suicidio en Japón aumentaron por primera vez en 11 años, especialmente entre las mujeres.
  • En octubre murieron más personas por suicidio en Japón que el número total de muertes COVID-19 hasta ese momento en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Japón ha nombrado a un ministro de la Soledad para intentar reducir la soledad y el aislamiento social entre sus residentes mientras el país se enfrenta a un aumento de las tasas de suicidio, según informa Tomohiro Osaki para Japan Times.

El primer ministro, Yoshihide Suga, nombró a principios de este mes a Tetsushi Sakamoto, que ya es ministro encargado de tratar el descenso de la tasa de natalidad de Japón y de promover la revitalización regional, para supervisar las políticas gubernamentales destinadas a tratar la soledad y el aislamiento. El primer ministro Suga eligió a Sakamoto como su ministro de revitalización económica cuando fue elegido en septiembre de 2020.

"Las mujeres sufren más el aislamiento, y el número de suicidios sigue una tendencia al alza", dijo Suga a Sakamoto en una conferencia de prensa celebrada el 12 de febrero en la que se anunció el nuevo cargo, según Japan Times. "Espero que identifique los problemas y promueva medidas políticas de forma integral".

BI

La soledad es desde hace tiempo un problema en Japón, del que se habla a menudo junto a los "hikikomori", o personas que viven en un aislamiento social extremo. La gente ha trabajado para crear soluciones de gran alcance a este problema: ingenieros japoneses han diseñado un robot para sostener la mano de alguien cuando se siente solo y un hombre cobra a la gente por "no hacer nada" excepto hacer compañía.

Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

Un aumento de suicidios durante la pandemia 

Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, con la gente más aislada socialmente que nunca, Japón vio un aumento de los suicidios por primera vez en 11 años.

En octubre, murieron más personas por suicidio que las que habían muerto por COVID-19 en Japón en todo el año 2020. Hubo 2.153 muertes por suicidio ese mes y 1.765 muertes totales por el virus hasta finales de octubre de 2020, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. (Tras un aumento de nuevos casos a partir de diciembre, Japón ha registrado 7.506 muertes totales por coronavirus hasta el 22 de febrero). Los estudios demuestran que la soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud como las enfermedades cardíacas, la demencia y los trastornos alimentarios.

Las mujeres de Japón, en particular, han contribuido al aumento de los suicidios. En octubre, 879 mujeres murieron por suicidio en Japón, un aumento del 70% en comparación con el mismo mes de 2019. 

Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

Cada vez hay más mujeres solteras que viven solas en Japón, pero muchas de ellas no tienen un empleo estable, señaló la semana pasada a la BBC Michiko Ueda, una profesora japonesa que estudia el suicidio en Japón.

BI

"Muchas mujeres ya no están casadas", dice Ueda. "Tienen que mantener su propia vida y no tienen trabajos permanentes. Así que, cuando ocurre algo, por supuesto, se ven afectadas muy, muy duramente".

El nuevo ministro de la soledad de Japón señala que tiene previsto celebrar un foro de emergencia a finales de febrero para escuchar las preocupaciones de las personas que se enfrentan a la soledad y el aislamiento.

"Espero llevar a cabo actividades para prevenir la soledad y el aislamiento social y proteger los vínculos entre las personas", aseguró Sakamoto en la rueda de prensa del 12 de febrero.

Reino Unido fue el primer país en nombrar un ministro de la soledad en 2018, después de que un informe de 2017 descubriera que más de 9 millones de personas en el Reino Unido decían sentirse solas a menudo o siempre. Pero el cargo no parece ser especialmente deseado, ya que Reino Unido ha pasado por tres ministros de la soledad en 3 años. Australia ha considerado la posibilidad de crear un cargo similar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.