Japón y Telefónica España abogan por la jornada laboral de 4 días para favorecer la conciliación personal y profesional

Varias personas en un mercado de Japón.

Pixabay

  • El Gobierno de Japón ha presentado las líneas maestras de su política económica, entre las que está recomendar a las empresas que sean más flexibles y fomenten la jornada laboral de 4 días. 
  • En España, Telefónica y los sindicatos acaban de renovar el convenio laboral, que incluye la prueba de una jornada de trabajo más corta para mejorar la conciliación personal y profesional. “Es un modelo laboral único en España”, apuntan desde UGT.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Gobierno de Japón parece decidido a apostar por la jornada laboral de 4 días. Acaban de presentar sus directrices anuales en política económica, e incluyen esta propuesta en pos de lograr una mayor conciliación personal y profesional

En estas líneas maestras del Ejecutivo del país asiático, reveladas por DW, se incluyen recomendaciones para que las empresas sean flexibles y permitan tener un día más libre a sus trabajadores y trabajadoras. Cambios que, en algunos casos, se han visto obligadas a tomar las compañías por la crisis del coronavirus y que el Gobierno de Japón cree que sería positivo que se mantuvieran cuando la pandemia ya sea historia. 

Ventajas de la jornada laboral de 4 días

En el Gobierno creen que una jornada de trabajo más corta facilitaría a las empresas la retención del talento, puesto que su personal no tendría que buscar otros trabajos de menos horas si quieren formar una familia o cuidar a sus familiares de avanzada edad. Además, sostienen, también alentaría a la gente a realizar estudios adicionales o, incluso, trabajos secundarios. 

Dejando a un lado la conciliación, y pensando en lo puramente pecuniario, afirman que esta reducción de los días de trabajo haría que las personas tuvieran más tiempo libre para salir y gastar y que los jóvenes pudieran conocerse, casarse y tener hijos. 

Durante la pandemia, explicó a DW Martin Schulz, economista jefe de Políticas de la Unidad de Inteligencia de Mercado de Fujitsu, “las empresas han cambiado a nuevas formas de operar y están viendo un aumento gradual de la productividad”. Su compañía es una de ellas, ya que Fujitsu ha reducido en un 50% sus oficinas en Tokio

Jornada de trabajo de 4 días en Telefónica

La propuesta del Gobierno de Japón de acortar a 4 días la jornada laboral puede verse muy lejana desde España, pero no es así. Una de las empresas más importantes de este país, Telefónica, firmó hace 2 días (el 22 de junio de 2021) con los sindicatos mayoritarios el II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) para las filiales de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

En él, tal y como se apunta en al blog de UGT Telefónica, se incluye la prueba de una jornada laboral de 4 días; también, lógicamente, en busca de una mejor conciliación de lo personal y lo profesional. El documento recién firmado, señalan desde el sindicato, “consagra la flexibilidad horaria en la jornada, en donde cada persona trabajadora puede adaptar su entrada y salida en un margen de hasta 2 horas, en función de sus exclusivas necesidades personales”. 

Además, resaltan, “se universaliza el teletrabajo y las formas de trabajo inteligente, en donde más de 15.000 personas podrán realizar su prestación laboral en la ubicación física que elijan libremente, con los medios digitales y de conectividad que precisen, sufragados por la compañía. Se incluye la posibilidad de que alrededor de 2.000 personas puedan concentrar toda su jornada semanal entre el lunes y el jueves, haciendo que la consiguiente reducción de jornada se costee entre empresa y trabajador”. 

En UGT lo califican como “un hecho sin precedentes en nuestro país a una escala tan elevada y con tantos perfiles profesionales implicados. Con estas 3 medidas, pero también con otras tangenciales y transversales, como la consolidación del derecho a la desconexión digital, la introducción del agile o los planes de masivos de recualificación digital, hemos conformado un modelo laboral único en España”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.