Inventan unas mascarillas que brillan al entrar en contacto con rastros del coronavirus gracias a anticuerpos extraídos de huevos de avestruz

Chica tosiendo con una mascarilla puesta.

Getty

  • Un equipo de científicos de una universidad japonesa ha desarrollado unas mascarillas que brillan ante luz ultravioleta si contienen rastros de coronavirus.
  • La tecnología para conseguirlo utiliza anticuerpos en huevos de avestruz y ya ha sido probada con resultados prometedores en un pequeño estudio.
  • Los investigadores esperan ampliar el número de participantes, obtener aprobación del gobierno y hacerlo disponible para todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo de la ciencia y la tecnología está buscando diferentes e ingeniosas maneras de detectar si una persona tiene coronavirus: además de la prueba PCR y el test de antígenos, se han utilizado aplicaciones de síntomas, cámaras termográficas, animales, biosensores y diferentes dispositivos.

Ahora, un equipo de científicos de una universidad japonesa ha desarrollado uno nuevo. Se trata de unas mascarillas que brillan ante luz ultravioleta si contienen rastros de coronavirus, y que ya han sido probadas con resultados prometedores en un pequeño estudio.

El principal elemento novedoso es probablemente la tecnología empleada para conseguirlo: a partir de huevos de avestruz.

Los investigadores, de la Universidad Prefectural de Kioto (importante ciudad de Japón) y liderados por el presidente de esta, Yasuhiro Tsukamoto, inyectaron en febrero del año pasado una forma inactiva y no peligrosa del coronavirus en hembras de avestruz, animal capaz de producir varios tipos diferentes de anticuerpos, informa The Mainichi, medio japonés.

A partir de ahí, extrajeron con éxito una gran cantidad de anticuerpos de los huevos que pusieron las avestruces, y desarrollaron un filtro especial para el interior de la mascarilla: cuando este se rocía con un tinte fluorescente que contiene los anticuerpos del coronavirus de los huevos de avestruz, brilla, siempre que haya rastros del coronavirus y se ilumine con luz ultravioleta.

Mascarilla que brilla con el coronavirus

Universidad de la Prefectura de Kioto

El equipo ya ha realizado experimentos con 32 personas infectadas por coronavirus durante un plazo de hasta 10 días. Ha descubierto que todas sus mascarillas brillaban bajo la luz ultravioleta y se iluminaban menos según pasaba el tiempo y se reducía la carga viral. 

Ahora planean aumentar las pruebas a 150 participantes, y esperan obtener la aprobación del gobierno para vender las mascarillas posiblemente el próximo año, recoge el medio.

El propio Tsukamoto, también veterinario e investigador en salud animal, supo que estaba contagiado de COVID-19 gracias a estas mascarillas.

"Pude comprobar que mi mascarilla funciona porque yo mismo me infecté, y el resultado fue, aunque algo irónico, satisfactorio para mí como investigador", declaró, según informa el medio Asahi.

"Si los virus de las mascarillas desechables se hacen visibles a la vista, se puede detener la propagación de la infección en una fase temprana, dando a la gente una sensación de seguridad", añade Tsukamoto, que ha anunciado su intención de "producir en masa anticuerpos de avestruces a bajo coste" y lograr que "este producto esté disponible en todo el mundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.