Jardineros de Minecraft, entrenadores de avatares y jugadores profesionales de e-sports: las nuevas profesiones que destaca la estrategia España 2050

Joven disfrazado de personaje de Minecraft en Nueva York.
Joven disfrazado de personaje de Minecraft en Nueva York.

REUTERS/Carlo Allegri

  • España 2050 asume que la tecnología destruirá puestos de trabajo, pero también los creará en sectores como la sanidad, la tecnología, el I+D, el ocio o los cuidados.
  • Entre las nuevas profesiones que aparecerán vinculadas a mundos digitales o videojuegos, el informe destaca "jardinero de Minecraft" o "entrenador de avatares".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dentro de 30 años aparecerán empleos nuevos tan dispares que podrán ir desde ser jardinero en Minecrafta entrenador de avatares digitales.

Es lo que aducen las decenas de expertos con los que la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia ha contado para confeccionar, durante un año, España 2050: la estrategia a largo plazo para este y para sucesivos gobiernos del país. En este estudio se incluye un capítulo ("desafío") centrado en "resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo" y "adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas".

A lo largo del estudio se desgrana cómo la transformación tecnológica podría suponer la desaparición y transformación de diversos oficios. Por ejemplo, en 2050 muchos de los puestos de trabajo que hoy recaen sobre personas serán realizados por máquinas autónomas. "Donde antes había una cuadrilla de guardabosques, ahora habrá un técnico forestal encargado de dirigir y mantener una flota de drones de vigilancia antiincendios y de robots para la limpieza del bosque".

La regulación de los algoritmos de la ley de 'riders' va mucho más allá de apps como Glovo o Deliveroo: así te afecta aunque no seas repartidor

Pero que desaparezcan trabajos no quiere decir que desaparezcan oportunidades laborales. "La historia nos enseña que, aunque la tecnología pueda generar pérdidas de empleo en algunos colectivos a corto plazo, en el medio y largo plazo siempre acaba creando más de los que destruye", continúa.

"Las nuevas tecnologías también crearán empleos, muchos de ellos asociados al desarrollo, la gestión y la reparación de estas mismas tecnologías (programadores, mecánicos, operadores de robots a distancias, científicos de datos) y al crecimiento del metaverso y la realidad virtual". Ese crecimiento del metaverso o de la realidad virtual supone, de facto, la introducción de nuevas profesiones en mundos digitales.

Por ejemplo, nadie podía imaginarse que una celebridad necesitase contar con su propio community manager para gestionar y mantener actualizados sus perfiles en redes sociales. De la misma manera, algunos videojuegos que requieren de constancia para progresar, podrán abrir las puertas a nuevas maneras de hacer negocio.

Ya ocurre a día de hoy. "Así, serán cada vez más frecuentes empleos cómo jardineros en Minecraft, entrenador de avatares, o jugador profesional de e-sports", continúa la estrategia España 2050.

Los empleos de camareros y oficinistas tienen los días contados y 1,6 millones de españoles deberán reinventarse para evitar el paro: así será trabajar en España en 2030

Lo cierto es que ya hay jardineros en Minecraft. Una reciente e insólita oferta de empleo demandaba un jardinero de Minecraft ya en Reino Unido a 60 euros la hora: el perfil tenía que contar con cualidades y capacidades estéticas para exteriores y su función sería asesorar a los jugadores del popular título de Mojang (Microsoft) para que mejorasen sus jardines digitales.

Por supuesto, entrenador de avatares responde a una técnica que incluso se está persiguiendo en títulos como League of Legends, en el que hay jugadores dispuestos a protagonizar un fenómeno que se conoce como boosting: pagar para que jueguen por ti y que mejoren tus habilidades o tu clasificación sin mover ni un dedo.

Los jugadores profesionales de e-sports ya son una realidad, por otro lado.

Otras profesiones que aparecerán

Pero no solo aparecerán nuevos oficios aparejados a los videojuegos y a los mundos digitales. También lo harán aparejados a la longevidad, la transición ecológica o a "los propios cambios en dinámicas sociales", destaca el estudio España 2050.

La sociedad en 30 años estará más envejecida, por lo que la España del futuro "necesitará más personal sanitario especializado en cuidados a personas mayores y dependientes, así como perfiles en psicología y orientación". Se requerirán más científicos e ingenieros especializados en "energías renovables, reciclaje, gestión del agua, rehabilitación de edificios o alimentación sostenible".

En ese sentido, el estudio abunda en que la transformación del sistema energético y el desarrollo de la economía circular generará un aumento neto del empleo en España de entorno a 250.000 trabajadores de media al año. "También se crearán más trabajos en los ámbitos de la formación (sobre todo para adultos) de la cultura, la movilidad y los derechos digitales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.