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Javier González Pareja, Presidente de Bosch España: "Hemos pasado de vender productos a vender soluciones"

BOSCH - Javier González Pareja
Javier Gómez

Business Insider

La mayoría de las personas conoce a Bosch por sus piezas para automóviles o sus electrodomésticos. Sin embargo, esta compañía alemana que acaba de cumplir 132 años abarca infinidad de segmentos que van desde las soluciones de software para empresas hasta la agricultura inteligente, siempre con la tecnología como elemento transversal.

Seguro que no sabías que una gran parte de los sensores de movimiento que incorporan la mayoría de los smartphones están desarrollados por Bosch. O que la tuneladora que permitió el soterramiento de la M-30 en Madrid o el práctico techo movible de la Caja Mágica también son de la misma empresa. Más aún: la torre de lanzamiento con un brazo mecánico que los astronautas usarán en la misión que la NASA realizara a Marte en 2020 también se está creando en la compañía alemana.

El presidente de Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, lleva casi 25 años ligado a la empresa, aunque llegó a su actual cargo en enero de 2017, convirtiéndose en el primer presidente de la compañía en España de origen no germánico. Cuando en el verano de 1993, en su primera entrevista en las oficinas de Bosch, le preguntaron dónde se veía con 50 años dijo que “siendo el jefe de todos”. Dotes de visionario (y confianza en sí mismo) no le faltan, aunque en el trato es una persona afable y humilde, de formación económica y experiencia en Finanzas y Recursos Humanos.

Bosch a nivel mundial ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y en el pasado curso facturó 78.000 millones, con un EBIT cercano a los 5.000 millones.

La compañía va a jugar un papel crucial en la electrificación y automatización del automóvil (el área de mobility supone el 60% de la facturación de la empresa) y el ecosistema conectado, y sin embargo mantiene su ADN originario, puesto que no cotiza en bolsa y su accionariado se reparte entre la Fundación sin ánimo de lucro Robert Bosch (92%) y la Familia Bosch (7%), mientras que el (1% restante) pertenece a Robert Bosch GmbH.

Con más de 400.000 empleados en más de 60 países (8.800 en España), Javier Gónzalez Pareja nos cuenta por qué Bosch quiere ser un ejemplo de Better Capitalism.

Entrevistas institucionales

BETTER CAPITALISM

¿Además de hacer productos y dar servicios de alta calidad, qué está aportando Bosch a la sociedad?

Lo que diría a las nuevas generaciones, cada vez más comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa, no tiene que ver con nuestros productos, sino con la estructura de la compañía: La Fundación Robert Bosch tiene el 92% de las acciones, lo que significa que un 92% de nuestro beneficio va a bienes de interés social, como puede ser la investigación contra el cáncer, el desarrollo de la medicina, el acercamiento de diferentes culturas, el desarrollo de personas con talento excepcional o la lucha contra el paro en el Sur de Europa.

Llevamos tres años formando en Alemania a jóvenes a través de Formación Profesional dual para que puedan aprender un oficio, muchos de ellos se quedarán en la empresa.

¿Cómo se financia la innovación en la compañía?

Al no ser una Sociedad Anónima no podemos acudir a los mercados, por lo tanto nos tenemos que autofinanciar. En el último ejercicio esta inversión en I+D fue mayor de 7.000 millones de euros, que van destinados a la innovación y a crear nuevas soluciones para los usuarios.

BOSCH - Javier González Pareja
Javier Gómez

Business Insider

TRANSFORMACIÓN

¿Cuál es la mayor transformación que ha sufrido Bosch en los últimos 25 años?

La transformación es continua pero diría que conceptualmente hemos pasado de vender productos a vender soluciones.

Otra gran transformación que hemos vivido es que hace años sabías quién era tu competidor, ahora las transformaciones e irrupción de muchas compañías las convierten en nuevos competidores, pero lo curioso es que a la vez puedes pasar a ser su proveedor o hasta su cliente. Las relaciones de dependencia de las empresas son cada vez más difusas.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta Bosch?

Nuestra transformación digital, que implica la formación continua de nuestros empleados y su adaptación a las nuevas tareas y puestos que esta transformación genere.

¿Qué necesita una compañía actualmente para crecer?

Antes las compañías que sobrevivían eran las más grandes, ahora son las más agiles.

¿Transformación, evolución o disrupción?

Las tres. Para evolucionar, tienes que pasar por una transformación que a veces tiene que ser disruptiva.

Conceptualmente hemos pasado de vender productos a vender soluciones.

ESTRATEGIA

¿Cuál dirías que es la clave en la estrategia de Bosch?

Nuestra estrategia es aprovechar el enorme potencial de Internet of Things consiguiendo la conectividad de todos nuestros productos y servicios. En concreto tenemos el objetivo para el año 2020 de que todos nuestros productos electrónicos sean aptos para internet.

Revisamos continuamente nuestro portfolio de productos y servicios, destinando también varios cientos de millones a experimentar en nuevos negocios, como puede ser el de la agricultura, por ejemplo, usando nuestros sensores para ver si un almendro o un olivo necesita ser regado.

Dime un valor diferencial de la compañía con respecto a sus rivales

Bosch es la empresa que más solicitudes de patente hizo el año pasado en Alemania, más de 4.000, y en España, BSH Electrodomésticos, con 81 solicitudes, es la que más patentes ha solicitado en España

¿Cuál es la idea más innovadora que habéis tenido en España?

Una de las ideas más recientes y de la que nos sentimos más satisfechos es el proyecto que hemos creado con Puig, a través de la startup Noustique, con el objetivo de crear perfumes personalizados a través de una máquina de fragancias, de forma que puedas configurar en tu casa el perfume que quieres llevar cada día.

También estamos trabajando en otro para el control y detección de humo en coches compartidos o en cómo aplicar una sonda lambda para la cocina. Hay más de 400 ingenieros trabajando en I+D en España.

También acabamos de lanzar un servicio de scooter eléctrico para moverse por la ciudad.

A través de la startup Noustique hemos creado perfumes personalizados a través de una máquina de fragancias, de forma que puedas configurar en tu casa el perfume que quieres llevar cada día.

¿Cuál es la relación de Bosch con las Startups?

Creamos startups dentro de Bosch: contamos con una empresa llamada BOSP (Bosch Start up Platform) que esta continuamente generando ideas y nos ayudan a la disrupción.

Por otro lado Robert Bosch Venture Capital invierte en 30 empresas en todo el mundo y si llegado el momento surge un producto en una de estas empresas y no tienen capacidad para industrializarlo, ahí entramos nosotros.

BOSCH - Javier González Pareja
Javier González Pareja contesta a las preguntas de Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España Javier Gómez

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MERCADO LABORAL

¿Qué cambios está experimentando el mercado laboral?

Uno de los más llamativos es la mezcla de generaciones muy diferentes. Creo que es muy sano tener ese mix de gente joven con ideas nuevas junto con la gente con experiencia y conocimiento acumulado de muchos años y capaces de tomar decisiones en momentos críticos. No es un enfrentamiento de Baby Boomers contra Millienials, se trata de lograr una compenetración porque las distintas generaciones pueden aportarse mucho mutuamente.

¿A qué retos se enfrentan las compañías en este sentido?

La edad de los empleados va aumentar, es un hecho. Tenemos que preparar a la gente para que pueda seguir trabajando si la edad de jubilación se retrasa y eso también es responsabilidad de las compañías, fomentando los hábitos sanos y un entorno saludable.  Hay que facilitar que la gente pueda ser feliz en la empresa.

¿Qué hay del espacio de trabajo, la flexibilidad y la conciliación?

El espacio de trabajo debe adaptarse a las necesidades, yo dejé de tener despacho porque viajo unos 180 días al año.  Qué sentido tiene disponer de un despacho de 40 m2 que apenas uso, si ese espacio lo pueden aprovechar el resto de empleados. Aquí contamos con espacios flexibles y también tratamos de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, aunque lógicamente no siempre sea posible.

¿Qué le dirías a la gente joven, en un país donde la tasa de desempleo en los menores de 25 años está por encima del 35%?

A los jóvenes que aún no han entrado en el mercado laboral les diría que estén dispuestos a aprender continuamente. Hoy solo existe el 1% de los puestos de trabajo que existían en 1900, y todavía no existen entre el 30% y 40% de los puestos de trabajo que existirán en los próximos años. Deben estar preparados para esos nuevos puestos que van a surgir.

Uno de los grandes retos de España es incentivar la formación, debe haber más personas en Formación Profesional y en especial en la Formación Profesional Dual aparte de las universidades.

También les recomiendo que sean auténticos en su forma de comportarse profesionalmente y que sean valientes en las decisiones. Hay que tomar decisiones, buenas o malas, desde luego más buenas que malas, pero no hay nada peor que ver a alguien (si es un directivo mucho peor) paralizado.

BOSCH - Javier González Pareja
Javier Gómez

Business Insider

FUTURO

¿Cómo se ve el futuro en una compañía en cuyo eslogan está el término Innovación?

Con infinidad de cambios que impactarán de lleno en nuestras vidas. Por ejemplo, en el ámbito de la movilidad no solo afectará a los sistemas de propulsión sino también al sentido de la propiedad: el 92% del tiempo un coche de 5 plazas está parado, solo bajando esa tasa al 70% ya habría millones de coches menos en las ciudades. Es probable que lleguemos a una tarifa plana para coger un coche en cualquier ciudad.

La conducción autónoma proporcionará una conducción mucho más segura, pero modificará la forma de trabajar en el sector del transporte. Es probable que lleguemos a una tarifa plana para coger un coche en cualquier ciudad.

¿Cuándo sucederá todo eso?

Esa es la pregunta del millón. La variable del tiempo es la más difícil de determinar, habrá muchos años en los que convivirán distintos modelos. Lo que si es cierto es que las transformaciones suceden cada vez a más velocidad.

¿Y cómo impactará en los trabajadores?

El progreso tecnológico no puede dejar a las personas sin un futuro: si dejamos de tener gente en trabajos poco motivacionales, hay que ofrecerles soluciones. La sociedad tiene que afrontar ese reto.

INSIDE BOSCH

¿Cómo definirías la cultura de Bosch?

No la definiría diciendo que somos una familia, prefiero el concepto de equipo de alto rendimiento.

Quiero destacar que Bosch tiene una tasa de rotación menor que la de otras compañías, muchos de nosotros llevamos toda nuestra carrera profesional aquí, y eso dice mucho de cómo se trabaja en esta empresa.

ESPAÑA

BOSCH - Javier González Pareja
Javier Gómez

Business Insider

¿Qué necesita España para favorecer el crecimiento de las empresas?

Lo que buscamos en Bosch y diría que cualquier empresa es la estabilidad, y una palabra alemana verantwortlich, que no tiene equivalente en español, que signifca “que se puede calcular, que se puede contar con ello". Es importante tener certidumbres. 

¿Cuál es nuestro mayor problema?

El desempleo es un grave problema en España, hay que apostar por el talento, demostrar que vale la pena invertir en España. Tenemos la ventaja de que en España se vive muy bien -y te lo dice alguien que ha pasado mucho años fuera- y eso significa que hay gente con mucho talento que está dispuesta venir aquí.

¿Cómo ves el futuro en nuestro país?

Soy optimista de cara al futuro, por supuesto sin excesos porque sería negligente. Como decía Otto Von Bismark:  "Yo admiro mucho a los Españoles, son una de las naciones más poderosas del mundo, porque llevan siglos intentando autodestruirse y no lo consiguen”.

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