4 grandes retos para Javier Oliván, el español más poderoso de Silicon Valley, como nuevo número dos de Facebook

Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).
Javier Oliván, jefe de Operaciones y número dos de Meta (la matriz de Facebook).

Meta

El español Javier Olivánse ha convertido en el español más poderoso de Silicon Valley gracias a su ascenso a jefe de Operaciones de Meta, que en la práctica le convierte en el número 2 y en la mano derecha de Mark Zuckerberg en la matriz de Facebook.

Suceder en su cargo a Sheryl Sandberg, que hasta ahora había tenido un fuerte protagonismo mediático –tanto que incluso estaba en las quinielas para llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos junto a Hillary Clinton–, supondrá "el fin de una era" para la compañía, como ha asegurado el propio Zuckerberg en su cuenta personal de Facebook.

El ejecutivo aragonés, procedente de la localidad oscense de Sabiñánigo, ya ha reconocido que mantendrá un perfil diferente al de Sandberg y no cree que vaya a tener "el mismo aspecto de cara al público" de su predecesora.

Sin embargo, lo cierto es que tendrá que enfrentarse a los retos más grandes que afrontará Meta en el futuro. Business Insider España ha preguntado a varios expertos cuáles consideran que son los principales desafíos que se encontrará Javier Oliván en su nueva etapa como número 2 de Meta.

Combatir el estancamiento de usuarios de Facebook

El primero de los retos que afrontará Oliván no es precisamente un desconocido para él: se trata de hacer aumentar el número de usuarios de los productos de la compañía.

Cuando Oliván entró a Facebook precisamente como director de Crecimiento en 2007, esta red social tenía 40 millones de usuarios en el mundo. Mediante decisiones como su traducción a diferentes idiomas, ha conseguido que en la actualidad Facebook supere los 2.000 millones de usuarios y que la totalidad de sus productos roce los 3.000 millones.

No obstante, los últimos resultados económicos de la compañía han mostrado un estancamiento e incluso un ligero descenso en los usuarios activos de Facebooka nivel internacional. En el cuarto trimestre de 2021, perdió medio millón de usuarios diarios activos, hasta situarse en 1.929 millones.

Meta aumenta su inversión en España: contratará a 2.000 empleados en 5 años y abrirá en Madrid su primer Meta Lab

Al presentar estas cuentas, las acciones de la empresa bajaron un 26%, en lo que supuso la mayor caída de la historia en valor bursátil de una compañía en un solo día.

"El gran problema de Meta ahora mismo es el estancamiento de Facebook", destaca Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, en declaraciones a Business Insider España.

"Hay una crisis reputacional clara que ha hecho que Facebook se haya estancado aunque siga ganando dinero. Como plataforma no es que tenga los días contados pero, a medida que aparezcan nuevas plataformas en el metaverso, es probable que desaparezca en un futuro de cara a 15 años",  asegura Barbero.

Por su parte, Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, apunta a la competencia de otras plataformas como el mayor rival al que se enfrenta la empresa de Oliván a nivel de usuarios. 

"Se ha quedado como la red antigua, donde está tu madre. El modelo de ingresos va a ser reducido en ese contexto", predice el docente de OBS.

Mejorar la transparencia de Meta para adaptarse a las leyes de datos y en materia electoral

El escándalo de Cambridge Analytica es uno de los terremotos más grandes que han sacudido a Meta en los últimos años, y Javier Oliván tendrá que lidiar en los próximos años con los mismos problemas que salieron a la luz en este caso de 2016.

Barbero ha destacado lo importante que será para Meta y para Oliván gestionar "problemas en algunos aspectos de transparencia y gestión ética, como en los procesos electorales". 

En el caso de 2016, actores extranjeros entre los que se encontraba Rusia utilizaron la plataforma de Meta para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que finalmente se impuso Donald Trump. 

Desde entonces la compañía ha emprendido varios cambios para mejorar la transparencia e identificar la propaganda electoral en Facebook e Instagram, así como para conocer los anuncios financiados por cada anunciante.

Y la otra ramificación de Cambridge Analytica que sigue dando coletazos en la actualidad es el uso de los datos de los usuarios de forma que se garantice el cumplimiento de la normativa de diferentes países, en especial en el caso de la Unión Europea.

En febrero de este año, un documento interno de la compañía amenazaba con el cierre de Facebook e Instagram en Europa si las instituciones comunitarias no dejaban de poner trabas a la transferencia de datos de usuarios europeos a sus servidores en Estados Unidos. 

No obstante, Meta matizó esta postura después y los expertos descartan que llegue a tomar medidas en esta dirección en el futuro: "Ya no se puede enfrentar a los estados y sus exigencias de transparencia", concluye Barbero, que prevé "un modelo más colaborativo" con los diferentes países.

Para solventar este conflicto, la llegada del metaverso puede ser un aliado para Meta de cara al futuro, como destaca Piqueras.

"En el metaverso, los datos del usuario estarán en poder de cada usuario y no de Facebook, como sucede ahora. Por esa parte creo que se va a escapar", apunta.

Salvar el negocio publicitario de Facebook

Relacionado con lo anterior está otro de los 4 grandes retos con los que tendrá que lidiar el futuro jefe de Operaciones de Meta: sostener el negocio publicitario de Facebook.

En el primer trimestre de este 2022, los ingresos publicitarios de Facebook supusieron la gran mayoría de su negocio: 27.910 millones de dólares, aunque estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas, en parte por el efecto colateral del bloqueo del rastreo de apps de terceros implantado por Apple en iOS el año pasado.

"Las políticas de protección de datos recientes de Apple y Google van a limitar bastante su negocio y su posibilidad de personalizar anuncios", subraya Piqueras.

El negocio de publicidad solía ser el fuerte de su predecesora Sheryl Sandberg y Oliván tendrá que seguir reinventando este negocio para que siga sustentando los ingresos de Meta en el futuro pese a la llegada de cambios en el sector.

"Todo lo que no sean datos propios se están eliminando, y a Facebook le va a pasar lo mismo. Los motores de decisión y su tecnología se van a tener que ampliar para usar datos propios y una mayor transparencia en el targetting [de anuncios]", asegura el docente de EAE.

Acelerar y seguir dando forma a su idea del metaverso

Con el cambio de nombre de su matriz a Meta en octubre de 2021, la compañía fundada por Mark Zuckerberg quiso ilustrar su apuesta por el metaverso, que cree que será la nueva generación de Internet en formatos nuevos y más inmersivos.

Meta compró al fabricante de visores de realidad virtual Oculus en 2014, que actualmente tiene la mayor parte de la cuota de mercado de estos dispositivos, pero la realidad es que Reality Labs, la división dedicada al metaverso, da pérdidas millonarias.

En el último ejercicio, sus pérdidas operativas crecieron más de un 60% interanual, hasta los 2.960 millones de dólares. El propio Zuckerberg ha reconocido que el metaverso hará perder grandes cantidades de dinero a Meta en los próximos 3 a 5 años, y que algunos productos no se materializarán hasta después de 10 o 15 años.

"Va a pasar un poco de tiempo hasta que las operaciones sean rentables y se puedan monetizar", coincide el docente de OBS Business School, que ve futuras fuentes de ingresos en la venta de espacios en el metaverso y en la publicidad.

En este aspecto, los expertos reconocen la anticipación de Meta, que hace que tenga mucho ganado, pero no les garantiza su liderazgo en el futuro. "Aunque estén muy bien posicionados para la gente, puede ocurrir que salgan empresas que tengan propuestas más frescas [en el metaverso]", según Barbero.

"El reto es conseguir que la gente se enganche a un entorno nuevo y lo cierto es que lo han diseñado bien", concluye por su parte Piqueras.

Con el foco en el metaverso, lo que está claro es que a Oliván le queda un arduo trabajo por delante para conseguir que el negocio de Meta se adapte a una nueva forma de interactuar con la tecnología con el metaverso, aunque sin olvidar viejos problemas que acechan a la empresa como las regulaciones internacionales o la pérdida de usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.