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Javier Tebas: "Va siendo hora de que el deporte también trabaje con la inteligencia artificial"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante su conferencia en el World Footbal Summit
Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante su conferencia en el World Footbal Summit WFS
  • El presidente de laLiga incide en la importancia de analizar los datos y utilizarlos para mejorar la experiencia de usuario.
  • Tebas defiende el uso de la Inteligencia Artificial para analizar qué día y qué hora es la mejor para que haya más audiencia en televisión y una mayor asistencia al estadio.
  • También defiende que la audiencia internacional de la competición casi se ha triplicado desde que se usan herramientas tecnológicas.
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Es difícil de imaginar que en una conferencia sobre fútbol no se escuche la palabra gol ni una sola vez. Javier Tebas, el presidente de LaLiga, ha expuesto en World Footbal Summit la mejora que han experimentado las cifras de esta competición desde que se puso a los mandos, pero sin hablar de conceptos futbolísticos.

Las palabras más utilizadas por Tebas tienen que ver con la gestión y la tecnología que con el propio fútbol. Por ello, entre otros datos, ha defendido que la audiencia internacional de la liga de fútbol española ha pasado de los 1,2 mil millones de personas en la temporada 2014/2015 hasta los 3 mil millones durante la última temporada.

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Para ello, la hoja de ruta de Tebas está clara: "Va siendo hora de que el mundo del deporte trabaje también con la inteligencia artificial". Hasta el momento, LaLiga se ha afanado por mejorar los recursos con los que cuenta, desde la creación de un proyecto conjunto con Microsoft para el tratamiento de datos, pasando por el aumento de empleados. En 2013 LaLiga contaba con 57 trabajadores, mientras que a día de hoy se alcanzan los 594 distribuidos en 45 países.

En ese aspecto, asegura que el conocimiento que otorgan los datos recogidos hasta la fecha han supuesto una gran ayuda para poder diversificar el negocio. Por un lado, pone el ejemplo de los sponsors, con la posibilidad de tener dos o más marcas diferentes de un mismo producto pero orientadas a distintas partes del mundo. De ese modo, afirma Tebas, se ha conseguido rentabilizar más la competición y "crecer mucho en patrocinios".

Por otro lado, el hecho de abrir distintas franjas horarias para los partidos ha supuesto la posibilidad de crecer en la generación de derechos televisivos internacionales, que suponen un 42% del total. En ese sentido, el aumento de los ingresos también mejora el reparte entre los clubes. De hecho, para clubes de la zona media-alta en ingresos los derechos de emisión representan el 60% de los ingresos, afirma Tebas.

Anticipar la audiencia

Otra de las oportunidades que abre la Inteligencia Artificial y el uso de datos es la de programar los partidos usando información de los encuentros precedentes. Es decir, la Inteligencia Artificial se basa en los datos almacenados para analizar qué día y qué hora es la mejor para que haya más audiencia en televisión y una mayor asistencia al estadio.

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Además, la predicción que se hace de la audiencia apenas tiene un margen de error del 1%, mientras que en el caso de la asistencia al estadio este margen se eleva hasta el 3,4%.

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Tebas también ha avanzado cuál es su estrategia con respecto a la fidelización de los aficionados. Se inclina por considerar aficionados a todos los que utilizan las plataformas de LaLiga, que suman alrededor de 150 millones (entre las aplicaciones móviles, los usuarios de la web de LaLiga y otras plataformas).

Sin embargo, asegura que el negocio no consiste en ofrecer contenido a través de esas vías, sino que la verdadera razón de contar con esas plataformas es la de conocer mejor al usuario y ofrecerle una experiencia más adaptada a sus gustos.

 

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