La barra de sonido de JBL Bar 5.0 MultiBeam es ideal para el que busque mejorar la calidad de audio de su televisor a un precio más que razonable

Análisis JBL Bar 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

  • La barra de sonido JBL 5.0 MultiBeam es un producto que te permitirá mejorar la calidad de sonido de tu televisor de una manera sencilla y a un precio más que razonable.
  • Eso sí, si buscas una experiencia completamente envolvente, es mejor que busques otra cosa, ya que aunque cuenta con Dolby Atmos y se nota su presencia, se queda a medio gas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Soy un absoluto apasionado del sonido.

Siempre es algo que tengo en mente a la hora de elegir un producto determinado y habitualmente buena parte de mis caprichos van destinados a mejorar de algún modo la calidad del audio de todo lo que escucho.

También es cierto que priorizo bastante por el sonido en todo lo que se refiere a la música y sí que doy menos importancia a lo que sale de los altavoces de la televisión cuando juego a algún videojuego o veo una serie o película, pero no porque no me guste, sino porque habitualmente los precios son bastante superiores. 

De un tiempo a esta parte, infinidad de marcas se han puesto manos a la obra para crear alternativas más económicas y con una instalación más simple gracias a las barras de sonido, las cuales no necesitan de altavoces externos para crear una experiencia auditiva superior y muy similar a la de las salas de cine. 

JBL Club ONE: los auriculares de alta gama con una calidad de sonido tan impecable que te harán olvidar que pesan casi 380 gramos

Hace unas semanas recibí en casa la JBL Bar 5.0 MultiBeam, un dispositivo con sonido 3D y tecnología Dolby Atmos que logra amplificar y mejorar el sonido, así como dar la sensación de generar una experiencia envolvente sin necesidad de un subwoofer adicional.

Harman Kardon es una marca consagrada y muy conocida en todo lo que concierne al sonido. Ofrece productos de todo tipo como auriculares con cancelación de ruido o altavoces inteligentes tan interesantes como el Citation 200, que tuve la oportunidad de probar hace unos meses y que me pareció un producto francamente redondo

Con todo esto en mente, tenía muchas ganas de ver que me ofrecía esta barra de sonido y aunque en líneas generales lo recomendaría sin dudarlo a cualquiera que quiera potenciar el audio de su televisor, ha sido un viaje de luces y sombras

¿Quieres saber el motivo? Sigue leyendo. 

Un diseño compacto que cabe en cualquier sitio.

Análisis JBL 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

Teniendo en cuenta que lo habitual en este tipo de dispositivos de audio que van destinados a mejorar el sonido de tu televisor siempre van acompañados de altavoces externos que requieren que hagas malabares para situarlos correctamente en el salón y ganar ese sonido envolvente, la JBL Mar MultiBeam cumple con creces. 

Únicamente tienes ante ti una alargada barra bastante compacta, concretamente de 70,9x5,8x10,1cm que cabe a la perfección debajo de la televisión. No ocupa prácticamente nada de espacio, lo que hace que puedas ponerla donde quieras sin tener que romperte la cabeza. 

La barra viene en un color negro muy elegante donde no hay ningún tipo de logo o elemento visual que pueda romper la armonía de tu salón y únicamente ofrece un panel led que se ilumina para mostrarte elementos como el canal que está utilizando, los números de subir o bajar el volumen o si está activada la funcionalidad Dolby Atmos. Lo mejor es que luego se apaga, así que no hay ningún tipo de elemento visual que te moleste de cara a lo importante: disfrutar de lo que estás viendo en tu televisor. 

Análisis JBL 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

Entrando en lo técnico, la JBL MultiBeam viene acompañada de tres altavoces de 48x80nm y 50W cada uno que están situados en una posición centrada y que proyectan el sonido directamente hacia el espectador. También cuenta con dos rejillas superiores, a ambos lados de la barra, que lanzan el sonido hacia el techo para generar una sensación de sonido más amplio. Por último, tiene dos rejillas inferiores para dar salida a las frecuencias más bajas y ofrecer mayor amplitud cuando rebotan en la base del mueble. 

Al final, toda esta combinación de altavoces es capaz de entregar una potencia total de 250W y llegar de sonido un salón de unos 25m2.

El último elemento a nivel visual es la botonera, que se encuentra centrada en la parte superior del dispositivo y que se define por su simpleza: dos botones para el volumen, uno para cambiar la fuente del audio y otro más para encender y apagar el dispositivo. 

Conectividad total y muy completa.

Análisis JBL 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

Toda esa potencia de sonido necesita una buena salida y aquí la JBL MultiBeam responde con creces

En la parte trasera se esconde una toma ethernet para conectar la barra a Internet, aunque sirve únicamente para actualizar el firmware, así como conector óptico o dos puertos HDMI, uno de entrada y uno de salida con soporte eARC. 

Si las siglas no te dicen nada, la explicación es sencilla: gracias a que la barra es capaz de transmitir contenido en 4K, Dolby Vision y Dolby Atmos al televisor desde un dispositivo externo es capaz de llevar la imagen y el sonido hasta el televisor sin interferencias. 

Si cuentas con una consola, la clave es que la conectes a la barra de sonido, ya que no perderás calidad de imagen y la diferencia sonora se nota bastante

Además, cuenta con soporte para wifi 5 y Bluetooth 4.2 para conectarse de manera inalámbrica con el televisor u otros dispositivos. Por último, ofrece su propio Chromecast y soporte para Alexa, algo que le permite conectarse al asistente de Google o de Amazon, aunque no tiene integrados los asistentes, es decir, tendrás que dar las órdenes de voz a un Google Home o un altavoz Echo

Análisis JBL 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

Por último, destacar los modos de sonido que ofrece el dispositivo: Dolby Atmos, modo inteligente y modo noche, cada cual perfecto para cada ocasión. 

El primero es el que viene por defecto y consigue unos buenos resultados incluso para aquellos contenidos que no están codificados de manera nativa para reproducirse de manera envolvente. 

El segundo reduce las frecuencias más bajas y potencia los tonos medios para amplificar las voces y reducir los saltos de sonido que se producen por los efectos especiales.

El último, sin duda el más interesante y del que hablaré en profundidad un poco más adelante, logra ampliar el rango dinámico y mejorar la nitidez del audio.

Una configuración realmente simple, aunque un mando al que no le habrían venido mal unos cuantos botones extra.

Análisis JBL 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

Uno de los grandes puntos positivos de la barra de sonido es que su instalación es francamente sencilla. Únicamente tienes que enchufarla a la corriente y conectar el cable HDMI de la tele al dispositivo y listo. 

Si tienes un televisor moderno, lo lógico es que el propio mando de la televisión integre de manera natural los comandos y puedas subir y bajar el volumen directamente desde aquí. Si no es así, la barra tiene un modo inteligente capaz de adaptarse y al final la situación es muy similar. 

Ahora bien, para cambiar de modos, ajustar los graves o incluso configurar el dispositivo de cero es necesario trastear con el mando de la barra de sonido y el manejo es un tanto complejo

Lo más curioso es que se hubiese solucionado integrando más botones, pero han optado por utilizar diferentes combinaciones de estos para acciones sencillas. Por ejemplo, para cambiar el ajuste de los graves es necesario pulsar unos segundos el botón TV y luego ya subir o bajar el volumen para que se cambie el ajuste; para cambiar entre modos, tendrás que pulsar el botón Mute 3 segundos y luego presionar el Volumen+; para calibrar la barra, que te pide presionar 5 segundos el botón HDMI; y así con todo. 

Sí, todo viene perfectamente explicado en el manual de instrucciones, pero creo que unos botones extra hubiese sido una solución mucho más práctica y menos engorrosa.

Un sonido potente con el que notarás el cambio, pero con poca personalización y sin conexión para otros dispositivos con los que mejorar todavía más la barra.

Análisis JBL 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

Es solo poner la barra de sonido a funcionar y el cambio se nota prácticamente al momento. No es que solo esté más alto, sino que todos lo que sale de la barra se percibe diferente: los graves están más definidos, los agudos ganan fuerza y se percibe mayor nitidez.

Ahora bien, donde se nota un cambio más significativo es cuando se activa la opción Dolby Atmos, sobre todo en contenido específico que cuenta con esta tecnología —si no la tiene logra mejorarlo, aunque no al mismo nivel— y te da la sensación de que todo tiene un sonido más envolvente. 

Sin embargo, al solo contar con una fuente de salida y no poder configurar un dispositivo externo que pueda ir en otro lugar, como los laterales del salón o la parte trasera del sofá, se nota que la experiencia no llega al máximo

Sí, hay más matices y todo lo que se proyecta viene más definido y preciso, pero esa sensación envolvente no queda del todo definida precisamente por la falta de más altavoces que mejoren la barra y le permitan explotar al siguiente nivel. 

Eso sí, tengo mis peros. En primer lugar, uno bastante molesto: cada cierto tiempo, la barra se quedaba sin sonido, como si estuviese desconectada y a veces no me valía con solo apagarla y volver a encenderla —un clásico que ha solucionado el error en la mayoría de ocasiones— sino que me era imposible utilizarla.

Al cabo de un rato volvía el sonido, pero he tenido que apagarla durante un tiempo y pasar al sonido de la televisión para volver a escuchar algo y no me ha parecido muy positivo. 

El otro problema es el balance en sí mismo. Salvando el modo Noche, que sí que logra dar más presencia a los agudos haciendo que las voces tengan más presencia y no dé ese golpe sonoro cuando saltan los efectos especiales que te obliga a tener el mando en la mano para subir o bajar el volumen, en las otras dos configuraciones sí que he notado un desbarajuste sonoro bastante molesto donde las voces suenan muy débiles y el resto de elementos rayan un nivel demasiado alto. 

Cabe recalcar que esto me ha pasado viendo una serie o una película, ya que jugando en PlayStation 4 y Xbox Series X la experiencia ha sido completamente distinta. No solo me ha dejado maravillado, sino que logra llevar la experiencia de juego a otro nivel

La barra de sonido de JBL 5.0 MultiBeam es el compañero ideal para el que busca potenciar el sonido de su televisor, sobre todo en videojuegos, pero que se queda corta si buscas un producto que te regale una verdadera experiencia envolvente.

Análisis JBL 5.0 MultiBeam

Carlos Ferrer-Bonsoms

Teniendo en cuenta que un producto que te entregue una verdadera experiencia envolvente eleva su precio bastante, los 400 euros que cuesta la nueva barra de JBL me parecen justificables, sobre todo si es la primera vez que pruebas un producto de estas características.

El salto de calidad es más que notable desde el principio y aporta mucha más riqueza a todos los niveles, aunque se queda a medias al intentar ofrecer una experiencia envolvente que se queda a medio gas por solo ofrecer una vía de salida que no puede con todo

De todas formas, su modo Dolby Atmos logra enriquecer la experiencia lo suficiente como para que merezca la pena el desembolso, sobre todo si juegas a videojuegos, ya que la experiencia se nota bastante. 

Tiene algún que otro punto negativo, como esos cortes extraños en el sonido o una configuración inicial un tanto extraña, por la ausencia de botones en un mando demasiado simple, pero al final es cuestión de acostumbrarse. 

¿Hay productos mejores? Sin lugar a dudas, pero que tengan unas características similares y rayen a un nivel tan bueno como el que lo hace la JBL MultiBeam es mucho más complicado.

Si buscas mejorar el sonido de tu televisión a un precio competente, no puedo hacer más que recomendártelo. Vas a notar la diferencia. 

LEER TAMBIÉN: Qué es la música 8D y cómo engaña a tu cerebro para que pienses que el sonido viene de diferentes direcciones

LEER TAMBIÉN: FuboTV es una plataforma de streaming que te dejará ver Movistar Series a un precio mucho más competitivo y que tiene un futuro muy prometedor por delante

LEER TAMBIÉN: He probado GeForce NOW, el servicio de Nvidia para jugar en la nube: su rendimiento es increíble, pero sigue sin ser el presente del 'gaming'

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”