"La tecnología nunca va a suplantar al ser humano, pero lo que sí podemos hacer es automatizar trabajos": así quiere la 'fintech' Pleo hacerse un hueco facilitando la contabilidad a las empresas

Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo.
Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo.
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  • Pleo, la 'fintech' danesa que ofrece soluciones de pagos y contabilidad digitales a empresas, acaba de lograr una ampliación de 176 millones de euros de su última ronda de financiación con la que apostará por ampliar mercados y crecer. 
  • Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo, en una entrevista con Business Insider España nos cuenta cómo ha crecido en nuestro país y sus objetivos para los próximos ejercicios. 
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La fintech danesa Pleo consiguió hace unas semanas ampliar su última ronda de financiación serie C en 200 millones de dólares (unos 176 millones de euros) con la que afianza su papel como unicornio europeo con una valoración de 4.700 millones de dólares. 

Esta startup financiera ha basado su negocio en ofrecer una solución digital para que empresa, tanto pequeñas como medianas, puedan gestionar sus gastos de una forma automatizada y poder disponer de tarjetas virtuales o físicas con las que poder ir realizando los pagos. En julio de 2021, ya había logrado entrar en el mundo de los unicornios (las startups valoradas en más de 1.000 millones de euros) con esta ronda serie C de 150 millones de dólares (unos 132 millones de euros). 

Pleo llegó a España en mayo de 2020, en plena pandemia del COVID, y por ahora su objetivo en nuestro país es crecer, en sintonía con su línea de actuación en el resto de mercados. Aiyana Moorhead, country manager para España de Pleo, en una entrevista con Business Insider España explica que no dudaron en entrar en nuestro país, a pesar de la situación, por varias razones. 

Por un lado, España era el primer país que salía de la dinámica de los países anglosajones y Alemania en los que ya estaban presentes; a lo que se suma que este mercado era una puerta para un salto a nuevos mercados como del Sur de Europa. 

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Así, su llegada a España, explica Moorhead pasó primero por varios temas técnicos, ya que, tuvieron que ir aprobando las certificaciones necesarias para poder funcionar aquí, como la homologación de la Agencia Tributaria para poder realizar las gestiones con los tickets. Para luego hacer mucha pedagogía con las empresas y explicarles cómo esta solución les iba a poder ahorrar tiempo y ser más eficientes en su trabajo. 

"Si ahora miro año a año y medio después haciendo un poquito de balance, ha sido muy, muy positivo, especialmente este año, donde hemos visto un crecimiento bastante importante. Creo que la empresa española ha vuelto un poco más a la normalidad, así que el apetito por mejorar, apetito por ser más eficientes ahora mismo con el teletrabajo se ha vuelto mucho más relevante", apunta Moorhead.

"Este año el apetito de volver a la rutina, a la nueva normalidad, lo hemos notado. Así que este año ha sido un año de crecimiento. Estamos ahora mismo en casi 900 clientes, así que llegaremos a 1.000 antes de final de año y eso para nosotros es un éxito bastante grande", añade. 

En este crecimiento, Moorhead explica que hay un componente muy "educativo" porque, a diferencia de otros países anglosajones o nórdicos, muchas empresas no conocen las posibilidades de automatización de esta parte de la administración. 

Para ello, Pleo ha desarrollado un modelo de negocio fremium donde ofrece un sistema de uso gratuito de las características básicas de la solución, que sirve para que las compañías se vayan familiarizando con la digitalización de procesos y cobran por algunos servicios más exclusivos. De esta forma, el modelo de negocio se basa en el pago de una suscripción mensual cuya tarifa varía en función del paquete de servicios que se necesite. 

"La tecnología nunca va a suplantar, en mi opinión, al ser humano. Pero lo que sí podemos hacer es automatizar los trabajos que son totalmente manuales, que son repetitivos, que son exactamente lo mismo en todos los meses. Al final tenemos que utilizar la tecnología de una manera estratégica", explica Moorhead. 

"Creo que en España sigue habiendo también un poquito de miedo a dar ese paso. Hablamos muchísimo de 'sí, venga, lo queremos hacer', pero hasta ahora hemos hecho bastantes sondeos y vemos que 7 de cada 10 empresas todavía no tienen un proceso totalmente digitalizado", apunta sobre el amplio recorrido que tiene Pleo en España. 

Una "solución de tarjetas inteligentes"

Sobre los servicios más demandados de Pleo en España, Moorhead explica que son requeridos como "una solución de tarjetas inteligentes", que permiten a las compañías saber sobre los gastos de empresa de sus empleados, gestionar los gastos y organizar las tareas administrativas.

La clave de su negocio, explica Moorhead, es una aplicación que va en paralelo a las cuentas bancarias, pero que permite tanto gestionar la manera del pago como enlazarlo a la tecnología e integrando esto dentro del sistema contable de las compañías.  Todo esto englobado dentro de una solución que sea sencilla de utilizar para el empleado. "Una oferta más completa, pero también en usabilidad. Parte de la receta del éxito es tener un servicio al cliente excelente, pero también que tenga sentido para el empleado", señala Moorhead. 

La nueva financiación que ha recaudado la fintech se usará para la expansión internacional de la compañía, pero también se utilizará para aumentar la base de clientes, con el objetivo de alcanzar el millón de usuarios en 2025, continuando así con la tendencia de crecimiento de 2021. 

Durante los últimos seis meses, Pleo ha mantenido una tasa media de adquisición de clientes de 1.000 empresas al mes, según explica la empresa. Igualmente, se apostará por la captación de talento con la ambición de ampliar el equipo actual, que ya supera las 400 personas, así como por el desarrollo de nuevas herramientas y funcionalidades. En España, actualmente la empresa cuenta con una oficina en Madrid con 15 empleados. 

La ronda de julio, que ahora se ha ampliado, se producía dos años después de la Serie B de 56 millones de dólares liderada por Stripe. Previamente, en 2018, el negocio levantó 16 millones de dólares en Serie A, que le permitió expandir su solución de gastos y llegar a más zonas de Europa. 

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