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El jefe de Diseño de Hyundai: "la tecnología está forzando a la industria a salir de su zona de confort"

Peter Schreyer diseñador jefe de Hyundai
Peter Schreyer diseñador jefe de Hyundai. Hyundai-Kia.
  • El director de diseño de Hyundai-Kia Peter Schreyer no está listo para renunciar a los conductores humanos.
  • Dijo que los vehículos eléctricos y autónomos presentan grandes desafíos y oportunidades de diseño, y que los automóviles siempre se han definido por el progreso tecnológico.
  • Schreyer diseñó el Kia Stinger, uno de los mejores coches que Business Insider ha probado en 2018.


Si buscas un diseñador de automóviles europeo que conozca todo el mundo dentro y fuera de la profesión, ese sin duda es Peter Schreyer.

Este alemán, que ahora dirige el diseño de la sociedad Hyundai-Kia de Corea del Sur, se sentó con Business Insider para una entrevista en el salón del automóvil de Nueva York a finales de marzo. Schreyer estaba, como siempre, vestido completamente de negro, a excepción de una bufanda de lunares. Exactamente como se supone que tiene que estar vestido un diseñador de automóviles.

Schreyer llegó a Kia en 2006 después de una exitosa carrera en Volkswagen y Audi. Su último trabajo en Kia ha sido el Stinger, una berlina deportiva que ha cautivado a todo el mundo que Business Insider ha probado dos veces y que no me importará probar una y otra vez. —Schreyer creó el Stinger con Gregory Guillaume, diseñador jefe de Kia Motors—.

Durante la entrevista a Peter Schreyer le dije que mientras conducía el Stinger había sido detenido en el tráfico por personas que querían saber cómo un coche tan bueno podía ser un Kia, y confesó que la policía alemana le había detenido en su Stinger, aparentemente para comprobar su carné, aunque el señor Schreyer aseguraba que en realidad, "me detuvieron porque querían ver el coche".

"Hemos visto a menudo este tipo de reacciones", asegura con modestia.

Según Schreyer, el Stinger es un retador de las berlinas deportivas establecidas de BMW y Audi. Cuando se introdujo, en 2017, fue una impactante adición a la marca Kia, un "sueño súper gratificante para un diseñador" y, en última instancia , "algo especial."

El futuro del automóvil, según Peter Schreyer

Kia Stinger.
Kia Stinger. Matthew DeBord/BI

Dicho esto, el Stinger es una especie de retroceso, un automóvil moderno de gran recorrido, que evoca los grandes GT del pasado, de marcas legendarias como Alfa Romeo y Maserati. La inspiración para el Stinger vino de la imagen romántica del automóvil en el que una pareja europea adinerada se marcha en un elegante coche para una escapada de fin de semana, de su ciudad a la costa.

Entonces, ¿qué tiene que decir Schreyer sobre el futuro del automóvil y en particular sobre los coches eléctricos y autónomos?

Como era de esperar, él ve tantos desafíos como oportunidades.

"Puedes buscar proporciones diferentes cuando no tienes que dar cabida a motor de combustión", asegura. Pero también comenta sobre una tendencia de las compañías de automóviles que usan vehículos conceptuales para mostrar su compromiso con un futuro de alta tecnología.

"Puede que no quieras enseñar toda esa tecnología", dice, "pero tienes que presentarla de la manera correcta".

Agrega que "lo que siempre nos ha movido hacia adelante en el desarrollo de los automóviles ha sido el progreso tecnológico", señalando que los diseñadores una vez lidiaron con ventanillas que debían bajarse con un botón y luego tuvieron que asimilar los volantes que se requerían para llevar bolsas de aire en su interior.

El conductor sigue apareciendo en la foto

El diseñador de Hyundai dice que los humanos seguirán un tiempo tras el volante.
El diseñador de Hyundai dice que los humanos seguirán un tiempo tras el volante. Thomson Reuters

En cuanto a los vehículos autónomos, Peter Schreyer cree que todo será más difícil de manejar cuando el conductor salga definitivamente de la escena. Destacó un escenario en el que los coches autónomos compartirán el espacio con los conducidos por humanos, y esto se considera el mayor obstáculo que habrá que superar.

"Es por eso que tendremos un volante y un asiento del conductor durante mucho tiempo", dijo.

Schreyer nació a principios de la década de 1950 y creció, como él mismo dice, "en la era de los conductores". Pero reconoce que la industria del automóvil está en un momento transformador.

"Estábamos dando pequeños pasos en el pasado, pero ahora están llegando cosas nuevas muy rápido, y la velocidad del cambio se acelera", dijo.

Sin embargo, él no está intimidado, al contrario, ha adaptado su papel, incluso como si hubiera podido imaginar todo esto hace décadas, cuando comenzó.

"Te saca de tu zona de confort y te obliga a encontrar nuevas soluciones", asegura. "Eso mantiene la emoción de todo esto".

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