El jefe de Fortnite ataca a Google por desvelar públicamente el agujero de seguridad del videojuego

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney.
El CEO de Epic Games, Tim Sweeney.Mike Coppola/Getty Images for Samsung
  • El CEO de Epic Games, el estudio de videojuegos que creó Fortnite, ha acusado a Google de hacer público un fallo en la seguridad del juego para ganar reputación.
  • Fortnite llegó a los teléfonos Android este verano, y Epic Games optó por no alojarlo en Google Play con tal de evitar tener que pagar a Google un 30% de sus ventas.
  • Sweeney asegura que dar a conocer el fallo tan rápidamente ha dado a los hackers la oportunidad de explotarlo.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha pasado días tuiteando con enfado después de que un ingeniero de Google descubriera un fallo de seguridad en el código de la versión Android de Fortnite.

Sweeney ha estado el fin de semana y el lunes respondiendo a los usuarios de Twitter, señalando que Google ha sido "irresponsable" al hacer público el fallo con tanta rapidez.

"Android es una plataforma abierta. Hemos lanzado software para esa plataforma. Cuando Google identificó el fallo de seguridad, trabajamos contra reloj (literalmente) para arreglarlo y publicar una actualización. Aquí la única irresponsabilidad es cómo Google ha hecho públicos los detalles técnicos tan rápidamente", contestaba al tuit de otro usuario.

También aseguraba que Epic Games pidió a Google que retrasara la publicación hasta que su empresa terminase con la actualización que corregía el error, pero que Google se negó.

Sweeney añadía que la rápida publicación del error por parte de Google fue un intento de "conseguir reputación barata".

 

 

"Pedimos a Google que esperase a comunicarlo hasta que la actualización se hubiera instalado algo más. Se negaron, creando un riesgo innecesario para los usuarios de Android en un intento de conseguir reputación barata", dice Sweeney en su tuit.

Asimismo, añadía que anunciar el error representó un riesgo para más jugadores, porque podría haber dado a los hackers la oportunidad de piratear a los que no habían recibido la actualización.

 

 

"Reconozco que que Google encuentre un fallo en nuestro software y filtre la información es una estrategia de relaciones públicas bastante válida. Pero, ¿por qué publicar tan rápido los detalles técnicos? Eso solo da a los hackers la oportunidad de ir contra los usuarios que no están protegidos".

Pero ahí no acabaron sus quejas. También se mostraba decepcionado por la cantidad de información que Google publicó sobre el fallo de seguridad. Sweeney opinaba que la compañía podría haber alertado al público sobre el error sin dar detalles específicos sobre el código.

"Google podría haber comunicado que había encontrado un fallo sin dar los detalles técnicos necesarios para que los hackers pudieran explotarlo", aseguraba.

Cuando se lanzó una versión beta de Fortnite en Android este verano, Epic Games tomó la decisión de "saltarse a la tienda de aplicaciones de Google, Google Play. En su lugar, los jugadores descargan el juego directamente del sitio web del juego. Sweeney ha declarado a Business Insider que esta decisión se debió a que impuesto del 30% que cobra Google en las tiendas es desproporcionado.

Business Insider se ha puesto en contacto con Google para solicitar comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.