El jefe de Google DeepMind pronostica que una IA tan potente como el cerebro humano podría llegar en los próximos años

Hasan Chowdhury,
El jefe de DeepMind, Demis Hassabis, cree que alguna forma de AGI llegará en unos años.
El jefe de DeepMind, Demis Hassabis, cree que alguna forma de AGI llegará en unos años.

Samuel de Roman/Getty Images

  • Demis Hassabis, jefe de DeepMind, cree que una IA tan inteligente como la humana podría no estar muy lejos.
  • Hassabis está al frente de los esfuerzos del laboratorio de IA propiedad de Google para desarrollar la inteligencia artificial.

La IA podría llegar a ser tan potente como el cerebro humano en los próximos años, según el jefe del laboratorio de IA DeepMind, propiedad de Google.

El Wall Street Journal se ha hecho eco de la noticia.

Demis Hassabis, consejero delegado y cofundador de DeepMind, con sede en Londres, cree que la Inteligencia Artificial General (IAG), un concepto teórico en este campo que prevé que la IA igualará las capacidades cognitivas de los humanos, está en el horizonte a medida que se acelera la investigación sobre IA

En su intervención, ofrecida al Wall Street Journal, Hassabis reconoce que "el progreso en los últimos años ha sido bastante increíble". Y añade: "Creo que tendremos sistemas muy capaces y muy potentes en los próximos años".

Sus comentarios se producen en un momento en que Google, que compró DeepMind por 500 millones de dólares en 2014, está tratando de fortificar su negocio redoblando la apuesta por la IA, ya que trata de defenderse de un desafío a su unidad de búsqueda principal por parte del desarrollador de ChatGPT OpenAI, respaldado por Microsoft. 

Hassabis está desempeñando un papel fundamental en la misión de Google de mejorar sus capacidades de IA, tras haber sido anunciado el mes pasado como líder de una unidad de reciente creación en Google que aúna DeepMind con Google Brain, una rama de investigación de IA independiente

Desde su fundación en 2010, DeepMind se ha propuesto resolver el rompecabezas de la inteligencia construyendo máquinas capaces de aprender, pensar y actuar como los humanos.

Sin embargo, los investigadores del sector están cada vez más divididos sobre las ventajas de la inteligencia artificial. Esto es especialmente cierto si se tienen en cuenta los problemas de imprecisión y uso indebido que plantean los grandes modelos lingüísticos que subyacen en herramientas como ChatGPT y la tecnología rival de Google, Bard.

Hassabis, por su parte, no ve "ninguna razón" para que el progreso de la inteligencia artificial se ralentice, pero sugiere que el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial debería hacerse "con cautela y utilizando un método científico que implica experimentos y pruebas rigurosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.