El jefe del MI6 afirma que las ejecuciones masivas en la ciudad ucraniana de Bucha son parte del plan de invasión de Putin

Catherine Neilan,
Voluntarios cargan en una furgoneta el cuerpo de un civil, que según los residentes fue asesinado por soldados rusos, en medio de la invasión rusa a Ucrania, en Bucha.
Voluntarios cargan en una furgoneta el cuerpo de un civil, que según los residentes fue asesinado por soldados rusos, en medio de la invasión rusa a Ucrania, en Bucha.

REUTERS/Stringer TPX

Vladímir Putin planeó las "ejecuciones sumarias" que se están descubriendo en diferentes partes de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas, según el jefe de la inteligencia secreta del Reino Unido.

"Sabíamos" que los asesinatos masivos organizados formaban parte de "los planes de invasión de Putin", ha afirmado Richard Moore, jefe del MI6, en un tuit.

Los comentarios parecen vincular a Putin directamente con las atrocidades denunciadas por Ucrania en las ciudades de Bucha y otros lugares.

Ucrania y los observadores internacionales han acusado a Rusia de genocidio y crímenes de guerra en Bucha, que está a unos 30 kilómetros al noroeste de Kiev.

Las imágenes muestran a varios civiles muertos en las calles, así como fosas comunes. Los residentes locales han afirmado que las víctimas fueron asesinadas por soldados rusos, sin provocación alguna.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, ha señalado que algunas víctimas recibieron disparos en la cabeza con las manos atadas a la espalda, que las mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas y que entre los asesinados hay niños.

Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo ha denunciado en un discurso: "El mal concentrado ha llegado a nuestra tierra. Asesinos. Torturadores. Violadores. Saqueadores, que se llaman a sí mismos ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron".

Volodímir Zelenski no tiene filtros, ni adornos, ni miedo: está escribiendo el futuro del liderazgo de las crisis

Cuando surgieron las acusaciones, Moore escribió en Twitter: "Sabíamos que los planes de invasión de Putin incluían ejecuciones sumarias por parte de sus servicios militares y de inteligencia".

"Las noticias sobre los asesinatos de civiles al estilo de las ejecuciones que surgen de las zonas liberadas son espeluznantes y escalofriantes", añade.

Altos funcionarios de inteligencia del Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales han sido inusualmente públicos en sus comentarios sobre lo que se dice que son los planes de invasión de Rusia.

La estrategia, que comenzó con la predicción de la invasión de Ucrania por parte de Rusia mientras acumulaba más de 100.000 tropas cerca de las fronteras del país, podría estar diseñada para adelantarse a los intentos de Rusia de disfrazar sus intenciones o desplazar la culpa.

El jueves pasado, sir Jeremy Fleming, jefe de la agencia de inteligencia y cibernética GCHQ, realizó una extraordinaria intervención sobre lo que llamó la "guerra personal" de Putin en Ucrania.

En su declaración desde Australia, Fleming calificó la invasión de "error de cálculo estratégico": "Aunque creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad, lo que está pasando y el alcance de estos errores de cálculo deben quedar muy claros para el régimen".

Los sucesos de Bucha han suscitado la condena de la Unión Europea y de los políticos británicos, y la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha reiterado el apoyo del país al Tribunal Penal Internacional en su labor de investigación y enjuiciamiento de los crímenes de guerra.

"No descansaremos hasta que los responsables de las atrocidades, incluidos los mandos militares y los individuos del régimen de Putin, se enfrenten a la justicia", ha declarado.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha añadido: "Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania".

Una "recesión aplastante": los principales inversores de Wall Street anticipan que la guerra en Ucrania provocará un caos económico generalizado

Prometo "hacer todo lo que esté en mi mano para matar de hambre a la maquinaria bélica de Putin", con más sanciones y apoyo militar, además de ayuda humanitaria, ha sostenido el dirigente político.

Truss tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en Varsovia (Polonia) este lunes 4 por la noche, y con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, en la capital polaca el martes 5.

"Putin aún no ha demostrado que se toma en serio la diplomacia. Un enfoque duro por parte del Reino Unido y nuestros aliados es vital para fortalecer la mano de Ucrania en las negociaciones", ha compartido antes de su viaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.