El jefe de Tecnología de Infojobs y Fotocasa explica por qué siguen puliendo sus algoritmos para evitar discriminaciones: "Si no haces nada, la IA polariza"

Albert Sellares, CTO de Adevinta Spain.
Albert Sellares, CTO de Adevinta Spain.

Adevinta

  • El CTO de Adevinta Spain, Albert Sellares, confirma que el gigante de los clasificados está abrazando cada vez más la inteligencia artificial.
  • Adevinta Spain es la compañía responsable de marketplaces tan populares como Milanuncios, Coches.net, Infojobs o Fotocasa.
  • Un algoritmo en pruebas discriminaba a la mujer que optaba a puestos técnicos en Infojobs, con lo que antes de implementarlo fue corregido.
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"Hay cosas que sin la tecnología no las podríamos hacer". Lo reconoce Albert Sellares, el responsable de Tecnología (CTO) de Adevinta Spain, la empresa que está detrás de marketplaces tan populares como Infojobs, Milanuncios o Fotocasa. En una entrevista con Business Insider España, Sellares desgrana cómo implementa esta compañía herramientas de IA y cómo abordan sus desafíos.

A los portales de Adevinta Spain acceden en España más de 18 millones de usuarios únicos. Tanto para la moderación de contenidos como para mejorar la eficacia y operativa de sus servicios, Adevinta ha implementado una serie de algoritmos. "Si todo el contenido lo tuviéramos que revisar manualmente, no podríamos asumir ese coste operativo", reconoce Sellares.

Eso no quita que en sus plataformas cuenten con un equipo especializado en la moderación de todo el contenido que se genere, para evitar crisis reputacionales por circunstancias tan concretas como las que el sector del marketplace vivió a principios de 2020 con la pandemia del coronavirus: plataformas de venta de segunda mano se llenaron de mascarillas a precios desorbitados.

Con todo, el CTO de Adevinta Spain confirma a este medio que la firma "se abraza mucho a la inteligencia artificial". "El usarla al máximo es un reto. Es una herramienta que nos permite ser mucho más ágiles". Lo ejemplifica con Coches.net: cuando un usuario sube una foto de su vehículo, la IA puede identificar color, marca, modelo, año e incluso dar un rango de precio para su venta.

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"En Infojobs, por ejemplo, ayudamos a los candidatos a saber cuánto encajan en una oferta según su experiencia o formación. Y a las empresas con muchos candidatos las ayudamos a cribar cuáles de esos candidatos encajan más. Es una fórmula mucho más inteligente", incide.

Perfeccionando las recomendaciones

Uno de los objetivos de Adevinta es tratar de ir cerrando poco a poco la brecha de género que adolece el sector técnico. Por eso, su equipo se sorprendió al detectar que los sistemas de cribado algorítmico que se iba a implementar en Infojobs perjudicaba a las mujeres.

"La IA funciona repasando datos pasados. Si los datos que recibe el modelo indica que han encajado más hombres que mujeres, la IA concluye que una mujer tiene menor ratio de encaje en el sector técnico". Por eso, antes de desplegar este sistema de IA, Infojobs corrigió ese sesgo con el que operaba el algoritmo.

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"Si no se hace nada, la IA mediría que una mujer no encaja en el sector porque es una mujer, polariza mucho sus recomendaciones. Tenemos trabajo haciendo que los sistemas de IA sean más imparciales en temas de género y en otras muchas dimensiones", reconoce el CTO de Adevinta Spain en conversación con este medio.

"Sobre todo porque lo que queremos es lo contrario, lo que queremos es evitar que haya mujeres quedándose fuera del mercado". Los problemas entre algoritmos y marketplaces son de sobra conocidos, como el caso de un modelo en Airbnb en apariencia inocuo que servía para recomendar precios a los propietarios acabó en una polémica racista.

Adevinta ante la brecha de género y talento

"Lo que más me gusta es que nuestros productos los hacemos desde España con un equipo de 1.200 personas. Son productos made with love from Spain", recuerda Sellares. La firma está trabajando para que ese equipo de 1.200 personas sea cada vez más paritario.

En el sector TI es habitual encontrar mensajes en canales oficiales que hablan de una brecha de talento, ya que en el mercado se demandan unos perfiles profesionales que todavía no existen. Esto se refleja especialmente en el sector de la ciberseguridad, en el que trabajadores alzaron la voz denunciando las cuestionables condiciones laborales que ofrecen las firmas españolas.

Sellares cree que "si hay perfiles que no existen en España" es porque "son perfiles que no han trabajado sobre determinados problemas". Y para eso, claro, hay que trabajar. "Hay grandes empresas tecnológicas en EEUU y en España no, por eso puede ser más difícil encontrar a alguien en España con esos conocimientos".

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"Nosotros estamos constantemente fichando fuera. En Adevinta Spain somos ya 26 nacionalidades. Encontramos talento fuera de España que vienen aquí por sus habilidades concretas". En cuanto a nivel salarial, emplean datos de consultoras de mercado que le indican cuáles son las bandas salariales para roles, y ellos tratan de pagar sobre mercado.

Lo hacen así porque Sellares reconoce que esa demora en la atracción de talento "cuesta mucho y ralentiza". Por la tendencia de 2021, en Adevinta Spain ya saben que no van a poder cerrar el ejercicio con todas las vacantes que tienen abiertas cubiertas.

Por eso cada vez buscan más "perfiles junior". "Gente que salga de la universidad o de hacer un bootcamp", enfatiza Albert. "Focalizarlos para que aquí puedan tener su carrera". De hecho, Adevinta está trabajando ahora para que en cada equipo de la compañía haya un perfil senior que mentorice al resto de empleados, y un perfil junior

Otras de las mecánicas con las que Adevinta Spain trata de captar ese talento es el teletrabajo. La compañía ultima su plan para que el modelo definitivo sea híbrido, con la posibilidad de que en determinadas sedes los empleados puedan acudir un mínimo de 5 días y un máximo de 45 jornadas a la oficina, al margen de reuniones más o menos formales que se puedan dar en sus dependencias.

"Nuestro enfoque es que nuestro activo más importante son las personas. Por eso empleamos nuestras herramientas para entenderlas y empoderarlas".

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