Quiénes son y a qué se dedican los 'directores de vibras': el nuevo puesto relacionado con los NFT y la Web 3.0 que cada vez es más popular

Kari McMahon,
ThreadGuy.eth, 'director de vibras' de Tally Labs, conocido por el desarrollo de 'Jenkins the Valet'.
ThreadGuy.eth, 'director de vibras' de Tally Labs, conocido por el desarrollo de 'Jenkins the Valet'.

Tally Labs

Business Insider se ha adentrado en las profundidades del mundo cripto en Twitter —más específicamente el ámbito NFT de Twitter— y ha detectado una tendencia. Cada vez con más frecuencia aparecen proyectos que contratan a directores de vibras.

Este puesto es una versión moderna de los roles clásicos centrados en la cultura corporativa y la experiencia del cliente. Los jefes de vibraciones fusionan las 2, apostando por una audiencia constantemente en línea en la Web 3.0.

Una de las primeras empresas emergentes de la Web 3.0 en incorporar este rol es Fractional. Algunos han seguido su camino, incluso dándole una vuelta extra al cargo.

"Ha sido una locura ver a la gente darse cuenta de que tal vez se necesita un cargo, a pesar de que el nombre, a primera vista, suena a tontería", explica Deeze, director de vibras de Fractional.

Deeze —nombre ficticio— operaba en el negocio de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) como coleccionista y vendedor antes de unirse a Fractional.

"Toda mi marca en Twitter en ese momento, y todavía ahora, pasa por ser honesto y auténtico, además de intentar ofrecer consejos a la comunidad", agrega.

Un joven de 16 años cuya colección de NFT está valorada en más de 650.000 euros comparte los pasos y el software que utilizó para crear y subir sus obras a internet

Se inspiró en lo que estaba desarrollando el equipo de Fractional y comenzó a estudiar para ver cómo podía usar sus habilidades y así ayudar a mejorar el protocolo, tanto para el equipo como para los usuarios.

"Realmente fue un rol que inventamos para Deeze, en lugar de al revés", asegura Andy Chorlian, cofundador y consejero delegado de Fractional.

Antes de unirse a Fractional, Deeze tenía alrededor de 10.000 seguidores en Twitter. Ahora, más de 231.000 seguidores interactúan con su contenido diario.

"Creo que el verdadero gran paso de la Web 2.0 a la Web 3.0 en torno a la cultura empresarial es que la Web 3.0 está constantemente en línea y estrechamente relacionada con sus usuarios. La cultura empresarial interna no es suficiente", añade Chorlian. 

Saber manejar a la comunidad

Para Deeze, la gestión del ambiente diario incluye desde asistir a encuentros internos o a reuniones externas con artistas y curadores hasta administrar espacios de Twitter para la comunidad.

"Podrían surgir noticias importantes mientras estamos hablando ahora mismo; todo el día seguirán apareciendo", destaca Deeze. "Ahora es como si estuviéramos en un espacio de Twitter durante 4 horas hablando de noticias".

Para @ashh_eth, cuyo verdadero nombre es Asher Hoffman, el trabajo se centra mucho más en mantener las buenas vibras en los servidores de Discord de DeeKay y Random Character Collective, donde trabaja como director de vibraciones

Asher Hoffman, también conocido como ashh_eth, 'jefe de vibras' de los proyectos DeeKay y Random Character Collective.
Asher Hoffman, también conocido como ashh_eth, 'jefe de vibras' de los proyectos DeeKay y Random Character Collective.

Asher Hoffman

El enfoque de Hoffman para administrar las vibraciones en Discord va desde la organización de eventos, como meditación para grupos de 50 a 100 personas por las mañanas, a responder las preguntas de los miembros de la comunidad.

"Mi posición es similar, ya que estoy aquí para ayudar a la comunidad y asegurarme de que no solo las vibraciones sean buenas, sino que todos se diviertan y se sientan bienvenidos", dice Hoffman.

Para Michael Jerome, quien maneja las vibraciones del proyecto Tally Labs y es conocido como @ThreadGuy.eth, este rol le permite abarcar muchos terrenos diferentes, desde el marketing hasta la creación de contenido.

"Estoy todos los días en Twitter", explica Jerome, con 68.000 seguidores en la plataforma. "Tuiteo una cantidad espeluznante de veces".

¿De verdad te pueden pagar por hacer eso?  

Jerome, de 20 años, se unió al equipo de Tally Labs en abril. Es un puesto de la Web 2.0 a tiempo completo con una serie de beneficios que incluyen seguro médico y vacaciones ilimitadas.

También ocurre algo similar en el caso de Hoffman y Deeze. Sin embargo, por el proyecto DeeKay, a Hoffman se le paga una cantidad fija de ethereum al mes.

"Una de las razones por las que dejé la universidad es porque me siento seguro y, aunque no tengo seguro médico, siento que este es el trabajo más legítimo y mejor pagado que he tenido en mi vida", declara Hoffman, quien abandonó la universidad donde estudiaba Ciencias Políticas.

Jerome, de Tally Labs, describe el papel como "el puesto de trabajo más genial en la Web 3.0" y, si bien puede parecer un trabajo fácil, no es para débiles. 

Un NFT de Deeze, director en Fractional.
Un NFT de Deeze, director en Fractional.

Deeze 

Deeze trabajó anteriormente en el sector tecnológico y pasó 4 años adquiriendo las habilidades y el conocimiento necesarios para trabajar en la Web 3.0.

"Simplemente sucedió de manera natural y sentí que era un muy buen momento en mi vida para alejarme de mi antiguo trabajo", añade Deeze. "Tenía una cartera cómoda y finalmente me sentí listo para dar el salto".

Jerome abandonó la universidad en septiembre de 2021 y pasó meses aglutinando seguidores antes de llamar la atención del equipo de Tally Labs por su capacidad para captar la atención de la comunidad. 

Nadar en un mercado bajista 

Este conjunto de habilidades para encontrar el tono correcto es increíblemente importante en el entorno actual del mercado.

En las últimas semanas, la valoración mínimos de muchos proyectos líderes casi se ha reducido a la mitad, mientras que el ecosistema criptográfico más amplio entra en un ciclo bajista con el bitcoin cayendo un 60% y ethereum, un 71% en lo que va de año.

"Una de las razones por las que me entusiasmó contratar a Deeze fue porque sabía que había pasado por múltiples mercados bajistas. Contrataría a Deeze hoy si no trabajara ya en Fractional", dice Chorlian.

A medida que esta tendencia se agrava, son varias las empresas de criptografía que afrontan recortes de personal.

"Definitivamente trato de ser consciente de eso al elaborar mi mensaje", afirma Jerome. "Pero, al mismo tiempo, trabajar en Jenkins the Valet es increíble para un mercado bajista porque estamos yendo a toda vela".

Chorlian confía en que los proyectos actuales estén en una posición ventajosa en el futuro.

"Creo que muchas empresas que han logrado llegar a este punto han sido extremadamente positivas, porque el mercado funciona muy bien", asegura Chorlian. "No creo que sea el caso en adelante hasta, al menos, el próximo año".

Si los proyectos no se comunican en los servidores de Discord o no hacen anuncios en este mercado, se crea un ambiente de pánico, según Hoffman.

"Espero que, en cada servidor de Discord y cada proyecto de NFT, haya alguien que realmente esté haciendo ese trabajo porque creo que es muy, muy importante para la continuidad de la comunidad", señala. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.