Los 8 jefes más tóxicos de las series de televisión: Logan Roy, Michael Scott o Cersei Lannister

Brian Cox interpreta a Logan Roy en 'Succession', de HBO.
Brian Cox interpreta a Logan Roy en 'Succession', de HBO.

Peter Kramer/HBO

Puede que quieras sus trabajos, pero desde luego no vas a querer sus jefes.

Muchas personas acuden a la televisión para fantasear con tener algunos de los trabajos más increíbles que se puedan imaginar, desde agente secreto hasta cazavampiros, pero pocas querríamos trabajar para algunos de los peores jefes de la pequeña pantalla.

En el último año, los espectadores han visto a sus queridos protagonistas sufriendo por culpa de toda clase de jefes tóxicos, desde Logan Roy en Succession hasta Sylvie Grateau en Emily in Paris

Aunque estos personajes pueden formar parte de las ficciones a las que pertenecen, representan un ejemplo de jefe malévolo que, en el mundo real, aparecerían en los medios de comunicación o darían pie a investigaciones judiciales por su comportamiento abusivo, cruel e, incluso, ilegal.

Con motivo de la 75ª edición de los premios Emmy, Business Insider ha recopilado una lista con 8 de los jefes más tóxicos del pasado y presente de la televisión. La lista incluye personajes de series que han sido ganadoras o finalistas de los premios, como Succession, Emily in Paris o Better Call Saul.

 

Aunque se trata de una lista de personajes ficticios, las estrategias de liderazgo que reflejan muchos de ellos son reales. Si el comportamiento de los que están por encima de ti en el lugar de trabajo se parece al de alguno de estos jefes, aquí vas a poder encontrar algunos consejos sobre cómo actuar ante cada uno de ellos.

Aviso: este artículo contiene spoilers.

Logan Roy — Succession

Brian Cox como Logan Roy en 'Succession'.

Existen muchos contendientes para el jefe más narcisista de Waystar Royco, el imperio mediático ficticio propiedad de la familia que protagoniza Succession. La serie de HBO partía como favorita de los Emmy de este año con 25 nominaciones, de las cuales ha ganado finalmente 3: Mejor serie dramática, Mejor actor de reparto y Mejor guion.

Entre sus candidatos a peor jefe están Kendall Roy (Jeremy Strong), un mártir autodestructivo con un ego frágil; Shiv Roy (Sarah Snook), la astuta consultora política; o Roman Roy (Kieran Culkin), el mocoso llorón con derecho a todo que se cree mucho más inteligente y capaz de lo que realmente es.

Sin embargo, es el fundador y CEO de la compañía, y patriarca de la familia, Logan Roy (Brian Cox), quien se lleva el título. Logan, un multimillonario hecho a sí mismo, es un megalómano abusivo e insensible. 

En la serie, Logan menosprecia constantemente a sus hijos, enfrentándolos entre sí en una serie de retorcidas competiciones para ver quién le sucederá como director general. Recuperarse de un jefe abusivo no es fácil, pero los expertos ofrecen algunos consejos para afrontarlo. 

Como dice Caroline, la exmujer de Logan, interpretada por Harriet Walter: "Nunca ha visto nada que le gustase y que no lo quisiese pisar, solo para comprobar si volvía a levantarse".

Sylvie Grateau — Emily in Paris

Philippine Leroy-Beaulieu como Sylvie Grateau.

Sylvie Grateau, quelle horreur!

La ficticia exdirectora de marketing de la sede de Savoir en París no tiene paciencia con su becaria estadounidense, Emily Cooper (Lily Collins). 

Lejos de hacer de la empresa de marketing un entorno acogedor, Grateau (Philippine Leroy-Beaulieu) es arrogante y cruel con Cooper, que está intentando desesperadamente adaptarse a una nueva cultura y a un nuevo idioma. Desde el principio, Grateau impone un ambiente gélido en la relación entre directiva y becaria.

VIDEO

Señales de que tienes un jefe tóxico y cómo tratar con él

"Mira, vienes a París, entras en mi oficina y ni siquiera te molestas en aprender el idioma", le dice Grateau a Cooper. "Así que, tal vez trabajemos juntas, pero, no, no seremos amigas".

La jefa menosprecia a Cooper delante de sus compañeros, se burla de su dificultad con el francés e, incluso, la deja fuera de las reuniones importantes. Es la versión adulta de una chica mala de instituto y su comportamiento es inaceptable. Si te enfrentas a un acosador de oficina como Grateau, aquí puedes ver cómo debes actuar.

Gus Fring — Breaking Bad y Better Call Saul

Giancarlo Esposito como Gus Fring.

Gus Fring (Giancarlo Esposito) lleva una doble vida en la ficción que podría considerarse impoluta: dirige un imperio de metanfetamina en Albuquerque, Nuevo México, y, a la vez, una cadena de restaurantes de pollo, Los Pollos Hermanos. El despiadado jefe dirige ambos negocios con mano de hierro, ejerciendo a menudo un control excesivo sobre empleados y secuaces.

Los espectadores van a ver a Fring asesinado tanto a socios como a rivales con el fin de mantener su reputación de aliado de la Agencia Antidroga y de propietario de una cadena de restaurantes locales. Sin embargo, esta imagen se ha desmoronado en ocasiones y han aflorado sus tendencias mezquinas y controladoras.

Un ejemplo de esto sería una ocasión en la que pasa por encima de uno de los encargados de un local de Los Pollos Hermanos, Lyle. Fring está descontento con la forma en la que un empleado limpia las freidoras y exige a Lyle que arregle el trabajo en varias ocasiones, todo ello mientras le lanza comentarios despectivos.

Exigir un nivel de exigencia extremadamente alto a los empleados debería ser una señal de alerta para los buenos directivos. Según diversos estudios, los jefes que imponen normas poco realistas suelen ver cómo sus expectativas se vuelven contraproducentes, ya que los empleados pierden la moral y se desmotivan.

Marty Adler — Carrera al éxito

Matthew Rauch interpreta a Marty Adler en 'Carrera al éxito'.

¿Qué es lo que no te va a gustar de una comedia romántica sobre una mujer que lidia con su agitada vida amorosa mientras hace frente a una carrera como abogada de primer nivel? Su jefe.

La nueva serie de Netflix, Carrera al éxito, basada en la novela homónima, sigue los pasos de Ingrid Yun (Arden Cho) en su intento por convertirse en socia del equipo de fusiones y adquisiciones de un prestigioso bufete de abogados. 

Marty Adler (Matthew Rauch), su jefe y socio director, es un ejemplo andante de masculinidad tóxica. Adler perpetúa una cultura de camaradería entre los jóvenes abogados de su compañía y utiliza a Yun como token para hacer frente al escrutinio público que sufre la empresa en relación a una polémica racista.

El socio director representa otros síntomas de mal liderazgo. Por ejemplo, cree que siempre tiene la razón, hace reproches, pero nunca elogios, practica el favoritismo y nunca considera que los esfuerzos de sus empleados son suficientes. 

El bufete en el que trabajan Yun y Adler podría describirse como una organización que no ha "hecho el esfuerzo necesario para crear un lugar de trabajo justo para la gente racializada", indica Kim Roberts, fundadora y directora de Triangle Investigations, un grupo de abogados que realiza investiga casos de mala conducta.

Cersei Lannister — Juego de Tronos

Lena Headey como Cersei Lannister.

Cersei Lannister (Lena Headey) no solo es una mala jefa en Juego de Tronos, es una villana asesina. "Un mal jefe no solo pone en riesgo el crecimiento de tu carrera, sino que tiene un impacto negativo en tu vida privada", afirma Lynn Taylor, experta en temas laborales

Con sus críticas mordaces a sus subordinados y a sus seres queridos y su disposición a cometer asesinatos en masa, es imposible encontrar un momento en el que Cersei tome una decisión con el fin de ayudar a la gente y no a sí misma. Además, la mentira y el favoritismo, que el personaje practica con regularidad, son 2 signos de un jefe tóxico.

Cómo decirle a tu jefe que estás sobrecargado de trabajo, según un ejecutivo de RRHH que ha dirigido equipos en WeWork y Citigroup

El favoritismo de Cersei hacia sus hijos y hacia su hermano gemelo da lugar a muchos de sus peores momentos como reina. Por ejemplo, en lugar de alimentar a los pobres de la ciudad con las sobras del banquete de bodas de su hijo, como le pide su nueva nuera, ella da la orden de dar esa comida a los perros.

Charles Montgomery Burns — Los Simpson

Charles Montgomery Plantagenet Schicklgruber Burns.

Charles Montgomery Plantagenet Schicklgruber Burns (Harry Shearer) lleva décadas aterrorizando a los empleados de Los Simpson, la sitcom más longeva de Estados Unidos. Como propietario de la central nuclear de Springfield y jefe de Homer Simpson, Burns pasa gran parte de su tiempo tratando de aumentar su riqueza a través de engaños y artimañas.

Cuando no está despidiendo y volviendo a contratar a sus trabajadores a su antojo u olvidando sus nombres, los está vigilando a través de las cámaras de seguridad de la central.

Como buen jefe egoísta, a Burns no le importan los derechos laborales, ya que su empresa está llena de evidentes violaciones de la seguridad que ponen en riesgo la salud de los trabajadores

En un episodio de 1993, Homer se hace cargo del sindicato de la central nuclear de Springfield. Cansado de que el sindicato reclame los derechos más básicos, Burns castiga a sus empleados quitándoles sus seguros dentales, lo que provoca una huelga. Como reprimenda para que vuelvan al trabajo, el jefe termina cortando la electricidad de toda la ciudad

Los directivos que no tienen en cuenta las necesidades de sus trabajadores pueden tener que hacer frente a un ajuste de cuentas, ya que las renuncias y las dimisiones están a la orden del día.

Michael Scott — The Office

Steve Carell como Michael Scott.

Michael Scott (Steve Carell) es el "mejor jefe del mundo" y el encargado de dirigir la sucursal en Scranton, Pensilvania, de la compañía ficticia de venta de papel, Dunder Mifflin. Sin embargo, a menudo desquiciado y casi siempre inepto, este responsable suele ser tremendamente inapropiado en el lugar de trabajo. 

Muchos de sus diálogos, escritos para satirizar a los jefes egocéntricos, son sexistas, racistas y capacitistas. Ya sea cuestionando el peso de un empleado, su identidad sexual o su etnia, Scott nunca pierde la oportunidad de ofender, creando así un ambiente de trabajo abusivo y lleno de acoso. 

8 pistas que indican que tu jefe quiere que fracases, consciente o inconscientemente, en tu trabajo (y cómo actuar si se da el caso)

A pesar de sus buenas intenciones a la hora de convocar reuniones de equipo, Scott siempre genera que estas acaban siendo un auténtico caos. 

Ya sea por su problemática imitación de alguien que ha estado en la carcel o por hacer de Papá Noel en una fiesta navideña e invitar a sus empleados a sentarse en su regazo, Scott probablemente hubiese sido sancionado por su equipo de recursos humanos en la vida real.

El director de Dunder Mifflin designa a trabajadores favoritos, llama a los empleados los fines de semana y se presenta sin invitación en las reuniones fuera de horario, todos ellos signos de ser un jefe terrible. En general, Scott es un líder empresarial absolutamente desastroso, aunque hace reír a los espectadores.

Don Draper — Mad Men

Jon Hamm como Don Draper.

Don Draper (Jon Hamm) puede parecer la quintaesencia de los sueños de los años 60, pero el personaje de Mad Men es estoico, viril y no se cuestiona el ejercicio de su dominio hipermasculino.

Como director creativo de la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper, el machismo de Draper se pone de manifiesto en las interacciones con su "protegida", Peggy Olson (Elisabeth Moss), a la que asciende de la categoría de secretaria solo para fastidiar a su archienemigo, Pete Campbell (Vincent Kartheiser).

Olson, que lucha por encontrar su lugar como la única mujer redactora en la agencia de publicidad, siente el peso de la misoginia de Draper cuando levanta la mano porque quiere trabajar con un cliente importante. 

A pesar de los ataques de Draper a los intentos de Olson por hacerse valer, también actúa de defensor de su carrera en algunas ocasiones. Draper la orienta y la rescata de un bache personal y profesional. 

Cualquiera que haya experimentado este tipo de liderazgo podrá identificarse con la dinámica de amor-odio existente entre los 2 personajes. Si no sabes detectar si estás lidiando con un jefe que te defiende y a la vez abusa de ti, aquí tienes una idea de cómo funciona.

Otros artículos interesantes:

Estos son los ganadores de los premios Emmy 2022

3 maneras de sentirte más fuerte y seguro psicológicamente cuando tienes un jefe difícil o impredecible

Una experta en recursos humanos comparte los pasos exactos que debes seguir para dejar tu trabajo sin quemar puentes

Te recomendamos