Los 5 principios que seguía Jeff Bezos para tomar las decisiones en Amazon, según un antiguo consejero del gigante del 'ecommerce'

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Alex Wong/Getty Images
  • Un nuevo libro revela las reglas que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, utilizó para convertir la empresa en un éxito.
  • Tom Alberg, exmiembro del consejo de administración de Amazon, es el autor del libro, que detalla la filosofía del Día 1 de Bezos.
  • También recoge cómo Bezos se sobrepuso a las dificultades iniciales y logró conquistar a los inversores. 
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Jeff Bezos llevó a Amazon a alcanzar éxito descomunal guiándose por una serie de principios a la hora de tomar decisiones importantes para la empresa. Estos principios se analizan en el nuevo libro, Flywheels: How Cities Are Creating Their Own Futures, de Tom Alberg, antiguo miembro del consejo de administración de Amazon.  

Alberg —ahora director general de Madrona Venture Group, una empresa de capital riesgo con sede en Seattle que él mismo fundó— fue uno de los primeros inversores en Amazon.

Ya en 2019, Alberg aseguró que nadie quería invertir en la primera ronda de financiación de la compañía porque esperaban que lo que entonces era una incipiente startup de libros online fuera "asesinada" por Barnes & Noble, el gigante de las librerías en Estados Unidos.

Al final, Bezos convenció a Alberg para que invirtiera porque tenía un plan de negocio minucioso y centrado y unos resultados iniciales sólidos, escribe Alberg en el libro. 

Ahora que es una empresa con más de un billón de dólares de capitalización bursátil, Alberg cuenta que a menudo le preguntan: “¿Por qué tiene Amazon tanto éxito?”.

Basándose en su experiencia de ver al magnate de la tecnología tomar decisiones, Alberg se propuso explicar los principios a los que Bezos se ciñe en su trabajo. 

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“El más importante es la obsesión por el cliente”, escribe Alberg en el libro. Y añade que, según Bezos, demasiadas empresas se centran en sus competidores en lugar de en sus clientes.

Como explicó Bezos ante el Congreso, "los clientes están siempre maravillosamente insatisfechos. Un deseo constante de deleitar a los clientes nos impulsa a inventar constantemente en su nombre", escribe Alberg. En ocasiones, Bezos tomó decisiones que podían perjudicar a la cuenta de resultados de Amazon, pero que beneficiaban al cliente, añade.

El segundo principio es la "invención e innovación constantes". Según Alberg, la invención está estrechamente relacionada con la satisfacción del cliente. "La satisfacción del cliente y la innovación son poderosas piedras de toque a la hora de tomar decisiones", escribe.

Tomar decisiones es mucho más fácil cuando se pregunta "¿cuál es la mejor decisión para el cliente?" y "¿hay alguna manera de inventar nuestro camino hacia una solución?", recoge Alberg. 

El tercer principio defendido por Bezos es la excelencia operativa. Algunos ejemplos son la regla de 2 pizzas, la compra con un solo clic, y el trabajo hacia atrás, una filosofía empresarial que significa partir de un deseo, una necesidad o un problema del cliente y ofrecer una solución mediante un producto, un servicio o una experiencia 

La regla de las 2 pizzas es una de las estrategias más creativas de Bezos, cuyo objetivo es no perder un día entero en reuniones innecesarias.

¿Cómo funciona? Cuantas más personas haya en la reunión, menos productiva será porque la mayoría acabará estando de acuerdo con los demás en lugar de expresar sus propias opiniones e ideas. ¿La solución? No tener nunca una reunión en la que 2 pizzas no sean suficientes para alimentar a todo el grupo.

Pensar a largo plazo es el cuarto principio del proceso de toma de decisiones de Bezos en Amazon, según Alberg. Eso puede abarcar desde el lanzamiento de un nuevo negocio hasta la inversión en nuevas tecnologías. Un ejemplo que señala Alberg es la temprana apuesta de Bezos por la inteligencia artificial (IA).

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"Cuando las empresas estaban empezando a reconocer las posibilidades del aprendizaje automático y la IA, Jeff dijo al consejo que tenía la intención de utilizar la IA en cada parte del negocio", escribe. Comenzó entonces a contratar expertos en IA y a formar a sus ingenieros para que la utilizaran. 

Posteriormente, Amazon creó y puso a disposición de los clientes herramientas de IA en su filial Amazon Web Services, que estos podían utilizar en sus negocios para incluso competir con Amazon.

El quinto principio, y tal vez el más importante, es su "optimismo permanente sobre el futuro y cómo sólo estamos en el Día 1", señala Alberg. La filosofía del Día 1 de Bezos se basa en la idea de que, aunque internet y Amazon puedan parecer maduros, Bezos cree que todavía estamos en el principio. 

"Es su máxima expresión de optimismo sobre lo que traerá el futuro", subraya Alberg. 

Estos principios "no son ningún secreto", añade Alberg. "Pero hay que vivir según ellos todo el tiempo y la mayoría de las empresas no quieren o no pueden hacerlo".

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