Por qué Jeff Bezos tiene una antigua portada enmarcada en su casa: un "recordatorio" sobre riesgos y emprendimiento a partir del éxito de Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon, con un Kindle en las manos.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, con un Kindle en las manos.

Gus Ruelas/Reuters

Jeff Bezos, fundador de Amazon y la segunda persona más rica del mundo, parece coleccionar portadas antiguas como recordatorio de aquellos momentos en los que recibió críticas o dudas sobre el futuro éxito de su negocio.

Además, no solo las almacena, sino que acaba sacándolas a la luz pública como posible respuesta desde la cima o como lección o aprendizaje para otras personas emprendedoras. 

Así lo hizo en octubre del año pasado, cuando publicó en Twitter una portada del medio financiero Barron's (del 31 de mayo de 1999, 5 años después de la fundación de Amazon), que mostraba duras críticas al entonces CEO y a la compañía, con la imagen de una bomba llevaba a la portada.

"Escucha y ten una mentalidad abierta, pero no dejes que nadie te diga quién eres. Esta era una de las muchas noticias que nos decían todas las formas en que íbamos a fracasar. Hoy, Amazon es una de las empresas más exitosas del mundo y ha revolucionado 2 industrias totalmente diferentes", recordaba en el tuit.

Unos meses después, lo ha vuelto a hacer. Este miércoles 18, en la misma red social, ha publicado una portada de BusinessWeek de noviembre de 2006 que llevaba el título "La arriesgada apuesta de Amazon".

"El CEO Jeff Bezos quiere dirigir tu negocio con su tecnología web. Wall Street desea que simplemente se ocupe de la tienda", reza el subtítulo del artículo, que criticaba al ex-CEO por haberse dado un "atracón" de gastos inoportuno y recordaba que los inversores y analistas estaban "perdiendo la confianza en las promesas de Bezos".

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Entonces, hace 15 años y medio, Amazon valía 10.000 millones de dólares (cerca de 9.500 millones de euros, al cambio actual), según Businessweek, mientras que su capitalización bursátil este lunes 23 es de 1,09 billones de dólares (1,03 millones de euros).

"Tengo este viejo BusinessWeek de 2006 enmarcado como recordatorio. La 'apuesta arriesgada' que no gustaba a Wall Street era AWS [Amazon Web Services], que generó unos ingresos de más de 62.000 millones de dólares [unos 58.700 millones de euros] el año pasado", explica Bezos en Twitter.

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Amazon Web Services, plataforma de computación en la nube con servicios ofrecidos por Amazon a través de internet, es uno de los motores detrás de la rentabilidad de la compañía este 2022, como muestran los resultados.

Ha obtenido 6.520 millones de dólares (6.175 millones de euros) en ingresos operativos durante el primer trimestre del año, muy por encima de los 3.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) de ingresos operativos totales de Amazon, recoge CNBC.

El riesgo, no obstante, es un elemento que el propio Bezos ha asumido, hasta el punto de declarar que el fracaso es una parte crucial de la construcción de una empresa de éxito. Especialmente significativo fue el de Fire Phone, que resultó en una pérdida de 170 millones de dólares (unos 160 millones de euros) por los dispositivos no vendidos.

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"Si el tamaño de tus fracasos no está creciendo, no vas a estar inventando a un tamaño que realmente pueda cambiar algo", escribió en la carta de 2019 de la compañía a los accionistas.

Una mentalidad que ya presentaba en su carta de 1997, en la que admitía que "esta estrategia no está exenta de riesgos" pero que el enfoque era "a largo plazo". Además, describía varios puntos clave de su filosofía: "Seguiremos aprendiendo tanto de nuestros éxitos como de nuestros fracasos", prometía.

"Tomaremos decisiones de inversión audaces en lugar de tímidas cuando veamos una probabilidad suficiente de obtener ventajas de liderazgo en el mercado. Algunas de estas inversiones darán sus frutos, otras no, y en cualquier caso habremos aprendido otra lección valiosa", añadía Bezos.

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