Jeff Bezos viajará al espacio antes que su gran enemigo, Elon Musk: es el último episodio de una rivalidad que ya dura 15 años entre los dos CEO más poderosos del mundo

Elon Musk y Jeff Bezos.
Elon Musk y Jeff Bezos.

Samantha Lee/Business Insider

  • Elon Musk y Jeff Bezos, las 2 personas más ricas del mundo, llevan 15 años siendo rivales.
  • Musk ha acusado a Bezos de imitarle y ha investigado sobre su compañía de cohetes, Blue Origin.
  • Ahora, la empresa de Bezos ha construido la nave espacial New Shepard, con la que planea dirigirse al espacio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante los últimos 15 años, dos de los CEO más destacados del mundo, Elon Musk y Jeff Bezos, han mantenido una intensa rivalidad.

Los dos ejecutivos se han enfrentado por sus respectivas ambiciones espaciales -Musk dirige SpaceX, mientras que Bezos es dueño de Blue Origin-, pero la cosa no se ha quedado ahí: Musk ha criticado a Bezos por dirigir lo que él considera un monopolio, y ha llamado a Bezos imitador por sus intereses en los coches autónomos. 

Musk y Bezos son dos de los CEO más poderosos del mundo. Bezos es actualmente la persona viva más rica y dirige el extenso imperio de Amazon, al tiempo que participa en el proyecto de Blue Origin de enviar personas a la luna. Musk es CEO por partida doble, ya que dirige tanto Tesla como SpaceX. A lo largo de los años, su no tan sutil rivalidad ha dado lugar incluso a peleas en Twitter y a insultos. 

Ahora, Bezos está superando a Musk de una manera importante: yendo él mismo al espacio. Bezos ha anunciado que participará en el primer vuelo espacial de Blue Origin en julio junto a su hermano menor, Mark.

Así comenzó todo:

A principios de la década de 2000, Jeff Bezos aún no era el magnate que es hoy

jeff bezos young 2000

AP Photo/Stevan Morgain

Bezos había fundado Amazon 5 años antes, y la compañía había salido a bolsa en 1997. Pero Amazon aún no era la potencia en la que se convertiría después: pasaron años antes de que la compañía lanzara Prime, iniciara su propio servicio de streaming o creara su infraestructura en la nube, Amazon Web Services.

Pero a Bezos siempre le había interesado el espacio. Le dijo al Miami Herald en 1982, después de graduarse en el instituto como el mejor estudiante de su promoción, que quería crear colonias en el espacio exterior para millones de personas.

Como resultado de ese interés, Bezos fundó Blue Origin en el año 2000, una nueva startup centrada en los vuelos espaciales tripulados.

Elon Musk ya había conseguido ser multimillonario varias veces, pero aún no se había convertido en CEO de Tesla.

Peter Thiel, izquierda, y Elon Musk, derecha, posan para un artículo de 1999 sobre su empresa, PayPal.
Peter Thiel, izquierda, y Elon Musk, derecha, posan para un artículo de 1999 sobre su empresa, PayPal.

AP

Cuando Bezos fundó Blue Origin, Musk ya había vendido Zip2, una startup que lanzó con su hermano, Kimbal, a Compaq por aproximadamente 246 millones de euros. Musk estaba en el proceso de crear PayPal, que luego se vendería a eBay por algo más de 1.200 millones de euros.

Musk ganó alrededor de 130 millones de euros con la venta de PayPal y usó ese dinero para crear SpaceX en 2002.

"Al principio, en realidad ni siquiera dejaba que mis amigos invirtieran porque sabía que todos perderían su dinero", explicó Musk durante una entrevista en South by Southwest en 2018. "Pensé que prefería perder mi propio dinero", añadió.

La rivalidad parece remontarse a 2004, cuando se reunieron para cenar.

jeff bezos 2000

Toshiyuki Aizawa/Reuters

En 2004, tanto Blue Origin como SpaceX todavía eran empresas muy jóvenes. Ninguna de las dos había completado ningún lanzamiento al espacio todavía.

No obstante, eso no impidió que la rivalidad se calentara: cuando ambos se reunieron para discutir sus respectivas ambiciones acerca de los cohetes reutilizables, aparentemente la cita no salió bien.

"De hecho, hice todo lo posible para dar un buen consejo, que en gran medida ignoró", contó Musk después de la reunión, según el libro de Christian Davenport, The Space Barons.

A principios de este año, Trung Phan, escritor de The Hustle, tuiteó una foto de Musk y Bezos sonriendo y sentados en un restaurante. Phan dijo que la foto era de 2004, lo que significa que pudo haberse hecho durante aquella cena.

Musk respondió a la foto, tuiteando: "¡Guau, es difícil de creer que eso fue hace 17 años!"

A partir de 2004, Musk y Bezos mantuvieron cierta discreción respecto a su rivalidad. Sin embargo, todo resurgió en 2013 por la polémica sobre el alquiler de una plataforma de lanzamiento de la NASA.

elon musk ignition conference 2013

Michael Seto

En 2013, SpaceX intentó obtener el uso exclusivo de una plataforma de lanzamiento de la NASA. Blue Origin (junto con el rival de SpaceX, United Launch Alliance) presentó una protesta formal ante el gobierno para evitar que SpaceX la utilizara: Bezos propuso convertirla "en un puerto espacial comercial disponible para todas las compañías espaciales".

Musk calificó el movimiento como una "táctica de bloqueo falsa" y le devolvió el golpe a Blue Origin.

"[Blue Origin] aún no ha logrado crear una nave espacial suborbital fiable, a pesar de haber pasado más de 10 años en desarrollo. Si de alguna manera se presentan en los próximos 5 años con un vehículo calificado según los estándares de clasificación humana de la NASA que pueda acoplarse a la Estación Espacial, que es lo que se supone que debe hacer el Pad 39A, con gusto nos adaptaremos a sus necesidades", dijo Musk a Space News en ese momento.

"Francamente, creo que es más probable que descubramos unicornios bailando entre conductos espaciales en llamas", añadió.

SpaceX ganó finalmente el derecho a hacerse cargo de la plataforma.

En 2014, las 2 compañías entraron en una batalla de patentes cuando a Blue Origin se le otorgó una patente para las plataformas de drones, que se utilizan para el aterrizaje de los cohetes propulsores. SpaceX solicitó la invalidación de la patente.

El Falcon 9 de Space X a bordo de su plataforma de aterrizaje.
El Falcon 9 de Space X a bordo de su plataforma de aterrizaje.

BRUCE WEAVER/AFP via Getty Images

La propiedad de Blue Origin de la patente implicaba que SpaceX tendría que pagar para usar la tecnología. SpaceX argumentó que la ciencia en la patente era "anticuada", dado que el concepto de naves no tripuladas ha existido durante décadas.

Un juez se puso del lado de SpaceX, lo que llevó a Blue Origin a retirar la mayoría de las reivindicaciones sobre la patente.

En los últimos años, Musk y Bezos han hecho pública sin tapujos su enemistad, llevándola incluso a Twitter.

Jeff Bezos Blue Origin

Isaiah J. Downing/Reuters

Ambos ejecutivos han aprovechado las oportunidades para dispararse el uno al otro, la mayoría de las veces en torno a la polémica de los cohetes reutilizables. Después de que Blue Origin aterrizara con éxito su cohete New Shepard en 2015, Bezos tuiteó un video en el que se refería a él como "la más rara de las bestias: un cohete usado".

Musk respondió, diciendo que SpaceX había realizado la hazaña 3 años antes.

https://twitter.com/mims/statuses/669194136248041472?ref_src=twsrc%5Etfw

Cuando SpaceX aterrizó su nave espacial Falcon 9, Bezos aprovechó la oportunidad para 'pinchar' a Musk en Twitter.

https://twitter.com/mims/statuses/679116636310360067?ref_src=twsrc%5Etfw

 

Sin embargo, la disputa no se limita a las ambiciones espaciales. Musk se ha opuesto a las prácticas de contratación de Blue Origin y se ha burlado de Bezos en algunas entrevistas.

elon musk spacex

John Raoux / AP Images

Musk le dijo a su biógrafo, Ashlee Vance, que Blue Origin había intentado repetidamente arrebatar talento a SpaceX.

"Blue Origin intenta captar a los talentos mediante competencia desleal, ofreciéndoles el doble de sus salarios", sentenció Musk en la biografía de Vance de 2015. "Creo que es innecesario y un poco grosero", añadió.

Cuando la BBC le preguntó a Musk sobre Bezos en 2016, respondió: "¿Qué Jeff?".

Musk es conocido por decir lo que piensa sin tapujos en Twitter, incluida su opinión sobre Bezos.

Elon Musk.
Elon Musk.

REUTERS/Steve Nesius

Musk ha llamado en repetidas ocasiones y públicamente a Bezos "imitador", una vez después de que Amazon anunciara su plan para lanzar satélites con transmisión de Internet y nuevamente cuando Amazon adquirió la compañía de taxis autónomos Zoox.

Musk se burló de Bezos en 2019 después de la presentación del concepto de Blue Origin para un vehículo de aterrizaje lunar, llamado Blue Moon.

Por su parte, Bezos ha sido siempre más discreto acerca de su opinión sobre Musk y SpaceX, pero ha hecho comentarios velados sobre su opinión respecto a los planes de la compañía.

jeff bezos blue origin blue moon

REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Si bien Bezos no ha sido tan directo en sus comentarios, sí ha opinado sobre la mayor ambición de Musk: colonizar Marte, el objetivo principal de SpaceX.

Bezos está centrado en llevar a los humanos a la Luna, y ha calificado la idea de llegar a Marte como "poco motivadora".

"Ve a vivir a la cima del Monte Everest durante un año primero y decide si te gusta, porque es un paraíso en comparación con Marte", dijo Bezos en 2019.

Durante su presentación para Blue Moon, Bezos hizo referencia a las ambiciones de SpaceX sobre Marte una vez más, titulando una diapositiva sobre Marte "LEJOS, LEJOS".

En julio, Musk lanzó otra pulla a Bezos, esta vez sobre su edad, en una entrevista con el 'New York Times'.

Elon Musk

Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

En una entrevista con el New York Times, Musk, de 49 años, aprovechó la oportunidad para comentar sobre Blue Origin, sugiriendo que Jeff Bezos, de 56 años, es demasiado mayor y Blue Origin va demasiado lenta para lograr un progreso real.

"La tasa de progreso es demasiado lenta y la cantidad de años que le quedan no es suficiente, pero me alegro de que esté haciendo lo que está haciendo con Blue Origin", dijo Musk.

Aunque el principal elemento de discordia parece ser el espacio, Musk ha hecho otros comentarios mordaces sobre Amazon, y ha llegado a decir que la compañía es un monopolio.

Después de que el servicio editorial de Amazon se negara a publicar un libro sobre el coronavirus del escritor Alex Berenson, Musk le dijo por Twitter a Bezos que la situación era "una locura".

https://twitter.com/mims/statuses/1268603809409888256?ref_src=twsrc%5Etfw

Los comentarios de Musk se produjeron en respuesta a que el servicio Kindle Direct Publishing de Amazon se negó a publicar el libro de Berenson titulado Unreported Truths about COVID-19 and Lockdowns. Berenson compartió a través de Twitter una captura de pantalla de un correo electrónico que dice que recibió de Amazon mediante el que la compañía "censuró" su libro. La captura de pantalla parece mostrar a la división editorial diciendo que el libro no cumple con sus estándares.

Más tarde, Amazon le dijo a Business Insider que el libro se eliminó por error y se volvería a subir a la plataforma.

La primavera pasada, se pidió a Blue Origin y SpaceX que presentaran diseños de módulos de aterrizaje lunares a la NASA para una misión que permitiera volver a la luna en 2024.

Junto con una tercera empresa, Dynetics, se pidió a la de Bezos y a la de Musk que compitieran por un contrato multimillonario con la NASA.

Las 3 compañías tuvieron 10 meses para trabajar en sus diseños para una misión conocida como Artemis: la primera vez que se envía una nave espacial tripulada a la luna desde la misión Apolo 17 en 1972.

Sin embargo, es posible que Bezos haya suavizado su postura sobre SpaceX: después de que la compañía de cohetes realizara una prueba de su nave espacial Starship en diciembre, Bezos felicitó públicamente a la empresa por su ambicioso intento.

SpaceX lanzó el cohete a miles de metros en el aire durante un vuelo de prueba de 7 minutos, pero el cohete explotó durante el aterrizaje.

Aun así, la atrevida prueba obtuvo elogios del rival espacial de Musk, Bezos.

"Cualquiera que sepa lo difícil que es esto está impresionado con la prueba de Starship de hoy", escribió Bezos en una publicación de Instagram, acompañada de una foto de baja resolución del cohete. "Muchas felicidades a todo el equipo de @SpaceX. Estoy seguro de que volveréis pronto", añadió.

 

En enero, Musk superó a Bezos como la persona más rica del mundo, pero desde entonces Bezos ha recuperado el primer puesto.

elon musk spacex launch.JPG

Steve Nesius/Reuters

Tesla alcanzó máximos históricos en el mercado de valores en las últimas semanas, alzando gradualmente la riqueza de Musk, primero superando a Bill Gates y Mark Zuckerberg, y luego a Bezos.

Desde entonces, Bezos ha recuperado el liderazgo con un patrimonio de unos 153.000 millones de euros.

Musk ocupa el tercer lugar, después del director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, con una fortuna valorada en 136.000 millones de euros.

En abril, la NASA anunció que SpaceX es el único destinatario del contrato para el aterrizaje de humanos en la luna, por valor de casi 2.400 millones de euros. La decisión enfureció a Blue Origin, que ha recurrido la resolución de la NASA.

Jeff Bezos

rew Angerer/Getty Images

Según The New York Times, Blue Origin presentó una protesta de 50 páginas ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, desafiando la decisión de la NASA y calificándola de "defectuosa".

La NASA había dicho inicialmente que otorgaría el contrato a 2 compañías, pero las preocupaciones presupuestarias y la falta de fondos del Congreso implicaban que solo podía elegir a SpaceX.

Blue Origin le dijo a CNBC que la decisión de la NASA fue injusta porque había "movido los postes de la portería en el último minuto" y había negociado un precio propuesto con SpaceX, pero no con Blue Origin.

Musk respondió a las protestas de Blue Origin con un comentario ligeramente velado sobre la anatomía masculina.

En respuesta al artículo de The New York Times, Musk tuiteó: "No puedo ponerlo en órbita jajaja".

Siguió el tuit con la imagen con Photoshop del módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin que cambió el nombre de Blue Moon a Blue Balls.

Bezos anunció en junio que está asumiendo un gran compromiso con el futuro de Blue Origin: se dirige al espacio a bordo de una de sus propias naves espaciales

Jeff Bezos Mark Bezos

Amy Harris/Invision/AP

El 20 de julio, Bezos y su hermano menor, Mark, viajarán en un vuelo de 11 minutos a bordo de la nave espacial New Shepard de Blue Origin. El vuelo enviará a la tripulación a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra antes de regresar.

"Desde que tenía 5 años, he soñado con viajar al espacio. Quiero ir en este vuelo porque es algo que he querido hacer toda mi vida. Es una aventura, es algo muy importante para mí", dijo Bezos en un video publicado en Instagram.

Este viaje corto será el primer vuelo con personas de Blue Origin: SpaceX puso en órbita a sus primeros pasajeros humanos en mayo de 2020. Si bien es probable que Musk ya podría haber ido al espacio él mismo a estas alturas, el viaje implicaría más riesgos para sus negocios, dado que él también es el CEO de una empresa pública. Bezos, por otro lado, dejará su cargo en Amazon el 5 de julio, 2 semanas antes de su visita al espacio.

Otros artículos interesantes:

El Tesla enviado a Marte por Space X rinde homenaje a la cultura pop

Jeff Bezos viajará al espacio junto a su hermano en el primer vuelo tripulado de Blue Origin el próximo 20 de julio

SpaceX y Blue Origin se han asociado con la NASA para enviar grandes cargas a la Luna que ayuden a futuras misiones espaciales

Te recomendamos

Y además