La siguiente batalla comercial entre Jeff Bezos y Elon Musk será por controlar la conexión a Internet de todo el mundo: ambos ya planean inundar el espacio de satélites, pero no son los únicos

Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Elon Musk, fundador de Starlink.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Elon Musk, fundador de Starlink.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images; Joe Skipper/Reuters

  • Los satélites de Starlink, compañía de la que es propietario Elon Musk, ya son una realidad. Además, Bezos espera para el año 2026 haber desplegado cerca de 3.200 satélites más.
  • Ambas compañías, Starlink y Amazon, se han lanzado a la carrera por desarrollar la infraestructura espacial que posibilite las conexiones a Internet vía satélite. 
  • Sin embargo, estas empresas no están solas en esta batalla espacial por las comunicaciones, ya que AST o Lynk ya operan en el sector. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La próxima gran revolución de las conexiones móviles a Internet está cada vez más cerca. Los grandes magnates tecnológicos como Elon Musk y Jeff Bezos ya se han lanzado a la carrera por inundar el espacio con sus satélites y controlar las conexiones a Internet. 

El ambicioso proyecto de Musk, conocido como Starlink, consiste en una constelación de 1.700 satélites que orbitan en baja frecuencia alrededor de la Tierra, y ofrecen Internet de alta velocidad a sus usuarios. 

La ventaja de este proyecto para el fundador de Tesla es que elimina a los intermediarios, y tanto el proveedor de red como la infraestructura pertenecen a la misma compañía, Starlink. 

Sin embargo, todavía está en una fase beta y ofrece un servicio a un precio elevado y que todavía es inconsistente.

Además, sus antenas tienen muchos problemas de conexión si no se encuentran ubicadas en espacios amplios y alejadas de árboles o edificios que puedan causarles interferencias. 

Por este motivo, lograr que los terminales móviles se conviertan en antenas en sí mismos sería un gran avance para las conexiones a Internet vía satélite. Sobre todo cuando la inversión en desplegar esta nueva infraestructura ha sido tan elevada, y sin embargo, todavía no termina de despegar. 

En línea con esto, otro gigante tecnológico, Amazon, anunciaba recientemente una alianza con Verizon, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo. ¿La razón? Aprovechar la red de satélites de la primera, conocida como Kuiper, y las conexiones móviles de la segunda. 

Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk, pretende no solo conectar hogares, sino también aviones, barcos, camiones y autocaravanas

Aunque la megaconstelación de satélites de Bezos todavía no está en órbita, ya ha anunciado la inversión de 10.000 millones de dólares iniciales para el proyecto, que se espera sea desplegado antes de mediados del 2026. 

En este sentido, la estrategia de Bezos es diametralmente opuesta a la de Musk. Mientras el segundo quiere controlar toda la infraestructura de telecomunicaciones, el primero ha optado por una alianza con un poderoso operador del sector. 

El cruce de acusaciones entre ambos gurús tecnológicos ha sido intenso en los últimos meses. Incluso Musk ha llegado a denunciar que Bezos estaría frenando deliberadamente el desarrollo de su proyecto Starlink

La acusación vino después de que el fundador de Amazon impugnara los planes de expansión de Starlink frente a la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, por sus siglas en inglés). 

Pero la carrera por desarrollar el futuro de la conexión a Internet, no solo pasa por los excéntricos millonarios de Bezos y Musk. 

La carrera por el espacio más allá de Elon y Jeff

Otra importante alianza en el sector es la de la compañía OneWeb (en la que Airbus está presente) y el gigante AT&T, un fiero competidor de Verizon. 

Sin embargo, la constelación en la que OneWeb está trabajando, y de la cual ya han puesto en órbita 358 satélites —se espera que sean hasta 648 y estará disponible a finales de 2021— está destinada a clientes empresariales, y no tanto a usuarios normales. 

Todavía es pronto para poder decir que un iPhone es capaz de conectarse a internet a través del espacio, sin depender de torres de comunicación. A pesar de ello, ya hay empresas, más allá de Starlink y Amazon, que quieren comercializar este servicio. 

¿Es cierto eso que dicen que el mal tiempo afecta tu conexión a internet?

AST SpaceMobile es un ejemplo de esto mismo. La compañía, financiada entre otros por Vodafone y Rakuten, salió a bolsa este año y está construyendo su red, denominada SpaceMobile, con la que pretende dar cobertura vía satélite a velocidades de 4G y 5G en cualquier parte del planeta. 

SpaceMobile espera lanzar su nuevo satélite BlueWalker 3 en marzo de 2022. Recientemente la empresa comunicó que ya ha recibido la aprobación regulatoria para sus servicios en 7 países. 

Otra compañía inmersa en la batalla por el espacio es la startup Lynk, quien ya ha firmado acuerdos con 2 operadores móviles, y ofrece conectividad a puntos terrestres en los que actualmente no llega la cobertura. 

Según los planes de la empresa, espera inundar el espacio con hasta 5.000 satélites en el 2025 para ofrecer sus servicios en todo el mundo. 

Aunque actualmente no es tan grande como SpaceMobile, ni cuenta con el respaldo de inversores de la talla de Vodafone, ya han anunciado que están llevando a cabo sus primeras pruebas con terminales en Estados Unidos, Reino Unido y Bahamas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.