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Pensar a largo plazo y centrarse en el consumidor: la mentalidad que deberías tener si quieres alcanzar el éxito, según Jeff Bezos

Lo más importante es que Wall Street parece confiar en el director general de Amazon, Jeff Bezos, y en su equipo para realizar la inversión a largo plazo adecuada, dada la trayectoria de la empresa.
Clodagh Kilcoyne/Reuters
  • Jeff Bezos, el multimillonario CEO de Amazon, explica cómo alcanzar el éxito.
  • Pensar a largo plazo, obsesionarse con el consumidor y aprender que todo lleva su tiempo, son algunas de las claves.
  • "Las cosas grandes comienzan siendo pequeñas. El roble más grande comienza como una bellota. Debes estar dispuesto a dejar que esa bellota se convierta en un pequeño retoño y, finalmente, en un pequeño árbol que tal, vez algún día, sea un gran negocio por sí solo", explica.
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Ni siquiera una pandemia mundial baja a Jeff Bezos del primer puesto, por tercer año consecutivo, como la persona más rica del mundo, con una riqueza de más de 130.000 millones de dólares. El éxito de Amazon no ha sido mera casualidad, sino que es el resultado de una mentalidad innovadora dispuesta a asumir riesgos.  

En una entrevista realizada por Four Peaks TV al magnate de negocios, este hace hincapié en todo momento en la importancia de la pasión de sus trabajadores a la hora de llevar a cabo sus funciones y buscar nuevas formas de innovar. "En lo que realmente estamos enfocados es en pensar a largo plazo, poner al cliente en el centro de nuestro universo e inventar".

Para Bezos, inventar es la base de todo, ya sea para crear un nuevo producto o una gran empresa. "Si vas a inventar, significa que vas a experimentar y tendrás que pensar a largo plazo".

Pensar a largo plazo

Muchos inventos fracasan por no tener una visión clara a largo plazo, pero esto no es algo que se aplique a Amazon: “Todo es cuestión de largo plazo”. De hecho, Jeff Bezos cree tanto en esta idea que incluso la escribió en la primera carta a los accionistas de la compañía. 

Pero para pensar en el futuro constantemente hay que tener cierta paciencia y tener unas ideas muy bien estructuradas. Es una de las claves de su éxito mantenido en el tiempo. "Sé directo y ten muy claro cómo vas a trabajar y qué quieres hacer desde el principio", ha dicho en más de una ocasión el directivo. 

Leer más: El secreto de Jeff Bezos para liderar Amazon: 'brainstorming' todas las semanas y visión a largo plazo

En una entrevista exclusiva realizada por la revista Forbes, el multimillonario explica que su objetivo principal es centrarse en el futuro de la empresa, mientras que el resto de trabajadores se encarga de las tareas cotidianas. 

"Mis compañeros me felicitan después de presentar los resultados financieros trimestrales y me dicen: 'buen trabajo, ha sido un gran trimestre'", comenta Bezos. "Y yo les respondo, 'gracias, pero ese trimestre es cosa de hace tres años. Ahora mismo estoy trabajando en el trimestre de 2021'".

El consumidor como centro del mundo

El CEO de Amazon cuenta en una entrevista para la CNBC la importancia de centrarse en el consumidor.

“Si hay algo en Amazon sobre lo que todo gira alrededor, es la atención obsesiva a la experiencia del consumidor, de principio a fin”, añade. "Si te enfocas en el cliente siempre serás pionero”.

Por ello, es importante no engañarte a ti mismo y tampoco al consumidor. Hay que mostrarle unas ideas claras. "Warren Buffett dice que puedes tener un ballet y puede tener éxito. Y puedes celebrar un concierto de rock y también puede serlo. Simplemente no tengas un ballet y lo anuncies como un concierto de rock", explica Bezos.

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Todo lleva su tiempo

Asimismo, recalca que, al igual que es importante pensar a largo plazo, también lo es asumir que las cosas llevan tiempo. Jeff Bezos no ha creado su gran imperio en un día, sino que es el resultado de un largo proceso.

“Las cosas grandes comienzan siendo pequeñas. El roble más grande comienza como una bellota”, explica Bezos. "Debes estar dispuesto a dejar que esa bellota se convierta en un pequeño retoño y, finalmente, en un pequeño árbol que tal, vez algún día, sea un gran negocio por sí solo", destaca.

Todos los pasos hacia adelante importan, por muy diminutos que sean, y eso es motivo de orgullo. Así lo representa el lema del multimillonario gradatim ferociter ('paso a paso de forma valiente', en latín). Incluso felicita a los empleados de una compañía cuando esta alcanza un hito en Amazon, porque para él es importante reconocer el trabajo bien hecho. 

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"No puedes saltarte los pasos. Tienes que poner un pie delante del otro. Las cosas toman tiempo. No hay atajos ”, añade Bezos. "Tienes que dar esos pasos con pasión y ferocidad".

Siguiendo estos consejos del gran magnate de negocios puede que quizás no acabes ganando una fortuna como él, pero sí es un buen comienzo para impulsar tus ideas y tu negocio al siguiente nivel.

Pero lo importante son las ideas. Sin ellas, no hay negocio. "Siempre tengo ideas. Podríamos sentarnos con una sola idea y acabar con una pizarra con 100 en una hora", cuenta Bezos. "Si una semana no tenemos una lluvia de ideas en las reuniones, me quejo en la oficia, 'venga chicos, ayudadme un poco aquí'".

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