Cuando Jeff Bezos y el fundador de Audible se conocieron se dieron cuenta de que compartían la misma visión de negocio: no querían ser como Uber
- El fundador de Audible, Don Katz, conoció a Jeff Bezos en 1996 y, en cuanto empezaron a intercambiar ideas, se dieron cuenta de que su visión empresarial era similar: no buscan ser como Uber.
- Katz ha hablado en exclusiva con Business Insider España sobre su relación con el fundador del gigante de la paquetería y sobre la compra de Amazon en 2008.
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El fundador de Audible, el servicio de audiolibros y podcasts de Amazon, Don Katz, conoció a Jeff Bezos en 1996. En cuanto intercambiaron ideas, se dieron cuenta de que su visión empresarial era similar, pero sus caminos no terminaron de cruzarse del todo hasta que en 2008 el gigante de la paquetería compró Audible.
El servicio de audiolibros cumple este octubre 25 años, aunque la compañía se fundó un poco antes. "En 1994, 1995", vacila su fundador, que ha concedido una entrevista en exclusiva a Business Insider España con motivo del aniversario de la marca.
Este es un fragmento ampliado de la conversación en profundidad en la que se discutió sobre el pasado, presente y futuro de Audible. El fundador habla aquí de cómo fue el inicio de la empresa, de cómo de importante ha sido su relación con Bezos y de por qué no quieren ser como Uber.
Katz trabajaba como periodista y escritor en el momento en el que fundó Audible: "Obtuve mi quinto contrato de publicación para escribir sobre cómo los avances tecnológicos y la innovación cambiarían la cultura y la sociedad".
Sin embargo, llegó un punto en el que se dio cuenta de que "había tantas cosas interesantes en esos cambios", que en lugar de escribir sobre ellos quería formar parte. "Contacté con mi compañero de cuarto de la universidad, un diseñador de superordenadores, para trabajar en estas nuevas ideas", relata.
"Empecé a ver un montón de oportunidades interesantes en torno al mundo del audio, en parte porque el audio se podía comprimir para que cupiera a través de las líneas telefónicas", explica Katz, que asegura que como escritor autónomo tenía "bastante éxito", pero que era "una forma muy difícil de ganarse la vida".
Esto le llevó a impulsar un negocio que aprovechase su bagaje como escritor, periodista y experto en comunicación, un camino que le llevaría a conocer a Jeff Bezos.
Visión empresarial: no focalizarse en mejorar la productividad
"Conocí a Bezos en 1996, empezamos a intercambiar ideas y nos dimos cuenta de que ambos valoramos la creatividad empresarial", indica Katz. El fundador de Audible define este tipo de creatividad como aquellas ideas de negocio que aglutinan tendencias culturales, sociológicas y de comportamiento de los consumidores para ofrecerles algo nuevo, novedoso.
"No es como Uber. Uber es una forma mejor, más rápida y más barata de ir de 'aquí' a 'aquí'", distingue el empresario.
"La mayoría de los negocios se basan en mejoras de la productividad, en algo que ya existía o lo que la gente aprende en la escuela de negocios, a resolver un problema del cliente, y eso está bien, pero aquí hablamos de una invención pura", sostiene.
Katz apunta que Bezos y él hablaban de esto a menudo y se daban cuenta de que coincidían en su visión creativa: "Nos conocimos bastante bien y mantuvimos el contacto. Yo siempre estaba impulsando lo digital y él seguía en el mundo físico".
La compra de Amazon en 2008
Amazon compró Audible en 2008 por 300 millones de dólares (unos 202 millones de euros de aquel entonces). Al preguntarle al fundador de la compañía por su unión con el gigante del sector logístico, Katz asegura que, tanto Audible como él, buscaban encontrar una mayor estabilidad en ese momento.
"Llegó un punto en el que cotizar en bolsa se convirtió en un requisito para mí como presidente y CEO de la compañía", señala. Sin embargo, después de "unos 11 o 12 años", se cansó de la volatilidad del mercado de valores.
"Le dije a la junta: 'No quiero entregar inestabilidad a nuestros inversores. Me despierto por la mañana, pienso en los creativos, en mis empleados, en mis clientes... y me gustaría hacer algo con Jeff Bezos'", relata. Katz explica que quería asociarse con una firma que le permitiese tener una marca, una cultura y un modelo de negocio "completamente independientes".
"Así ha sido", afirma el fundador de Audible. "Ha sido una asociación muy, muy productiva. Un verdadero regalo, porque si lees nuestros principios, tenemos nuestra propia forma de pensar sobre cómo deben relacionarse las personas entre sí".
Tampoco es oro todo lo que reluce: "Hay cosas buenas y cosas malas". Aun así, Katz defiende que "ninguna empresa es moralmente perfecta" y que su camino junto a Amazon "ha sido una buena carrera".
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