Jeff Bezos lanza un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos benéficos

Jeff Bezos, fundador de Amazon
  • El CEO de Amazon y su esposa MacKenzie han creado Bezos Day One Fund, un fondo dedicado a sufragar proyectos filantrópicos de educación preescolar y vivienda.
  • Contará con una financiación inicial de 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).
  • Bezos había lanzado en 2017 una petición pública a través de su cuenta de Twitter para recibir sugerencias sobre cómo emplear su fortuna para ayudar a causas benéficas.

El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado este jueves que lanzará junto a su esposa MacKenzie un fondo filantrópico con el que financiará proyectos de educación infantil y vivienda para familias sin recursos. De este modo, el directivo se une a otros gurús del sector tecnológico con fundaciones benéficas a su nombre, como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jack Ma.

Según ha anunciado el CEO de Amazon en su cuenta de Twitter, el proyecto se denominará Bezos Day One Fund y contará con una financiación inicial de 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros). Estos fondos se repartirán en dos iniciativas: Day One Families Fund, centrada en ofrecer alojamiento y alimentación a familias sin techo; y Day One Academies Fund, que busca mejorar el nivel de la educación preescolar en barrios con bajo nivel de ingresos.

Jeff Bezos lanzó hace un año una petición, a través de esta misma red social, pidiendo al público que le ofreciese sugerencias sobre cómo emplear su fortuna para ayudar a causas benéficas. El multimillonario estadounidense cuenta con una de las mayores fortunas del mundo, con un patrimonio estimado en torno a los 163.800 millones de dólares, algo menos de 140.000 millones de euros al cambio.

El comunicado emitido por el fundador de Amazon explica que Day One Academies Fund se dedicará a crear y gestionar una red de centros preescolares "de alta calidad inspirados en el modelo Montessori", que ofrecerán matrícula gratuita a niños residentes en "zonas desatendidas". Bezos asegura que estas escuelas se inspirarán en los "mismos principios que han guiado a Amazon", estableciendo un modelo "centrado y obsesionado con el cliente", es decir, el niño.

Leer más: Jeff Bezos prohíbe usar Power Point en las reuniones de Amazon (y su alternativa es brillante)

Por su parte, Day One Families Fund "organizará premios anuales de liderazgo para premiar a organizaciones y grupos cívicos que se dediquen a realizar trabajos compasivos y conmovedores para proporcionar refugio y asistencia alimentaria para abordar las necesidades inmediatas de las familias jóvenes". Este fondo se inspira en los centros de acogida de personas sin techo Mary's Place en la ciudad estadounidense de Seattle, donde se emplazan las oficinas centrales de Amazon.

Esta última iniciativa ha recibido críticas debido a que, el pasado mes de junio, Amazon hizo campaña para frenar la aplicación de un impuesto corporativo en Seattle dedicado a financiar proyectos de vivienda para familias de bajos recursos y refugios para personas sin hogar. La multinacional del comercio electrónico se opuso tajantemente a esta medida, paralizando las obras de su nuevo edificio de oficinas en la ciudad y recaudando 300.000 dólares con los que financiar recogidas de firmas para frenar la aprobación de la iniciativa, según Fortune.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: