Jeff Bezos pasará 3 minutos en el espacio sin piloto ni traje espacial: así de diferente será su experiencia

Jeff Bezos (left) is set to launch aboard the New Shepard rocket (right) on July 20.
Jeff Bezos (left) is set to launch aboard the New Shepard rocket (right) on July 20.Mandel Ngan/AFP via Getty Images; Blue Origin
  • Jeff Bezos volará al espacio abordo del New Shepard Rocket de Blue Origin el próximo 20 de julio.
  • Bezos y sus compañeros de vuelo experimentarán la ingravidez durante unos 3 minutos. 
  • Este vuelo espacial será diferente a cualquier lanzamiento anterior, ya que no tendrá piloto ni trajes espaciales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jeff Bezos se está preparando para lanzarse al espacio el próximo 20 de julio, pero no durante mucho tiempo. El vuelo de Bezos y sus compañeros a bordo de New Shepard durará 3 minutos antes de que vuelva a tierra.

Blue Origin, la compañía de cohetes fundada por Bezos en el año 2000, planea usar este sistema de lanzamiento para llevar a los turistas hasta el borde del espacio. El objetivo del New Shepard es simple: ofrecer a los que pagan el vuelo el viaje de sus vidas. Durante unos minutos gozarán de unas impresionantes vistas desde las ventanas más grandes de cualquier nave espacial del mundo. 

Es el primer lanzamiento con este propósito y Bezos será la primera persona en hacerlo junto a su hermano Mark, un aviador de 82 años llamado Wally Funk y Oliver Daemen, un graduado de secundaria de 18 año. Ambas serán las personas más jóvenes y mayores en llegar al espacio. 

Combinados, ambos factores hacen que este vuelo sea diferente a cualquier otro antes. 

"Estoy muy emocionado. No puedo esperar a ver cómo será", comenta Bezos a Today. "Las personas que dicen que van al espacio, regresan cambiadas. Los astronautas siempre hablan de eso, ya sea del delgado límite de la atmósfera de la Tierra o viendo lo frágil que es el planeta, que es solo un planeta. Así que no puedo esperar para ver qué me va a hacer".

El vuelo no tendrá piloto, ya que se trata de un proceso automatizado y tampoco trajes espaciales. 

3 minutos de ingravidez

El cohete suborbital reutilizable New Shepard de Blue Origin se lanza hacia el espacio en 2016.
El cohete suborbital reutilizable New Shepard de Blue Origin se lanza hacia el espacio en 2016.

Blue Origin

El día de lanzamiento, los Bezos, Funk y Daemen subirán a la espaciosa y redonda cabina del New Shepard y se abrocharán el cinturón. Si todo va según lo planeado, el cohete encenderá sus motores para lanzarse desde la plataforma de West Texas hacia los cielos.

Mientras ascienden, la fuerza de ascenso y de la gravedad de la tierra inmovilizarán a sus tripulantes.

Tras este momento, tendrán 3 minutos para desabrocharse y flotar alrededor de la cabina pasando de una ventana a otra. Estas ventanas constituyen un tercio de la superficie de la cápsula y a través de ellas se podrá ver la curvatura de la tierra y la negrura del espacio.

La vista desde el espacio en el vuelo número 15 de New Shepard el 14 de abril.
La vista desde el espacio en el vuelo número 15 de New Shepard el 14 de abril.

Blue Origin

Los astronautas tienen un término que utilizan ante el asombro generado: el Overview Effect."

"Cuando miramos la Tierra desde el espacio, vemos este planeta asombroso e indescriptiblemente hermoso. Parece un organismo vivo que respira. Pero también, al mismo tiempo, se ve extremadamente frágil", cuenta Ron Garan, un astronauta que pasó 177 días en el espacio, en el documental de 2013, Overview.

Y añade: "Cualquiera que haya ido al espacio dice lo mismo porque es realmente sorprendente y aleccionador ver esta capa delgada como el papel y darse cuenta de que esa pequeña capa delgada es todo lo que protege a todos los seres vivos en Tierra de la muerte, básicamente".

Durante un par de minutos, la New Shepard pasará la línea Kármán, un límite imaginario a 100 kilómetros sobre el nivel del mar que es donde empieza el espacio.

Después, la gravedad volverá a hacer efecto y los tripulantes deberán abrocharse los cinturones para una zambullida de alta velocidad a través de la atmósfera. Tras esto, la cápsula desplegará 3 paracaídas para frenar la caída de la nave espacial.  

La cápsula de la tripulación de New Shepard se lanza en paracaídas a un aterrizaje en el sitio de lanzamiento uno de Blue Origin en Texas el 14 de enero.
La cápsula de la tripulación de New Shepard se lanza en paracaídas a un aterrizaje en el sitio de lanzamiento uno de Blue Origin en Texas el 14 de enero.

Blue Origin

Después, la cápsula aterrizará en el desierto de Texas, donde un equipo de recuperación estará esperando a Bezos y compañía.

Mientras tanto, el propulsor del cohete retrocederá a la Tierra por separado, encenderá sus motores para reducir la velocidad de caída y aterrizará automáticamente en una plataforma para ser restaurado y volar otro día. 

El propulsor New Shepard aterriza después del quinto vuelo del vehículo, el 2 de mayo de 2019.
El propulsor New Shepard aterriza después del quinto vuelo del vehículo, el 2 de mayo de 2019.

Blue Origin

El viaje durará unos 11 minutos y esto se debe a que el New Shepard es un cohete suborbital. Es demasiado pequeño y no tiene la fuerza necesaria para ponerse en órbita. Es el motivo por el que es viaje es apto para cualquiera que quiera vivir una experiencia única. 

Virgin Galactic ya ha tenido algún que otro viaje al espacio, pero al contrario que la New Shepard sí que necesita de tripulación especializada para realizar el vuelo. 

Sin trajes espaciales

Un muñeco llamado Mannequin Skywalker vuela a bordo del New Shepard con un traje de vuelo Blue Origin el 14 de enero.
Un muñeco llamado Mannequin Skywalker vuela a bordo del New Shepard con un traje de vuelo Blue Origin el 14 de enero.

Blue Origin

Los pasajeros de New Shepard usarán solo un mono, no los trajes espaciales presurizados y los cascos que usan los astronautas profesionales cuando despegan o aterrizan.

La NASA comenzó a exigir que los astronautas usaran trajes presurizados después del desastre del Challenger en 1986, cuando el transbordador espacial se rompió durante el lanzamiento, matando a los siete miembros de la tripulación. Los trajes espaciales probablemente no habrían salvado a las personas a bordo del Challenger, pero podrían salvar vidas si una cápsula espacial experimenta una fuga en la cabina pero permanece intacta.

A pesar de esto, Bezos dice que volará con un mono ligero. 

"Con la cabina presurizada, es redundante; no necesitamos usar trajes espaciales", explica a Today.

New Shepard ha volado con éxito 15 veces. En 3 ocasiones, Blue Origin ha probado un sistema de escape de emergencia que debería arrojar la cápsula y sus pasajeros en caso de falla de un cohete.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: