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Jeff Bezos explica por qué prefiere a las personas que creen tener siempre la razón y da un consejo para que cualquiera pueda aprender a estar en lo cierto

Jeff Bezos
Jeff Bezos. Spencer Platt/Getty Images
  • Jeff Bezos cree que los mejores líderes suelen tener casi siempre la razón.
  • En la conferencia de Amazon re: MARS de este jueves se le preguntó al CEO de Amazon sobre esta inusual creencia.
  • Ha explicado que las personas que están casi siempre en lo cierto cuentan con varias cosas en común, como por ejemplo que cambian mucho de opinión.
  • A pesar de que esto suene como que esos individuos son bastante incoherentes, Bezos cree que en realidad es una habilidad vital... y te explicamos por qué.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La cultura de Amazon se guía por muchos principios, que siempre están supervisados por su CEO y fundador, Jeff Bezos.

Algunos de estos credos de la compañía son bastante conocidos. Entre ellos se encuentran la obsesión por cliente de Amazon o su frugalidad, por ejemplo.

Este jueves se le preguntó a Bezos sobre uno de los más extraños principios de la multinacional que, según él mismo, es su favorito: los líderes "tienen casi siempre la razón". Bezos explicó en qué consistía este credo durante una conferencia en el evento de Amazon: MARS en Las Vegas, una reunión dedicada a la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología espacial.

"Sí, me gustan las personas que tienen siempre razón", se rió Bezos cuando Jenny Freshwater, directora de predicciones de Amazon, le preguntó al respecto.

Pero luego admitió que proclamar que los buenos líderes tienen casi siempre razón "no es muy útil. Es un deseo obvio". En realidad estar de manera constante en lo cierto requiere otras cualidades importantes. Y Bezos aseguraba que ha detectado algunos patrones comunes entre ese grupo de personas.

"Las personas que tienen razón, escuchan mucho. También cambian bastante de opinión", ha dicho.

Tener disciplina para "desconfiar" de tus prejuicios

Bezos ha reconocidos que cambiar mucho de opinión no es algo que siempre se considere una buena cualidad. En política, por ejemplo, una persona que cambia mucho de opinión es a menudo considerada un "flip-flopper" (en español significa algo similar a ser un "veleta") —algo que se considera negativo.

Pero el CEO de Amazon cree que es un valor el saber cambiar de mentalidad.

Y mientras que las empresas de tecnología como Amazon son famosas por confiar en los datos para tomar decisiones cuantitativas, Bezos ha enfatizado que no se trata solo de cifras. De hecho, las personas que tienen razón a menudo lo hacen sin ninguna información nueva, ha dicho. Simplemente consultan con la almohada lo que han oído y, a veces, toman una nueva decisión.

También hay involucrado algo de matemáticas simples. "El mundo es tan dinámico que si no cambias mucho de opinión, por definición, vas a estar muy equivocado", ha señalado Bezos.

Entonces, ¿eso significa que las personas que tienen razón en realidad son solo unas incoherentes? ¿Teniendo éxito más por casualidad que por inteligencia?

Leer más: El CEO de Amazon Jeff Bezos dice que los fracasos multimillonarios son en realidad algo bueno

No es el tipo de gente de la que habla Bezos.

Él habla de personas que, deliberadamente y voluntariamente, cuestionan sus propias suposiciones. "Trabajan muy duro para disciplinarse, quieren desconfiar de sus prejuicios y hechos fundamentales. Y esto es muy poco natural en los seres humanos. Somos muy selectivos en nuestra recopilación de pruebas".

Preferimos buscar evidencia para confirmar nuestro sesgo. "Es una cosa muy humana", dice. Pero las personas que suelen tener casi siempre razón pueden ver las creencias que "sostienen firmemente" y "tratar activamente de buscar pruebas que no confirmen esa idea".

Y afirma: "Si puedes hacer eso, estarás en lo cierto más a menudo".

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