El fundador de Amazon recuerda a Boris Johnson que el debate sobre los impuestos que pagan las grandes tecnológicas es "trabajo" de los gobernantes

Jeff Bezos

Reuters

  • El fundador de Amazon, Jeff Bezos, mantuvo una reunión este lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson.
  • Johnson ha explicado en los medios que recordó a Bezos la necesidad de que las grandes tecnológicas contribuyeran de forma justa con sus impuestos.
  • Bezos le respondió que es responsabilidad y trabajo de gobiernos y gobernantes ofrecer un marco justo y sólido para que eso ocurra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jeff Bezos ya no es el CEO de Amazon, pero el fundador del gigante del comercio electrónico todavía tiene recados para aquellas voces que exigen una mayor tributación por parte de las grandes tecnológicas.

El magnate celebró un encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Nueva York. Johnson se encuentra en la ciudad norteamericana para acudir a la cumbre de las Naciones Unidas que tiene lugar este jueves, con lo que aprovechó un hueco en su agenda el lunes por la noche para mantener este encuentro con el empresario.

"Lo que le dije es que en Reino Unido creemos firmemente que las multinacionales tecnológicas deben contribuir de una forma justa a través de sus impuestos". "Cuando vendes tantos miles de millones en bienes en el país, lo esperable es que su tributación sea acorde", explicó Johnson a la productora de noticias ITN, en un vídeo que puedes ver aquí.

Uno de los medios preguntó a Johnson cómo reaccionó y respondió Bezos. "Él es un capitalista y dejó claro un punto clave: ese debate es un trabajo de los gobiernos". "Y los impuestos no son algo que vayan a pagar como un acto de amabilidad o gratitud. Depende de los gobiernos aportar un marco justo y adecuado".

El número de multimillonarios crece un 13,4% en 2020, lo que convierte a la pandemia en un buen negocio para los más pudientes

De esta manera el debate continúa enconándose alrededor de los tributos que aportan las multinacionales tecnológicas. A finales de agosto Bruselas avanzó que preveía lanzar su propuesta de tasa digital a finales de año, sin esperar al acuerdo de la OCDE que elevará el impuesto de sociedades en todo el mundo y que ya apoyó el G7 hace unos meses.

Ya con el acuerdo inicial del G7 las grandes plataformas señaladas alabaron el consenso, que podía dejar en el aire la ejecución de la tasa Google española sobre la que todavía no han trascendido datos de lo recaudado en su primera liquidación. Tasa Google es el nombre que recibe en España el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que entró en vigor a principios de 2021.

El nuevo acuerdo del G7 era la aplicación de un nuevo tipo de sociedades más elevados en caso de que los márgenes de beneficios de una compañía en uno de los mercados en los que operara superase el 10%, algo que Amazon no siempre cumplía pero que precisamente la firma que dirigía hasta hace unos meses el propio Bezos avanzó que esperaba pagar este nuevo impuesto.

La entrada en vigor del nuevo impuesto de sociedades en el que trabaja la OCDE supondría una inyección extra de 120.000 millones de euros a gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, el consenso total todavía no se ha alcanzado, con China, Suiza o Irlanda como algunos de los principales objetores del acuerdo. 

De ahí que Europa siga dando pasos por su cuenta, a pesar de que inicialmente aceptó paralizar este proyecto tras las presiones que había recibido por parte de Estados Unidos.

Y de ahí que Bezos recuerde a Johnson que este debate es única y exclusivamente competencia de los gobiernos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.