Pasar al contenido principal

Jeffrey Kleintop, de Charles Swab: "Lo esencial para invertir en 2018 es diversificar"

jeffrey Kleintop
Jeffrey Kleintop, estratega de inversión de Charles Swab, en The Bottom Line. Business Insider
  • Business Insider conversa con Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones de Charles Swab, sobre lo que 2018 depara a las acciones, inversiones y al bitcoin. Schwab administra 320.000 millones de dólares en acciones.
  • Kleintop cree que los rendimientos pueden seguir recuperándose en 2018 gracias al continuo crecimiento de los beneficios, impulsado por la expansión de las economías globales, pero cree que el aplanamiento de las curvas de rendimiento podría indicar una recesión en 2019 o más tarde.
  • "Lo más importante es ser global", asegura.

 

Sara Silverstein: Las valoraciones de acciones se encuentran, en la mayoría de casos, en máximos históricos, y mucha gente se pregunta: ¿Han tocado techo? ¿Pueden seguir creciendo?

Jeffrey Kleintop: Creo que 2018 puede ser un año excelente. Va a ser el primer año consecutivo de crecimiento global en más de diez años. Es muy probable que todas y cada una de las 45 mayores economías mundiales crezcan el año que viene, y eso significa un mayor crecimiento de los beneficios. Esa fue la clave del éxito de 2017. En concreto, la clave fue un crecimiento del beneficio mensual, que iba haciendo subir las acciones mes a mes, y es posible que eso vuelva a suceder en 2018. Lo único que me preocupa es que las curvas de rendimiento están empezando a aplanarse un poco. Esto podría ser mala señal para esas altas valoraciones: podría indicar una recesión en 2019 o más allá. Así que aunque 2018 se presente bien, hay que mantenerse alerta.

Silverstein: ¿Hay alguna señal de 2018 que le preocupe, que apunte a un desplome de las acciones? 

Kleintop: Existen unos cuantos riesgos. El crecimiento económico de China es uno de ellos: una desaceleración allí podría acarrear consecuencias en todo el mundo. Los mercados emergentes han tenido mucho que ver en el buen rendimiento de las acciones en 2017.

Las catástrofes naturales y la geopolítica son otro punto de inquietud: todos esos factores que siempre están presentes en los mercados podrían volver a ser un riesgo en 2018. Especialmente, si el crecimiento económico se estanca a finales de año. Esto podría crear algunas vulnerabilidades que no hemos visto en 2017, en que la política, la geopolítica y demás no influyeron excesivamente en los mercados.

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping. Reuters

Silverstein: Pero no se ha referido a la Reserva Federal ni a la inflación. ¿No le preocupa la Reserva Federal?

Kleintop: No tanto. Yo creo que estamos empezando a ver un camino más claro hacia la inflación. Las expectativas de inflación son cada vez más evidentes, y eso significa que las autoridades de la Reserva Federal y de otros bancos centrales importan menos, porque los datos van a importar más. Ahora mismo, el mercado espera que la Reserva Federal suba dos o incluso tres veces los tipos de interés el año que viene. Creo que el mercado está preparado para eso. No creo que sea un gran riesgo.

Silverstein: ¿Hay alguna inversión concreta que le parezca una buena elección?

Kleintop: Lo más importante es ser global. Normalmente, en el último año o en los dos últimos del ciclo económico las acciones internacionales tienden a rendir mejor que las estadounidenses. Son más cíclicas, son más sensibles a la inflación y las cotizaciones también resultan ligeramente más atractivas. Pero lo esencial es tener presente que no hay que concentrar inversiones. Hace falta amplitud y diversidad.

Operadores de la Bolsa de Nueva York.
Operadores de la Bolsa de Nueva York. Thomson Reuters

Explico por qué: Solemos buscar un sector o un país a los que les va a ir bien, pero por primera vez en veinte años, las correlaciones han dejado de funcionar. Ahora (y esto es importante) el comportamiento de los mercados con respecto de otros es muy distinto. Por lo tanto, estamos ante el menor grado de correlación (esto es, ante un mayor beneficio de diversificar) en veinte años. No hay que pasarlo por alto. Para algunos inversores, este es el mejor entorno para una diversificación global que han visto en toda su trayectoria.

Silverstein: Si atendemos a cotizaciones altas y acciones, también las encontramos en el mercado tecnológico. ¿Le parecen distintos estos activos de los demás?

Kleintop: Lo cierto es que nos sigue gustando la tecnología, y creo que forma parte del gasto empresarial, que tiene que remontar en 2018. Las tecnológicas se van a beneficiar de eso. Es posible que no ocurra en la vertiente de consumo, que es donde se han concentrado los mercados. Es posible que se dé más en la vertiente de gasto empresarial de las tecnológicas, en que las valoraciones no son tan altas pero que podrían exhibir un mayor crecimiento de las ganancias en 2018.

Silverstein: ¿Cuál cree que será el impacto de la reforma tributaria para las acciones en 2018?

Kleintop: Lo que pasa con las reformas tributarias no se está dando solo en los Estados Unidos. Lo estamos viendo en todas partes: Muchos países han reducido los impuestos empresariales en los últimos años. El presupuesto en Francia, por ejemplo: ya han propuesto algunos recortes de impuestos a la empresa para el próximo año. En Japón, ya lo han incluido en la legislación, y ya está en marcha. Lo van a eliminar gradualmente el año que viene. En Alemania, se están produciendo las negociaciones de una coalición política, y una de las pocas cosas en las que pueden estar de acuerdo es en algunas bajadas de impuestos a la empresa. Así que eso parece ser lo que nos depara el año que viene. Un incremento adicional de los beneficios en 2018 debería ser una buena noticia para los inversores que siguen muy concentrados en ese aspecto.

Silverstein: ¿Eso ya tiene un reflejo en los precios de las acciones globales?

Kleintop: Bueno, creo que hay cierto optimismo en este sentido, pero aún no vemos que los analistas lo incluyan en sus estimaciones. Y eso es clave, porque las acciones siguieron las estimaciones en 2017.

Silverstein: Tengo que preguntarle sobre Bitcoin. Mucha gente lo considera una burbuja. ¿Qué opina y qué le preguntan sus clientes?

Kleintop: Me hacen mucho esa pregunta donde quiera que vaya, por todo el país y, en fin, por todo el mundo. La gran pregunta es si se trata de una burbuja. Hay miedo a habérselo perdido, pero también al "¿Qué pasa si explota la bubruja?"... Ya sabemos lo que ocurrió cuando estalló la burbuja de las puntocom; también sabemos lo que sucedió cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Pero creo que la burbuja de bitcoin, si se quiere llamar así, es algo diferente. Si los precios del bitcoin se desploman de repente, visto que es tan independendiente del sistema financiero, es fundamentalmente su problema. Todavía no se ha imbricado en la economía y en la estructura financiera.

Ver ahora:

Te puede interesar