Pasar al contenido principal

El jeque catarí que posee el 10,3% de El Corte Inglés ganó 87 millones en 2018, según los últimos datos publicados

Hamad bin Jassim al-Thani
Hamad bin Jassim al-Thani

Reuters

  • El jeque catarí Hamad bin Jassem bin Jabr al-Thani —que posee el 10,3% de El Corte Inglés— ganó 87 millones en 2018, según los últimos datos publicados.
  • Esta cifra contrasta con los 46 millones de pérdidas del año anterior.
  • Según recoge Cinco Días, así consta en las cuentas de su empresa en Luxemburgo, Primefin, que sirve principalmente para el control de esta participación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés ha sido el centro de una batalla familiar-accionarial por el control en medio de acusaciones de mala gestión y dudas sobre qué hacer para combatir la creciente competencia de Amazon y el comercio electrónico. Ha vivido la defenestración de dos presidentes en un año mientras las ventas se estancan. Pero nada de eso ha sido óbice para que el jeque catarí que entró en la empresa en 2015 sí esté ganando ya dinero.

El jeque Al Thani, que posee el 10,3% de El Corte Inglés después de convertir en acciones un crédito de 1.000 millones de euros, ganó 87 millones en 2018, el último ejercicio contable publicado, cifra que contrasta con los 46 millones de pérdidas del año anterior. Así consta, según recoge Cinco Días, en las cuentas de su empresa en Luxemburgo, Primefin, que sirve principalmente para el control de esta participación.

Leer más: Las aerolíneas esperan que el coronavirus cambie definitivamente la forma en que compramos billetes de avión

Las cifras de la sociedad del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani en Luxemburgo son una continua montaña rusa. En 2017 perdió 46 millones, pero en 2016 y 2015 ganó 59 y 142 millones respectivamente. Eso se debe a que parte del resultado se basa en la valoración de las acciones de El Corte Inglés, que entran como ventas y oscilan en función de varios factores.

¿Cuánto vale El Corte Inglés?

Primefin pasó de unos ingresos de 53 millones a 166 millones en 2018, con lo que buena parte de esta subida, de 113 millones, fue a parar directamente a beneficios. El método contable tiene en cuenta la deuda, que se está reduciendo, los fondos propios y elementos impositivos.

Al Thani valora sus acciones de El Corte Inglés en 1.159 millones, 130 más que el año anterior. Con estas cuentas, el gigante español de los centros comerciales valdría algo más de 11.000 millones.

Las cuentas de la sociedad del jeque de El Corte Inglés también tiene en cuenta dos elementos más. El primero es la compensación pactada en su día –Al Thani aportó los 1.000 millones en 2015, cuando era presidente Dimas Gimeno– si la compañía no salía a bolsa, algo que no ha sucedido ni tiene fecha en el calendario. Este derivado estaba valorado en 22,4 millones en 2008, 1,4 millones más.

El segundo elemento son los dividendos que cobra del gigante español de los grandes almacenes, que fue ese año de 6,9 millones de euros.

El Corte Inglés, el coronavirus y la desescalada

La compañía que ahora preside Marta Álvarez vive actualmente una situación muy distinta a la de 2008. Tras cerrar las pugnas internas e iniciar cierta remodelación, la pandemia de coronavirus, el estado de alarma y el confinamiento obligaron a cerrar buena parte de su actividad. Solo alimentación siguió abierto, y con ingresos más altos por el incremento de las compras por parte de la población.

Con la llegada de la fase 2 de la desescalada en muchas provincias, a mediados de mayo El Corte Inglés pudo volver a abrir los centros comerciales en buena parte de España, aunque como Madrid, Barcelona y Valencia siguieron en fase 1, solo pudo abrir dos de sus diez tiendas más rentables.

El próximo lunes 8 de junio está previsto que vuelvan a abrir ya al 100% todos los centros, lo que supondrá el fin total del ERTE de 26.000 personas que presentó El Corte Inglés, en lo que fue el mayor expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor provocado por la COVID-19 en España.

 

 

Artículo original de Economía Digital

Y además