El jeque de Qatar pone contra las cuerdas al consejo de administración de El Corte Inglés y pide que activen la salida a bolsa

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
  • El jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani es propietario del 10% de las acciones de El Corte Inglés desde que las adquirió por 1.000 millones de euros en 2015.
  • A través de una carta, Al Thani exige la salida a bolsa de la compañía, una maniobra que le reportaría beneficios millonarios.
  • La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, no está a favor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El socio qatarí de El Corte Inglés ha pedido por carta a la dirección de la empresa que se pongan en macha los trámites para una salida a bolsa, según ha adelantadoEl Confidencial.

El jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani es propietario de un 10% del capital de los grandes almacenes, y ya ha contactado con dos bancoss de inversión para que analicen la situación económica de la compañía y así evaluar con qué valoración saldría a bolsa.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés desde hace dos meses, está en contra de que la compañía salga a bolsa, asegura el mismo diario, y sin su aprobación las intenciones del socio de Qatar podrían quedar en balde.

Tanto Álvarez como su hermana Cristina poseen el 14% de las acciones del grupo y son las máximas responsables de su gestión. Un obstáculo para el jeque, ya que para aprobar este tipo de decisiones es necesario que el consejo de administración llegue a un acuerdo.

Leer más: El Corte Inglés dispara su beneficio un 27,7% impulsado por el online y la reducción de deuda

Las hermanas Álvarez sólo perderían el pulso en caso de que otros accionistas apoyasen a Al Thani, una serie de maniobras que el jeque ya podría estar poniendo en marcha, tratando de convencer a varias de las familias que forman El Corte Inglés.

El jeque adquirió el 10% de las acciones en 2015

La inversión qatarí supuso un desembolso de 1.000 millones de euros convertibles en acciones. Al Thani prestó dicha cantidad a través de su sociedad Primefin,con unos intereses del 5,25%. Al alcanzar el acuerdo, El Corte Inglés se valoró en 10.000 millones de euros brutos, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta quela tasación que el grupo hacía de sus inmuebles era de 17.000 millones.

Sin embargo, dentro del acuerdo se firmó también una cláusula mediante la cual, a partir del quinto año (2020), el jeque puede recuperar su inversión siempre y cuando la compañía salga a bolsa. Aunque para ello, debido a la negativa de las hermanas Álvarez, Al Thani debe ganarse el favor de otras familias del grupo.

Según indica El Confidencial, hay algunos accionistas que podrían apoyar al millonario qatarí, ya que también buscan liquidez. Estos grupos serían Cartera Mancor, que posee el 7% del capital del grupo, y Corporación Ceslar, que tiene el 9%. Sin embargo, parece complicado que con la negativa de Marta y Cristina Álvarez estas maniobras lleguen a buen puerto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.