Pasar al contenido principal

Jeremy Corbyn rompe las conversaciones sobre el Brexit en un golpe importante a las esperanzas de Theresa May de aprobar un acuerdo

Theresa May and Jeremy Corbyn
Theresa May y Jeremy Corbyn. PA/PA Images via Getty Images
  • Jeremy Corbyn se ha retirado de las conversaciones con Theresa May sobre el Brexit.
  • La decisión del Partido Laborista significa que la primera ministra ahora tiene pocas posibilidades de aprobar su acuerdo para el Brexit.
  • May esperaba poder llevar su acuerdo para el Brexit a la Cámara de los Comunes a principios de junio.
  • Ahora se prevé que en su lugar realice una serie de "votaciones indicativas" sobre alternativas a su acuerdo.
  • El movimiento se produce después de que las últimas encuestas sugieran que los partidarios de quedarse en la UE están dejando de lado al partido laborista.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Jeremy Corbyn se ha retirado de las conversaciones que mantenía con Theresa May sobre el Brexit, lo que supone un gran revés para las esperanzas de la primera ministra de aprobar un acuerdo sobre el Brexit antes de abandonar el cargo.

En una carta dirigida a May, el líder laborista dice que las conversaciones "han ido tan lejos como ha sido posible" debido a "la creciente debilidad e inestabilidad" del gobierno.

Corbyn dice que ambas partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo, y que existe una creciente preocupación en la oposición de que la los planes de May de retirarse significa que es poco probable que cualquier acuerdo pueda durar.

El anuncio significa que Theresa May ahora tiene pocas posibilidades de aprobar su acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento cuando lo presente por cuarta vez a principios del próximo mes.

La primera ministra esperaba conseguir un acuerdo con el Partido Laborista para apoyar o abstenerse en la crucial ley sobre el Brexit necesaria para sacar a Reino Unido de la UE.

Sin embargo, los laboristas han confirmado hoy que se opondrán al proyecto de ley.

"Sin cambios significativos, seguiremos oponiéndonos al acuerdo del Gobierno", añade Corbyn en su carta a May.

Leer más: El Brexit ya le ha costado al Reino Unido 7.600 millones de euros más una inminente recesión y ni siquiera ha empezado

El anuncio, junto con los repetidos anuncios del Partido Unionista Democrático ─que apoya al gobierno en minoría de May─ de que continuará oponiéndose al proyecto de ley, significa que ahora es casi seguro que será rechazado.

La derrota del mes que viene probablemente significará el fin de su mandato.

El presidente del Comité de 1922 de los diputados conservadores que no forman parte del Ejecutivo dijo el jueves que la primera ministra había acordado establecer sus planes de salida para permitir que el proceso de elección de un líder que la sustituya inmediatamente después de la votación.

Ahora se espera que la primera ministra pase a su "Plan B", que consiste en establecer una serie de "votaciones indicativas" sobre opciones alternativas al acuerdo que ella misma presentó.

Un borrador de las votaciones que se están planeando filtrado a la cadena ITV, sugiere que incluirán la opción de permanecer en la Unión Aduanera y celebrar un segundo referéndum sobre los términos del acuerdo de May.

Corbyn intenta recuperar a los europeístas

La decisión del líder laborista se produce después de que un nuevo sondeo indique que los votantes a favor de permanecer en la UE han abandonado al partido en gran cantidad desde que entró en conversaciones con la primera ministra.

Una nueva encuesta de YouGov coloca al partido en tercer lugar detrás de los demócratas liberales y el partido Brexit de Nigel Farage.

Corbyn ha recibido presiones de los europeístas en su partido para que apoye más explícitamente un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE.

El líder laborista ha comprometido al partido a mantener la "opción" de un segundo referéndum, pero solo si la opción de un acuerdo laborista o de unas elecciones generales se vuelve imposible.

Puedes leer aquí íntegramente la carta de Jeremy Corbyn a Theresa May en inglés.

Y además