Pasar al contenido principal

La científica Jessica Wade ha añadido 670 biografías de mujeres a Wikipedia en menos de dos años

Wikipedia
Reuters/ Gary Cameron
  • Menos del 20% de las biografías de Wikipedia pertenecen a mujeres según el proyecto Women in Red, que pretende precisamente equilibrar la cifra y promover la inclusión de entradas de autoras y personajes relevantes de género femenino. 
  • Jessica Wade, una investigadora de física de Reino Unido, convirtió el movimiento Women in Red en su proyecto personal, y lleva años añadiendo una biografía diaria de un personaje público femenino a la enciclopedia online (y publicándolo también en su cuenta personal de Twitter). 
  • En una reciente entrevista al medio The New York Times, la científica reconocía llevar la cuenta de las biografías escritas hasta la fecha: un total de 670 en cerca de dos años. 

Menos del 20% de las biografías de Wikipedia pertenecen a mujeres según el proyecto Women in Red, que pretende precisamente equilibrar la cifra y promover la inclusión de entradas de autoras y personajes relevantes de género femenino.

Según la científica Jessica Wade, ese 20% abarca distintos ámbitos y no se refiere únicamente al ámbito científico. En ciencia, donde las mujeres ya de por sí están poco representadas, el porcentaje de biografías de mujeres en Wikipedia es muchísimo más bajo. 

Este descubrimiento fue lo que llevó a Jessica Wade, investigadora de física de Reino Unido, a convertir el movimiento Women in Red en su proyecto personal. Wade lleva años añadiendo una biografía diaria de una mujer relevante a la enciclopedia online, principal recurso educativo en muchos países con escasa distribución de libros de texto.

A finales del año 2017, Wade decidió comenzar a escribir biografías de mujeres y otras minorías con baja representación en las áreas de ciencia e ingeniería. Su primera biografía fue la de Kim Cobb, una investigadora de climatología especializada en estalagmitas, y corales. 

En una reciente entrevista al medio The New York Times, la científica reconocía llevar la cuenta de las biografías escritas hasta la fecha: un total de 670 en cerca de dos años. 

En dicha entrevista, la investigadora reconoce que sus biografías favoritas son la de la matemática Gladys West, que forma parte del "Hall Of Fame" de los Pioneros en Fuerzas Aéreas Espaciales y Misiles; la también investigadora en física June Lindsey, cuyo trabajo fue determinante en el descubrimiento del ADN, y la biografía de Ijeoma Uchegbu, conocida por su investigación en nanociencia con aplicaciones en la industria farmacéutica.

"La Wikipedia en inglés recibe 32 millones de visitas al día, y la mayoría de su contenido (cerca de un 90%) lo escriben personas del mismo perfil, normalmente hombres blancos estadounidenses", cuenta la investigadora en The New York Times. "Mi objetivo es atraer a perfiles diferentes a las áreas de ciencia e ingeniería, especialmente niñas, y niños de color y familias pobres. La física es aún un área reservada al niño blanco elitista".

 "Cada mañana me meto en Twitter en busca de una nueva investigadora. Si cumple los requisitos exigidos por Wikipedia (una serie de reglas para determinar si la persona es lo suficientemente relevante), hago la consiguiente investigación sobre su persona, y voy escribiendo sobre la marcha. Normalmente tengo 20 pestañas abiertas e intento ordenar cronológicamente la información, y configurar una trayectoria profesional. Es un desafío", contaba Wade.

La científica comparte además en su cuenta personal de Twitter, cada una de las entradas que añade en Wikipedia.

Y además