Johnson & Johnson solo tiene un par de millones de dosis de su vacuna mientras se prepara para la distribución masiva

Vacuna contra el coronavirus de Johnshon & Johnson
REUTERS/Dado Ruvic
  • La aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson se espera en pocas semanas en Estados Unidos y a lo largo del mes de marzo para Europa. 
  • Sin embargo, por ahora la compañía solo tiene un stock con un par de millones de dosis de la vacuna, por lo que tendrá que pisar el acelerador para estar preparada para la distribución en masa. 
  • En total, J&J ha asegurado que podría producir 1.000 millones de dosis para este 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson se espera en pocas semanas en Estados Unidos y a lo largo del mes de marzo para Europa, según han ido advirtiendo las autoridades regulatorias. 

Sin embargo, por ahora la compañía solo tiene un stock con un par de millones de dosis de la vacuna, por lo que tendrá que pisar el acelerador para estar preparada para la distribución en masa, según informa Reuters.

La compañía ha asegurado que puede suministrar 100 millones de dosis a Estados Unidos, donde es probable que comience primero la distribución, durante la primera mitad de 2021. 

Todo lo que puede aprender España del éxito de la campaña de vacunación de Israel

Sin embargo, Jeffrey Zients, coordinador de la respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, ha dicho en una rueda de prensa que es probable que esa cantidad llegue más tarde mientras la farmacéutica trabaja con el gobierno para aumentar el suministro. 

En total, J&J ha asegurado que podría producir 1.000 millones de dosis para este 2021. España, por su parte, tiene ya aseguradas dosis de la compañía después de que el Ministerio de Sanidad se sumara a la adquisición centralizada por la Comisión Europea (CE) de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, por la que le pertenecerían 21 millones de dosis (casi la mitad de la población) del candidato de la farmacéutica. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Muchas esperanzas están puestas en la vacuna experimental de J&J porque es monodosis dosis y puede almacenarse en frigoríficos en lugar de congeladores, lo que podría ayudar a acelerar las campañas de vacunación lastradas por la complejidad de la logística de las otras vacunas.

La farmacéutica es la única que ofrece ahora mismo la posibilidad de vacunar con una sola dosis, lo que reduce los costes y facilita la inmunización, puesto que las personas no tienen que acordarse de volver a por la segunda dosis. 

Sin embargo, tiene una eficacia del 66%, considerablemente menor que la de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna que está en torno al 95%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.