Así "escapó" Banco Popular del rescate bancario: "Los balances lo presentaban mejor de lo que era", según Joaquín Almunia

Joaquín Almunia.
  • El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado que Popular se "escapó " del rescate porque "los balances lo presentaban mejor de lo que era".
  • En un acto celebrando el décimo aniversario del FROB, Almunia ha señalado que hubiera sido necesario un supervisor único para poder haber detectado esto. 
  • Almunia fue el negociador en Bruselas en 2012 del rescate financiero de España. 

Banco Popular acabó siendo vendido por un euro a Santander en junio de 2017 después de ser intervenido por la Junta Única de Resolución (JUR). Sin embargo, el banco llevaba tiempo envuelto en dudas. A pesar de esto, se "escapó" del rescate bancario de 2012. 

El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado que "los balances lo presentaban mejor de lo que era". Y que esta fue la forma en que a los reguladores y Bruselas se les escapó a la hora de introducirlo en el rescate bancario. 

El político se refería al periodo 2012-2013 cuando en la comisión europea se debatió sobre si era necesario que la entidad entrara en el proceso de reestructuración que estaba llevándose a cabo en la banca española y que acabó afectando, sobre todo, a las cajas de ahorros. 

El supervisor único es una pieza clave para poder detectar lo que ocurre en el momento que se inician las crisis de algunas entidades, ha apuntado Almunia en un acto para celebrar los 10 años del FROB (Fondo de Resolución Ordenada Bancaria). 

Tras las afirmaciones de Almunia, la tensión se notaba en una sala abarrotada de personalidades y altos cargos del mundo financiero y de los órganos reguladores. El resto de personas de la mesa redonda en la que participaba el político no ha hecho declaraciones respecto a este punto.

Ni Margarita Delgado, actual subgobernadora del Banco de España y que en el momento de la crisis era miembro del equipo de inspectores, ni tampoco Ínigo Fernández de Mesa que fue secretario de estado de Economía. 

Almunia ha señalado que cuando estuvieron analizando la situación de la banca española en Bruselas se les "escapó una entidad financiera". "Hubiéramos necesitado que entonces ya estuviera funcionando el supervisor único europeo de la zona euro", ha dicho. 

El político ha recordado que se realizaron análisis para ver si Popular tenía que entrar dentro de los planes de reestructuración y no acabó pasando porque "presentó un balance que parecía mejor de lo que realmente era". 

Almunia fue el encargado de llevar a cabo las negociaciones en Bruselas para el rescate de la banca española. Un plan de reestructuración que se llevó por delante a las cajas de ahorro españolas y una inyección de capital de más de 40.000 millones. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.