Jobandtalent pone el foco en Estados Unidos con los 270 millones captados en 2 meses: "Todo el capital que entra es pura inversión en expansión", según su cofundador

Jobandtalent

Jobandtalent

  • La plataforma digital de trabajo temporal Jobandtalent ha levantado en los últimos 2 meses más de 270 millones de inversión en dos rondas (Infravía y SoftBank) y un préstamo de BlackRock.
  • Todo este capital es "pura inversión en expansión", con la entrada en Estados Unidos, Italia y Países Bajos como objetivo, asegura en una entrevista con Business Insider España el cofundador de Jobandtalent, Juan Urdiales.
  • La startup española alcanzó a finales de 2020 los 500 millones de euros de facturación anualizada y es rentable en 6 de los 8 mercados en los que está presente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Soplan vientos de expansión en Jobandtalent. La plataforma digital de trabajo temporal acumula más de 270 millones de euros de financiación recibidos en los últimos 2 meses, con la última inversión de SoftBank de 100 millones, unida a la anterior liderada por Infravia de 88 millones y los 83 millones de un préstamo de BlackRock. Todo este dinero es "pura inversión en expansión", asegura a Business Insider uno de los cofundadores de la compañía, Juan Urdiales, que desvela los 3 mercados prioritarios para la empresa: Estados Unidos, Italia y Países Bajos.

"La compañía está en rentabilidad, hemos conseguido combinar un crecimiento muy agresivo con rentabilidad, y todo el capital que entra es pura inversión en expansión, en nuevos mercados. También usaremos una parte para invertir más en la plataforma y mejorar la experiencia de trabajadores y empleadores", afirma Urdiales. "Las rondas no son ninguna celebración, sino todo lo contrario, son un incremento de responsabilidad. Si antes la teníamos, ahora más", añade.

El salto de Jobandtalent a Estados Unidos aún no tiene fecha, pero sí sectores: logística de última milla, comercio electrónico y sector industrial. "Estamos viendo que hay una traslación de una economía basada en el retail a otra basada en el ecommerce, esto está provocando un cambio en la cadena de valor y que muchos trabajadores vayan a recolocarse en la logística y el comercio electrónico. Vemos que es una tendencia estructural y que en Estados Unidos está pasando igual que en Europa", afirma.

Softbank invierte 100 millones en Jobandtalent, que en poco más de 2 meses acumula 188 millones en rondas de financiación

Una expansión cimentada en las inversiones que la startup española ha cerrado en los últimos meses: en enero anunciaron una ronda de 88 millones de euros liderada por el fondo francés Infravia y con inversores anteriores, como la plataforma australiana Seek, el fondo europeo Atomico y el español Kibo Ventures. Durante el cierre de esta operación, a finales de 2020, percibieron "muchísimo interés por parte de otros fondos de growth (crecimiento) de entrar en la compañía".

Entre esos fondos interesados estaba el fondo Vision Fund de la tecnológica japonesa SoftBank, uno de los principales inversores mundiales en tecnológicas, con compañías como Uber, WeWork, Bytedance (TikTok) y Slack entre sus participadas, que decidió invertir 100 millones de euros en la compañía. "Llevábamos ya dos años hablando con SoftBank", desvela Urdiales.

"Softbank es un inversor de grandes tendencias. La visión que tienen del mundo es que las industrias más grandes van a sufrir una transformación derivada del uso de la inteligencia artificial y de la tecnología. Nosotros operamos en uno de los mercados más grandes como el del empleo, que está cambiando muchísimo, de ser un mercado en el que la mayoría de los trabajos eran indefinidos a pasar a ser uno donde hay una flexibilización total y hay más trabajos temporales, así que es un sector que necesita una disrupción tecnológica", explica el cofundador de Jobandtalent, que confía en que la tecnología pueda hacer "más eficiente" el mercado laboral.

En el mismo comunicado en el que anunciaron la inversión, confirmaron la operación con la gestora de fondos estadounidense BlackRock, de 83 millones de deuda financiera, que según explica Urdiales no se trata de una maniobra para financiar su circulante, sino que se suma a las anteriores rondas para financiar la expansión. "El préstamo de BlackRock va a ser utilizado para expansión, no para circulante. Tenemos las líneas de circulante bien cubiertas con lo actual y este préstamo es equivalente al equity para invertir en crecimiento", detalla.

Jobandtalent crece en la pandemia y es rentable en 6 de sus 8 mercados

Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent
Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent

Jobandtalent

Jobandtalent alcanzó a finales de 2020 los 500 millones de euros de facturación anualizada y un crecimiento de más del 100% anual, con 80.000 trabajadores empleados a través de su plataforma en más de 850 empresas. Es un salto cualitativo respecto a los 271 millones de euros que facturaron en 2019, según reconoció la compañía a Financial Times, aunque Urdiales admite que no cerraron el año completo en rentabilidad.

Un crecimiento importante en un año como el 2020, marcado por la pandemia, que ha afectado de forma muy particular al empleo. "En cierta medida hemos tenido suerte a nivel de negocio porque los sectores que han tenido un trato más favorable o han crecido más son en los que estábamos posicionados, como el comercio electrónico y la logística. Y, por otro lado, el coronavirus ha acelerado la tendencia de empresas y trabajadores de utilizar herramientas tecnológicas", añade el cofundador de Jobandtalent.

La española Jobandtalent se coloca entre las 11 empresas europeas de mayor crecimiento, según el Financial Times

La plataforma de trabajo temporal ya es rentable en 6 de los 8 mercados en los que está presente (España, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, México, Colombia y Portugal). "Hemos conseguido rentabilidad en los mercados más maduros. En los nuevos tardamos un tiempo desde captar el negocio hasta tener rentabilidad, todo eso tiene un coste de obtener trabajadores, empresas, hasta que llegas al equilibrio", explica Urdiales.

3 claves para captar inversión internacional en plena pandemia: equipo, largo plazo y preparar los materiales con tiempo

Presentación a inversores

Getty Images

Jobandtalent ha conseguido cerrar en plena pandemia tres operaciones importantes, dos de inversión y una de deuda, con entidades internacionales. Ya contaba con un consejo de administración "bastante global" con la presencia de la plataforma de empleo australiana Seek, el fondo europeo Atomico, la firma de capital riesgo británica DN Partners y la francesa Quadrille Capital, lo que les ha ayudado a conducir operaciones como las de SoftBank e Infravía

"La base de todo es ser una compañía global, tener un equipo que es la base de inversión de cualquier fondo. Los fondos invierten en mercados y compañías, pero sobre todo en el equipo", asegura Urdiales.

En segundo lugar, considera que una de las claves para obtener financiación internacional es buscar una relación a largo plazo. "No llegar a un fondo y de un día para otro decir que quiero levantar una ronda. Con todos los fondos habíamos hablado como mínimo 12 meses antes de la inversión, nos venían siguiendo y nos conocíamos", añade.

Las startups españolas superaron el año de la pandemia con menos inversión pero más operaciones, y este 2021 ha arrancado "francamente bien", según la Fundación Innovación Bankinter

Por último, Urdiales enfatiza que hay que emplear tiempo en trabajar los materiales que se ofrecen a los fondos a la hora de preparar la inversión: el plan de negocio, los unit economics (los indicadores unitarios de negocio) y la presentación de la compañía.

"Si no tienes bien preparados estos tres materiales, no debes comenzar a hablar con inversores, y solo cuando los tienes bien cubiertos puedes iniciar esas conversaciones, porque te los van a pedir, no vas a tener el tiempo suficiente y no van a ser de calidad", recomienda el cofundador de Jobandtalent.

Otros artículos interesantes:

Jobandtalent recibe un crédito de 80 millones de euros de BlackRock

Softbank invierte 100 millones en Jobandtalent, que en poco más de 2 meses acumula 188 millones en rondas de financiación

Jobandtalent cierra una ronda de inversión de 88 millones de euros liderada por el fondo francés Infravia